Martes 7 de Septiembre de 2004 Hora local [an error occurred while processing this directive] | Managua, Nicaragua


Nacionales
Sucesos
Departamentales
Internacionales
Opinión
Política
Contacto END
Deportes
Especiales
Variedades
Turismo
Especiales
Economía
Emprendedores
Empresas
Sorteo Lotería Nacional
Clasificados
Horóscopo
El Alacrán
Ellas
Mundo Oculto
Salud y Sexualidad
Nuevo Amanecer
Buena Onda
Promociones
Imprenta Comercial
Nuestros Servicios
Tarifas
Suscríbase
Directorio Telefónico
Estadísticas de Visitas
 
 
Nacionales

¿Ave nacional es la de El Salvador?
Foto  

Nuestro gráfico Moisés López logró captar el Guardabarranco en su propia casa. MOISÉS LÓPEZ / END

 
A pocos días de las Fiestas Patrias, tenemos el extraño caso de que hay fuertes presunciones de que nuestra ave nacional, el Guardabarranco, sea el mismo pájaro símbolo de El Salvador.

Y es precisamente esta "falta de originalidad" lo que le afecta sus sentimientos más patrióticos al reconocido folclorista Bayardo Ortiz.

En un intento por averiguar más sobre el hasta ahora ave nacional con funcionarios de la Embajada de El Salvador, contactamos con la sede diplomática, pero una funcionaria dijo que el agregado cultural estaba de vacaciones por un mes.

"Aquí lo conocen como Guardabarranco, pero allá es el Torogoz, es similar, o al menos debe ser de la misma especie", dijo la voz femenina que no se identificó.

El profesor Ortiz dijo que no tiene sentido haber escogido al Guardabarranco como el ave por excelencia. "Casi nadie conoce al Guardabarranco, sólo por dibujo lo he visto", expresó el promotor cultural.

La verdad, a los únicos "guardabarrancos" que la mayoría de los nicaragüenses ha visto en carne y hueso, ha sido a los miembros del talentoso dúo: Salvador y Katia.

Ortiz nos dijo: ¡Ah, ese pájaro se ve lindo en las fotos! Y debe ser lindo, pero el problema es que pocos lo han visto. No es popular, no anda entre nosotros".

En El Salvador, el ave nacional es el Torogoz, que también es conocido como Talapo. Su nombre científico es Eumomota superciliosa.

El folclorista dijo que ni siquiera hay un decreto oficial en La Gaceta, donde se diga oficialmente que el invisible Guardabarranco en realidad es el pájaro nacional.

En el citado órgano sí aparece el árbol nacional, el Madroño, y la flor nacional, el Sacuanjoche. Ortiz piensa que a alguien de mucha influencia se le ocurrió, impresionado por el plumaje del Torogoz salvadoreño, escogerlo como "ave nacional", sin pensar que ya El Salvador "se nos había adelantado".

"Estoy muy seguro de que el Guardabarranco es el pájaro nacional de El Salvador", sostuvo.

Ahora, preguntó, ¿cuál es el mérito del Guardabarranco en ser el pájaro nacional? ¿Las autoridades ya investigaron que no es el ave nacional en El Salvador?

Todo lo que tiene que ser símbolos patrios y típicos, debe ser seleccionado por un consejo y proponerlo luego ante el Parlamento, recomendó el profesor Ortiz.

Para escoger hay muchas, así que no es problema. La sociedad Alianza para las Áreas Silvestres --ALAS-- ha reportado sólo en Nicaragua 656 especies de aves.

Sin embargo, informa el organismo, se cree que en realidad podemos llegar a tener más de 700 especies. Del total de aves reportadas 489 son residentes (se reproducen y pasan todo el año en el país), 115 especies son migratorias, 29 son migratorias de paso, 3 son migratorias del sur y 19 especies tienen poblaciones tanto residentes como migratorias.

Y con tantos pájaros, teníamos que haber escogido como ave nacional al ave símbolo de El Salvador, preguntó Ortiz. ¿Falta de imaginación o de patriotismo?

Lo que dice el MECD

El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes no informa más que lo evidente del "ave nacional", sin dar siquiera el dato riguroso de su nombre científico.

En su página web, señala: "Este pájaro de tamaño pequeño, tiene alas cortas y redondas y la cola larga con las plumas extremas en forma de raquetas. Sus patas son cortas y los dedos sindáctilos. El pico es alargado, ancho y normalmente cerrado.

Se encuentra en muchos lugares de Nicaragua, especialmente en Granada, Masaya, Carazo y Rivas.

Normalmente son de costumbres solitarias. Se posan en una rama durante largos períodos, moviendo sus colas a modo de péndulo.

Se lanzan de repente de su posadero para atrapar algún insecto, también se alimentan de frutas.

La nidificación se realiza en una madriguera excavada por la pareja o en cuevas o nichos naturales, en áreas calizas. La puesta consiste en 3 ó 4 huevos blancos, depositados directamente sobre el suelo, donde son incubados. Tiene plumas extremas en forma de raquetas.

Mañana:

* Entonces, ¿cuál debería ser el ave nacional?

* Una propuesta que podría ser aplaudida

* Poetas nacionales y escritores reconocidos ya le han cantado al ave de los cuatro cantos... ¡y lo hemos despreciado!




Compartir:   delicious   digg   meneame
El Nuevo Diario (c) 2004
12745546 visitas desde Septiembre de 1998
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web
Diseñado por Luis Sáenz C