Opinión

Una mala expresión llamada autonomía escolar

IDEUCA Segunda parte En artículo del domingo pasado se presentó al lector interesado en las cuestiones educativas de nuestro país, las promesas y el diseño del modelo administrativo conocido como autonomía escolar. En esta oportunidad nos referimos a algunos de los ámbitos sobre los cuales, producto de sus vacíos, inconsistencias y ocultos propósitos, se han centrado las críticas de investigadores y especialistas del tema educativo, y en especial de las malas palabras de maestros y padres y madres de familia en contra del modelo en cuestión. 1. ¿Descentralización o desconcentración? En aquellos días, hace trece años, la autonomía escolar fue ...

Resignificar la profesión docente y el desarrollo profesional del magisterio

IDEUCA En la actualidad existe consenso sobre cómo aprenden y se desarrollan los docentes para ejercer su profesión. Estos conocimientos constituyen el núcleo mínimo que deben tomar en cuenta las instituciones formadoras de docentes, para alcanzar los estándares de calidad que demanda el país y sobre los cuales las facultades ...

La educación: sencilla y natural, difícil y complicada

IDEUCA Así es la educación. Posee una dimensión de cercanía natural. Es un bien social, una puerta abierta a todos. La sentimos como un quehacer natural, parte inherente a la vida. Sólo se requiere cumplir unos años para que la escuela nos invite a entrar y así comenzar una de ...