Viernes 24 de Septiembre de 2004 Hora local [an error occurred while processing this directive] | Managua, Nicaragua


Nacionales
Sucesos
Departamentales
Internacionales
Opinión
Política
Contacto END
Deportes
Especiales
Variedades
Turismo
Especiales
Economía
Emprendedores
Empresas
Sorteo Lotería Nacional
Clasificados
Horóscopo
El Alacrán
Ellas
Mundo Oculto
Salud y Sexualidad
Nuevo Amanecer
Buena Onda
Promociones
Imprenta Comercial
Nuestros Servicios
Tarifas
Suscríbase
Directorio Telefónico
Estadísticas de Visitas
 
 
Nacionales

Bruce Harris era un gran simulador
* Recibió toda clase de premios internacionales "por su defensa de los derechos humanos de los niños de la calle"
* Sacaba lágrimas con sus conmovedores discursos
VALERIA IMHOF

El ex director regional para América Latina de Casa Alianza, Bruce Harris, señalado de pagar favores sexuales a un joven hondureño que supuestamente perteneció a esa organización, gozaba sin duda de un gran prestigio internacional.

Además de llenar centenares de páginas de los periódicos donde denunciaba la explotación sexual, el maltrato, la violencia y el trabajo infantil de los niños de la calle, así como la falta de apoyo estatal hacia los mismos, se había ganado la confianza de prestigiosos organismos internacionales.

En 1991 fue nombrado "Héroe de los Derechos Humanos" por Amnistía Internacional, en 1996 recibió el "Premio Olof Palme" y en marzo de 2001 el "Premio Monseñor Oscar Romero" de la Universidad de Dayton, Estados Unidos, por su trabajo en la defensa de los derechos humanos de los niños de la calle de México y Centroamérica.

Comenzó en Casa Alianza en 1989

Harris, de origen británico, comenzó a trabajar en Casa Alianza en 1989. "Es una noble tarea alimentar a los niños, y honestamente sería más confortable sólo alimentarlos, pero como organización, hemos madurado al preguntarnos por qué la infancia está hambrienta, por qué es abusada y asesinada", dijo en esa ocasión.

Harris y su familia tuvieron que huir de Guatemala en 1993,

después que su oficina fue tiroteada por tres hombres armados como consecuencia de los procesos criminales que entabló contra oficiales de la Policía y el Ejército guatemalteco, por tortura y castigos crueles a los niños de la calle de ese país.

En 1998 fue juzgado en Guatemala luego de denunciar el negocio de las adopciones irregulares en ese país.

La ex esposa del ex presidente de la Suprema Corte de Guatemala y actual abogada de la Asociación de Defensores de la Adopción, Susana María Luarca Saracho, presentó un proceso penal en su contra por difamación, injuria y calumnia. Pero en enero de este año fue absuelto por un tribunal guatemalteco.

Centroamérica: paraíso de pedófilos

Basándose en un estudio sobre la explotación sexual infantil en México y Centroamérica realizado por Casa Alianza, Harris dijo en una oportunidad que Centroamérica era el "paraíso de los pedófilos", atribuyéndolo a las condiciones de pobreza de la región, junto al bajo riesgo de enfrentar cargos judiciales por esos delitos y la elevada corrupción.

“Las condiciones de pobreza en la región donde hay muchos niños desesperados para comer, facilita la actividad de quienes llegan a estos países para abusar de los menores”.

"Tampoco hay mucho riesgo por abusar a un niño y, en caso de enfrentar acusación, con poca paga están libres", señaló al presentar dicho estudio.

En otra ocasión indicó que el aumento de la explotación sexual era preocupante, pues en cinco años las denuncias contra los extranjeros, acusados de abusar o explotar sexualmente a menores de edad, se había incrementado en un 300 por ciento.

Lágrimas y discurso conmovedor

Para época de Navidad, Harris pedía contribución utilizando un lenguaje muy conmovedor. Una vez dijo: "Este año hemos llorado. Más de 300 de nuestros niños y jóvenes han sido asesinados a sangre fría en las calles de Honduras. La impunidad todavía reina en Guatemala y varios cientos de niños son detenidos ilegalmente en las celdas de Managua, Nicaragua".

Ahora, Harris, de 53 años, presentado en reiteradas veces como el "carismático" director de Casa Alianza, podría enfrentar un juicio por el delito que por más de 20 años dijo combatir hasta la saciedad: la explotación sexual.

El mismo admitió -luego que estalló el escándalo- haber sostenido relaciones sexuales con el joven.

"Un error personal de 15 minutos", llamó Harris al encuentro, por el cual fue despedido del cargo que ocupó durante 15 años.


Compartir:   delicious   digg   meneame
El Nuevo Diario (c) 2004
12745546 visitas desde Septiembre de 1998
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web
Diseñado por Luis Sáenz C