Jueves 16 de Septiembre de 2004 Hora local [an error occurred while processing this directive] | Managua, Nicaragua


Nacionales
Sucesos
Departamentales
Internacionales
Opinión
Política
Contacto END
Deportes
Especiales
Variedades
Turismo
Especiales
Economía
Emprendedores
Empresas
Sorteo Lotería Nacional
Clasificados
Horóscopo
El Alacrán
Ellas
Mundo Oculto
Salud y Sexualidad
Nuevo Amanecer
Buena Onda
Promociones
Imprenta Comercial
Nuestros Servicios
Tarifas
Suscríbase
Directorio Telefónico
Estadísticas de Visitas
 
 
Nacionales

600 barrios en Managua
* Pese a quejas, Alcaldía ha entregado miles de títulos
Moisés González Silva

Foto  

Gerald Penztke, Director de Urbanismo de la Alcaldía de Managua, muestra en la computadora el mapa de zonificación de la ciudad capital. MOISÉS GONZÁLEZ SILVA / END

 
Los nombres de los barrios y asentamientos de Managua son puestos de acuerdo con los momentos en que se fundó cada uno. Hay nombres de políticos, instituciones benéficas y de sitios populares. “La Alcaldía sólo controla que los nuevos asentamientos no repitan nombres”, asegura Gerald Penztke, responsable de Urbanismo de la Alcaldía de Managua.

Del total de 600 barrios, 273 son asentamientos espontáneos, muchos se han desarrollado en áreas verdes o de fallas en ciertos sitios de la ciudad, las que antes se llamaban áreas comunales de dichos barrios. La gente se los tomó, les puso un nombre y ya. Más de diez lotes constituyen una urbanización y puede tomar un nombre propio.

“Es por eso que tenemos varios asentamientos dentro de un barrio”, dice el urbanista. Las nuevas urbanizaciones tienen que pasar todo un proceso de revisión.

Los barrios históricos

Los barrios tradicionales de Managua, que fueron formados antes del terremoto del 72, son llamados barrios históricos. Después de este período fue que se comenzó a urbanizar en gran escala la capital. Barrios como Ciudad Jardín, Bello Horizonte, Altamira y Las Américas, fueron proyectos que se hicieron con planificación.

Los asentamientos espontáneos nacen de forma ilegal, por eso no están sometidos a ninguna regulación. A estos sitios se les llamó “urbanizaciones progresivas”, a pesar de no tener ningún progreso.

Eran considerados como una lotificación de parcela dentro de la ciudad que la hacía el Gobierno. Eran casi un asentamiento por sus características de no tener calles pavimentadas, sin agua, ni energía, pero era ordenado y se regían con normas; eran lotes uniformes con sus respectivas áreas verdes.

Del último estudio que se hizo en 2000, se dictaminó que hay muchos casos en que estos asentamientos están ubicados en zonas de peligro, como la costa del lago, a orillas de cauces y bajo cables de alta tensión. Esos no se pueden titular, porque en el futuro no se pueden constituir barrios formales por estar en zonas de peligro.

Habla presidente del Concejo

Modesto Munguía señala que lo primero que hizo Herty Lewites al tomar la Alcaldía, fue entregar los famosos 12 mil certificados de derecho a títulos, los que realmente son un documento legal, según el concejal, pero el ciudadano no se conforma si no tiene su título.

Hubo presiones de la gente, el Gobierno inició el traspaso de propiedades para iniciar el proceso de titulación en el Distrito Seis: Waspam Norte, 950 títulos y “Walter Ferrety”, 500 en 2002. Al siguiente año en Villa Vallarta, 880; Concepción de María, 895; Anexo Concepción de María, 400; Laureles Norte (primera fase) 985 títulos.

En el Distrito Tres, en el Ángel Sequeira, 347 títulos; Ayapal, 180; Plaza España, 70 y Colinas del Memorial Sandino, 600 títulos hasta el 18 de noviembre de 2003.

También dice que entregaron en este mismo año, en Laureles Norte (segunda fase) 2,000 escrituras; en el 14 de febrero, 350; en Sol de Libertad, 900; en Villa Sabana Grande, 500 y en el asentamiento 31 de diciembre, 450.




Compartir:   delicious   digg   meneame
El Nuevo Diario (c) 2004
12745546 visitas desde Septiembre de 1998
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web
Diseñado por Luis Sáenz C