Opinión

Más allá del Aprendizaje: Enseñanza para la Comprensión (EpC)

IDEUCA Primera Parte La historia de nuestra educación muestra múltiples desavenencias entre las intenciones y los hechos, las reformas y los recursos que se le destinan. Una de estas paradojas tiene que ver con la brecha existente entre el tipo y calidad del aprendizaje que pretenden las instituciones educativas y los medios y recursos que utilizan para hacerlo realidad. De hecho, las reformas educativas que se desarrollan en estas últimas décadas en el país, han respondido más a los dictados y modas que impone el mercado educacional, que a las demandas y características que tiene el desarrollo del país. Quizás ...

Finalizó 2005 y no hubo nada qué evaluar

IDEUCA 1. La necesidad de la evaluación En los países cuyas educaciones se encuentran regidas con base en planes nacionales a mediano y largo plazo, al finalizar cada año calendario, en los meses de noviembre-diciembre suelen haber eventos nacionales, en los que se evalúan los resultados del año-período, contrastados con ...

Frente a la pobreza en la escuela

IDEUCA La pobreza atraviesa muchos espacios de nuestra realidad social. No es necesario insistir en datos y estadísticas cuando la vida cotidiana de muchos nicaragüenses dedica grandes esfuerzos desafiando a la sobrevivencia. La pobreza es una realidad con múltiples causas conocidas y múltiples efectos, también conocidos. En esta ocasión quisiera ...


Elementos característicos de la integración

La voluntad política desempeña un papel fundamental en la integración, y funciona como el ‘viento’ que ha de llevar al ‘barco de velas’ a buen puerto. Dependiendo de la misma serán mejores o peores los resultados de la integración. En ...

Apuntes sobre los encuentros sociales (Nueva generacion)

El hombre es un ente social, necesita alimentarse de la comunicación y del intercambio de ideas con los demás. Su miedo al fracaso es el primer encuentro social digno de celebrarse; sin fracaso no hay descubrimiento. Si está solo, crea ...