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Lunes 29 de Marzo de 2004 | Managua, Nicaragua
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Hay 400 mil "fichados"
¿Cómo limpiar un récord policial?
* Policía explica el procedimiento y proporciona estadísticas

Lizbeth García

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  El comisionado Pablo Alberto Vargas muestra los viejos expedientes del archivo nacional. Manuel Zapata / END  

"El Conejo" es un hombre de 44 años que tras una vida de "raterías" quiere integrarse a la sociedad honradamente, pero el problema es que para optar a un trabajo necesita presentar su certificado de conducta o récord policial limpio, pero lo tiene "manchado" desde 1987.

Por razones obvias no revelamos su nombre, pero la hoja de conducta de "El Conejo" registra un hurto y cinco robos con intimidación, el último de ellos seguido de lesiones. Por todos esos ilícitos el mencionado estuvo preso cortas temporadas en el Sistema Penitenciario Nacional. En todos los casos salió bajo fianza.

Al igual que este hombre, existen otras 400 mil personas que están fichadas en Nicaragua, según estadísticas del Archivo Nacional de la Policía, lugar donde se pueden encontrar los nombres y antecedentes de "rateritos" cualquiera, asesinos, homicidas y hasta los de grandes personajes de Gobierno acusados de corrupción en el último cuarto del siglo pasado y los primeros cuatro años del siglo XXI.

Si uno quiere "limpiar" su hoja de antecedentes para buscar trabajo tiene que pagar a un abogado desde 500 hasta un mil córdobas o más, si usted no se conoce el procedimiento.

Pero si usted decide hacer el procedimiento por su cuenta, lo primero que hay que tener es el certificado de conducta o récord policial, que se tramita en la oficina de servicios policiales de la Delegación correspondiente al sector donde uno vive.

Estigmatizados de por vida

Con el récord en mano, se tiene que ir al juzgado donde se tramitó el proceso y solicitar la copia certificada de la sentencia absolutoria, sobreseimiento definitivo o veredicto de inocencia.

Luego se pagan 50 córdobas en el Banco. La minuta de depósito se adjunta con los otros documentos a una carta que se dirige al jefe de asesoría legal de la Policía solicitándole la "limpieza" de la hoja de antecedentes. Después de eso sólo queda esperar 72 horas para tener la constancia que da "luz verde" a la limpieza del historial. El trámite se hace en Plaza El Sol.

Vale explicar aquí que en todo el proceso también opera la prescripción, es decir, que si el antecedente demuestra que el ciudadano cometió el delito hace más de cinco años, bien puede solicitar que se lo borren, pero eso no quiere decir que no haya cometido el ilícito y que se lo vayan a quitar del expediente que tiene en archivo nacional, aclaró el subcomisionado Julio Pérez Montes, director de servicios policiales.

Los "muertos" del archivo policial

Pero, ¿qué pasa cuando el criminal muere dejando en su expediente un rosario de antecedentes?, interrogamos a Pérez, quien reveló que toda persona que es detenida tiene un expediente en la Policía "de por vida, aunque se muera"

Aunque no existen cómputos sobre los "muertos" que hay en el archivo nacional, eventualmente el sistema será depurado con miras a la automatización total del servicio de emisión de certificados de conducta y "limpieza" de antecedentes.

Los datos oficiales dan cuenta de que cada mes la Policía emite unos diez mil certificados de conducta. La media anual anda por los 126 mil 710 récords.

El certificado de conducta tiene un precio de 30 córdobas porque lleva la fotografía. Antes el documento era más barato porque el solicitante llevaba sus fotos.

El certificado de conducta es el documento oficial de menor seguridad que tiene la Policía, porque no tiene hologramas de seguridad. Es una hoja de papel normal, pero es difícil que lo falsifiquen porque el solicitante tiene que llevar su cédula de identidad. Además, no hay forma de quitarle la fotografía.

Las mayores demandas se ubican en Managua, particularmente en los distritos III, V y VI, donde se tramitan más de dos mil certificados de conducta al mes, pero en enero y febrero la demanda se duplica, porque la población se da a la tarea de buscar empleo, por lo que es común ver en los distritos enormes colas.

Gran demanda

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  En el archivo nacional de la Policía aún los expedientes viejos se apilan en sacos “Macén”. Manuel Zapata / END  
Pérez Montes apuntó que en enero de este año se tramitaron 26 mil 788 récords, y en febrero 19 mil 400, lo que demuestra que ese documento es vital para la población porque es el requisito indispensable que exigen los empleadores.

Pero la urgencia de un empleo "choca" con el factor tiempo y burocracia.

Actualmente uno tiene que esperar dos días para tener en sus manos el certificado de conducta. Antes era peor porque el proceso de emisión tardaba ocho días.

El subcomisionado Pérez Montes señaló que la aspiración de la Policía es poderle entregar al ciudadano su récord de inmediato, pero hay dificultades porque actualmente cada delegación tiene que pedir los datos al archivo nacional, donde está centralizada la información, pero tiene "expresiones" departamentales.

La idea es agilizar el trámite mediante la instalación de una red nacional que permita hacer la consulta automática y entregar en segundos el certificado de conducta. Eso va a ser caro, pero estamos haciendo el esfuerzo porque creemos que si el ciudadano paga por un servicio, debe tener las mejores condiciones", adelantó Pérez.





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