Portada
Archivo
 
El Nuevo Diario
Lunes 22 de Marzo de 2004 | Managua, Nicaragua
_
 
Busqueda
Escribenos
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos
Clasificados online
$ Cambio  
del Dólar  $
Compra:
C$ 15.7162
Venta:    
C$ 15.7182

A 27 años de su fallecimiento
Tributan honores a Monseñor Madrigal

Roger Olivas R. y Leoncio Vanegas
OCOTAL, NUEVA SEGOVIA

Foto
  Monseñor Nicolás Antonio Madrigal y García, chinandegano de nacimiento, pero ocotaleano de corazón, durante 52 años fungió como párroco de Ocotal, inculcando piedad, buenas costumbres y espíritu de progreso. Sus restos descansan en la iglesia San Pedro de Mozonte, pueblo al que amó. ROGER OLIVAS R./END  

La Iglesia Católica neosegoviana recordó en sus homilías la vida religiosa y social de monseñor Nicolás Antonio Madrigal y García, quien durante 52 años, hasta su fallecimiento, el 18 de marzo de 1977, fue párroco de Ocotal.

En Ocotal y en Mozonte, pueblo que añoró y que vigila su descanso eterno en el templo San Pedro, se celebró actividades religiosas con la especial mención del compromiso ejemplar que enseñó el sacerdote.

Madrigal y García, originario del barrio Guadalupe, Chinandega, llegó muy joven a lomo de mula, en 1925, a la entonces inhóspita Nueva Segovia, donde predicó con vicisitudes el Evangelio.

Periodista y emprendedor de obras sociales, el religioso fue una autoridad moral en Ocotal, donde promovió buenas costumbres.

Fue un acucioso investigador de la historia de Nueva Segovia, que difundía en el boletín ECO Segovia, fundado tras su arribo a Ocotal. El sacerdote plasmaba en el escrito curiosidades como las míticas profecías de Nostradamus.

Progresista e historiador

Monseñor Madrigal y García instaló la radiodifusora “Hernández de Córdoba”, primera en onda corta en el norte de Nicaragua; el teatro Jesús Obrero, donde los ahora longevos ocotaleanos vieron películas mudas, y la Escuela “Padre de Las Casas”, con la cual se inició la formalización de la educación.

El 18 de marzo de 1993 fue exhumado del cementerio de Mozonte y trasladado a una cripta en el templo San Pedro de esa localidad.

En esa fecha, la feligresía se asombró por que sus restos, incluidos sus tejidos, estaban intactos, tras 16 años de su entierro. Este hecho generó una devoción tan extraordinaria, que lo convirtió en seguro intercesor divino.

Contiguo a la cripta se muestran muchos milagros, entre los que sobresalen agradecimientos de muchos adolescentes por haber encontrado en las aulas “el amor de su vida”, o ayudado a obtener un alto rendimiento académico.

Sobre su mausoleo, sus devotos bendicen oraciones, agua y flores, que utilizan en la cura de enfermedades o conjuros contra males en el hogar.

Con motivo del 27 aniversario de su muerte, la escuela primaria y en el barrio que también lleva su nombre celebró el sexto aniversario de su fundación con una misa oficiada por el padre Rodrigo, quien invitó a los escolares a vivir y estudiar el ejemplo del recordado religioso.





  SuplementosCulturalEl AlacranEllasMundo Oculto

Especiales


Anunciese
Directorio
Subscribase



 
Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web