Portada
Archivo
 
El Nuevo Diario
Sábado 27 de Marzo de 2004 | Managua, Nicaragua
_
 
Busqueda
Escribenos
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos
Clasificados online
$ Cambio  
del Dólar  $
Compra:
C$ 15.7308
Venta:    
C$ 15.7329

Repuntan paros y anuncian gran marcha a Casa Presidencial
Maestros alerta en todo el país
* Huelga total será el primero de abril
* Ministro: "Entiéndanse con diputados"


LUCIA NAVAS

Las clases cesaron. Desde ayer las escuelas se quedaron sin profesores para impartir enseñanza a los alumnos, debido a las acciones de protesta del Magisterio Nacional para lograr al fin el aumento de 255 córdobas, que nunca llega, aunque fue prometido por el propio Enrique Bolaños.

Los paros escalonados iniciaron en todo el país y se mantendrán la próxima semana. El miércoles 31 de marzo, al vencer el plazo para recibir el cheque con el aumento retroactivo a marzo, irán a Casa Presidencial a reclamar de frente al presidente su "falta de palabra", y decirle que será el responsable del "comienzo de la huelga total" al día siguiente, 1 de abril.

En León, centenares de maestros realizaron plantones durante todo el día en el empalme de la carretera a Managua cerrando la vía cada cinco minutos, y de igual forma en los empalmes de Telica, Malpaisillo y El Jicaral.

La maestra Jorseana Salgado, junto a un mariachi, dedicó al gobierno la canción "Rata de dos patas" y "Te quedó grande la Yegua", adaptando la letra a la situación de los maestros con el bajo salario que perciben.

Masaya, Rivas, El Crucero, Tipitapa, Jinotega...

En Masaya, el plantón de unos 300 maestros fue frente a la delegación del MECD.

Eva María Dávila, maestra rural de la escuela César Augusto Baldizón, ubicada en el Valle de La Laguna, dijo que imparte clases de sexto grado a 20 alumnos por la mañana y por la tarde a otros 40 niños de un preescolar comunitario, para ganarse un dinero extra de 300 córdobas al mes, de lo contrario no sabría cómo "arreglárselas".

A las protestas se sumaron los docentes de Rivas, Jinotega, Chontales y el resto de departamentos.

Los maestros de Managua, El Crucero, Tipitapa y Ciudad Sandino fueron primero a la sede del MECD central y luego a las afueras del Ministerio de Hacienda y la Asamblea Nacional, como acto de presión para que les cumplan de una vez.

"Nos tratan como lacra"

Aquí hubo un momento de tensión cuando efectivos de la Policía quisieron retirar al grupo de unos 500 maestros, argumentando que "eran un peligro" para la seguridad del Parlamento. No fueron objeto de violencia porque lograron convencer a las autoridades que estaban de forma pacífica.

"Nos tratan como lacra y se amparan en esas cuatro paredes (Asamblea), donde muchos se han robado millones de córdobas. Los maestros somos un gremio organizado que de forma pacífica lucha por un derecho más que ganado. Que no se sigan burlando del estómago de nuestras familias", se escuchó decir a través del megáfono a Jimmy Hernández, Secretario de Asuntos Laborales de Anden.

Dijo que se trató de entregar 60 córdobas a cada maestro para calmarlos, "pero no se aceptan porque no somos limosneros, o todo o nada".

De Franco: "Que se arreglen con diputados"

"Lo único que puedo hacer es exhortar a los maestros a tener paciencia y que vayan a donde están los boxeadores... ya el Ministerio de Hacienda metió la reforma a la Ley de Presupuesto para que se pueda proceder... de parte nuestra cumplimos". Así deslindó responsabilidades el titular del MECD, Silvio de Franco Montalván.

Luego de acompañar al secretario de Educación Pública de México, Reyes Tamez Guerra, a la entrega 33 bibliotecas de aula (cuentos y lecturas variadas) a alumnos del Colegio Experimental México, De Franco insistió en que los "diputados no dejen a los maestros sin el aumento que les corresponde".

"No siento que sea en absoluto necesario llegar a estas acciones de paros y hacer perder el año escolar, creo que el deber de los maestros es estar al pie de sus aulas", dijo, al indicar que los recursos económicos están "pero no podemos violar la Ley de Presupuesto".

Confirmó que van a "proceder legalmente porque nuestro deber es proteger a los padres de familia y la educación de los niños. No me gusta especular, pero cuando no se han agotado todos los medios y se recurre a una huelga... hay una violación clara de los derechos de los niños, niñas y jóvenes".

Colaboración de Lésber Quintero, Maricely Linarte y Marianela Flores.





  SuplementosEl AlacranSalud y SexualidadCulturalEllasMundo Oculto

Especiales


Anunciese
Directorio
Subscribase



 
Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web