Opinión

La educación en la Constitución de 1893

IDEUCA 1. El contexto La Constitución Política de 1893 fue el producto de las formas y maneras como se solucionaron las contradicciones en el interior de las clases oligárquicas, en el que por un lado estaban quienes se aferraban al viejo modelo servil-señorial venido del período colonial, y por el otro los que propugnaban por el nuevo modelo agroexportador que alumbraba los caminos al siglo por venir. Al final, la contradicción se solucionó a favor de los segundos, con la toma del poder político de la coalición liberal agro-exportadora encabezada por José Santos Zelaya. El proyecto revolucionario de carácter burgués ...

Educación y desarrollo rural en la encrucijada

IDEUCA La historia de la educación de nuestro país refleja un fuerte desencuentro entre la educación que se proporciona al sector rural, su realidad, expectativas y necesidades. Tal contradicción encuentra su razón de ser en razones como éstas: - Ausencia de políticas y estrategias pertinentes y sostenibles para el desarrollo rural ...

La educación, factor clave en las metas del milenio

IDEUCA La Asamblea General de las Naciones Unidas, desarrollada el mes pasado, se dirige a las personas y a la humanidad con una mezcla de preocupación y de rutas de salidas para los enormes problemas y nudos críticos que afectan a la gran mayoría de la población mundial. Casi desde ...


El Parlamentarismo (Nueva generacion)

En estos días viajé a la ciudad de Rivas a dar una conferencia sobre parlamentarismo versus presidencialismo. En el auditorio donde estaba, me encontré a un muchacho de nombre Ivo Rodríguez, quien estudia Psicología en sus últimos años. En pocos ...

Carta a Erick Quiñónez Peña (Nueva generacion)

Managua, 11 de octubre de 2005. Estimado Erik Quiñónez Peña: He leído tu artículo publicado el día 09 de octubre de 2005 en la página de Nueva Generación de El Nuevo Diario, titulado: “Robo y narcogolpe vs ética periodística”. Del ...