Opinión

La Autonomía Escolar: de las promesas a las malas palabras

IDEUCA (Primera parte) El Ministerio de Educación del tercer gobierno de la etapa neoliberal de nuestra historia (1990-2006), a escasos cuatro meses de hacer valijas, está reflexionando sobre los logros y desafíos del modelo de desconcentración administrativo-financiero conocido como Autonomía Escolar, inaugurado para su pilotaje y experimentación en 1993 y generalizado en 1996 para la mayoría de las escuelas primarias y secundarias del país. Como todo artefacto comercial que busca cautivar las mentes y estimular las necesidades de sus compradores, el modelo que se imponía vino precedido de múltiples formas de propaganda a través de panfletos, hojas volantes, medios de ...

El desarrollo profesional docente, entre tensiones y desafíos

Ph. D. /IDEUCA Cada vez, con mayor fuerza, las reformas educativas reclaman mayor reconocimiento al papel fundamental que desempeñan los docentes, aunque tal reconocimiento suele quedar limitado a los componentes de capacitación, actualización o formación en servicio. También es cierto que la mayoría de estas reformas se han diseñado alejadas ...

El censo reafirma los imperativos de la educación

Ph.D. / IDEUCA El país cuenta ya con el censo oficial 2005. Pese a algunas interrogantes planteadas respecto de determinados datos, se trata ya del documento oficial de Nicaragua relativo a la población y sus diversas manifestaciones. Uno de los aspectos que sobresalen en él es que la tasa de ...