Portada
Archivo
 
El Nuevo Diario
Miércoles 5 de Mayo de 2004 | Managua, Nicaragua
_
 
Busqueda
Escribenos
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos
Clasificados online
$ Cambio  
del Dólar  $
Compra:
C$ 15.8128
Venta:    
C$ 15.8149

De traspasar educación a las alcaldías
Docentes rechazan propuesta del MECD

Máximo Rugama Castillo
Estelí

El traspaso de la educación en sus niveles pre escolar, primaria y secundaria que el gobierno quiere hacer a las alcaldías de todo el país, según la vicealcaldesa de Estelí, licenciada Doris del Carmen Miranda, no es recomendable porque muchas comunas no tienen los recursos ni la capacidad para administrar tal iniciativa.

Además de que por factores político-ideológicos -los que en El Diamante de Las Segovias, no son el caso- se podría desvirtuar la esencia y contenido de la educación.

Para Doris del Carmen Miranda, docente desde hace varios años, el traslado de la educación no se puede realizar sólo por salir del apuro o por quitarse un problema de encima, sino que se debe de actuar con responsabilidad “porque se trabaja para la formación de quienes se consideran el futuro de la patria, o el relevo generacional”.

Por eso, la docente considera que se debe actuar con prudencia. A su juicio, la alcaldía de Estelí podría tener capacidad para administrar la educación, pero se necesitan recursos, pero no se tienen.

Proceso de discusión

Estelí, comparado con otros municipios del departamento, tiene un avance y desarrollo impresionante y cuenta con material humano para desarrollar la educación, pero en otras municipalidades no tienen personal calificado ni mucho menos fondos.

En todo caso, aquí se está realizando un proceso de discusión con los distintos sectores sociales para prepararse. Doris del Carmen considera probable que a la mitad del camino las autoridades de la comuna presenten una propuesta que no tenga nada que ver con lo que ha sugerido el gobierno central, destacó.

“Quizá sea una propuesta que se acerque más a las características y necesidades del municipio, y que la alcaldía pueda hacer planteamientos serios a fin de garantizar una buenandanza de este proceso”.

En este proceso, “nos acompañan los sindicatos y solicitamos el apoyo a los organismos de defensa de los derechos humanos como el CENIDH”, externó.





  SuplementosSalud y SexualidadEl AlacranCulturalEllasMundo Oculto

Especiales


Anunciese
Directorio
Subscribase



 
Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web