Jueves 9 de Septiembre de 2004 Hora local [an error occurred while processing this directive] | Managua, Nicaragua


Nacionales
Sucesos
Departamentales
Internacionales
Opinión
Política
Contacto END
Deportes
Especiales
Variedades
Turismo
Especiales
Economía
Emprendedores
Empresas
Sorteo Lotería Nacional
Clasificados
Horóscopo
El Alacrán
Ellas
Mundo Oculto
Salud y Sexualidad
Nuevo Amanecer
Buena Onda
Promociones
Imprenta Comercial
Nuestros Servicios
Tarifas
Suscríbase
Directorio Telefónico
Estadísticas de Visitas
 
 
Nacionales

Guardabarranco ave nacional dice MECD
* El Zanatillo que siga volando
* Si hay en El Salvador, no importa
LUCÍA NAVAS

Foto  

 
El presidente de la República emitirá en los próximos días un decreto en el que promulgará al Guardabarranco como el Ave Nacional de Nicaragua, aunque en El Salvador tenga al mismo pájaro como parte de sus Emblemas Nacionales.

El decreto lo prepara el Ministro de Educación, Silvio De Franco. “Hemos propuesto un decreto a la Presidencia para que el Ave Nacional sea el Guardabarranco, que es el ave clásica y que todos los nicaragüenses admiramos y respetamos”, informó De Franco, descartando así que haya un cambio al Zanate, o cualquier otro pájaro, como lo propuso el folclorista Bayardo Ortiz.

“El hecho de que haya sido escogido por El Salvador no excluye que sea escogido por Nicaragua. Las aves no tienen Patria. Nosotros reconocemos al Guardabarranco en el sentido que representa y por la hermosura que tiene”, explicó el ministro de Educación.

De igual manera, para corregir todos los posibles errores o desconocimientos existentes sobre cuáles son las características y significados de los Símbolos Patrios de Nicaragua, el MECD elabora una recopilación conforme los describen en La Gaceta, diario oficial, para que no exista ninguna confusión de los ciudadanos sobre “los símbolos que deben enarbolar, respetar y honrar”.

Se reafirmará al Pabellón de la República o Bandera Nacional como emblema y representación de la Patria. Igual al Escudo Nacional con sus características correctas, el cual fue creado por Decreto Legislativo del 5 de septiembre de 1908.

Lo mismo con el Himno Nacional como el canto patriótico conocido con el nombre de “Salve a ti, Nicaragua”, cuya letra fue aprobada por Decreto ejecutivo Numero 3, del 20 de octubre de 1939, publicado en La Gaceta, diario oficial No. 231 del mismo mes y año.

Así mismo, se ratificará todos los Emblemas Nacionales, partiendo del Guardabarranco, siguiendo con el Madroño (su nombre científico “calycophyllum candidissimnu”), como Árbol Nacional, declarado así en el Decreto 1891, el 23 de agosto de 1971. Y como Flor Nacional a el Sacuanjoche, bajo el Decreto número 1890, el 17 de agosto de 1971.


Compartir:   delicious   digg   meneame
El Nuevo Diario (c) 2004
12745546 visitas desde Septiembre de 1998
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web
Diseñado por Luis Sáenz C