Portada
Archivo
 
El Nuevo Diario
Domingo 21 de Marzo de 2004 | Managua, Nicaragua
_
 
Busqueda
Escribenos
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos
Clasificados online
$ Cambio  
del Dólar  $
Compra:
C$ 15.7162
Venta:    
C$ 15.7182

El lumbago y la ciática: ¡Ay, doctor, qué dolor!
Esta problemática, que ataca al 80 por ciento de la población mundial, se asocia normalmente a los malos hábitos de postura, falta de ejercicio, exceso de peso y otros factores que provocan laxitud de los músculos dorsales y abdominales, produciendo hinchazón, cierto grado de inmovilidad y a menudo dolorosas deformaciones posturales

Dr. Orlando Garita García
Managua

Foto
   

Una de las mejores formas de mantener la salud es incluir en los hábitos diarios un programa moderado de ejercicios. Otro buen consejo es evitar el exceso de peso, afanarse, la mala organización, el fanatismo, la ansiedad, la fatiga y la depresión.

Por otra parte, la obesidad, el sedentarismo, y el abandono de la salud junto a los malos hábitos, son factor de riesgo, especialmente para las personas que padecen del CORAZON, problemas de postura, hipertensión, diabetes, artritis, problemas digestivos y mala circulación. Entre más sobrepeso y pereza física, la persona sufre más... con incapacidad, fatiga y mucho dolor a la marcha.

Millones de persona en todo el mundo padecen de “LUMBARGO-CIATICA” que es una crisis aguda de dolor en la región lumbar. Este problema, en su debut, generalmente se desencadena por un movimiento brusco de la columna vertebral y otras veces por degeneración y hernia del disco intervertebral. Son afectadas las estructuras cartilaginosas situadas entre cada par de vértebras.

La ciática se presenta al haber compresión de las raíces nerviosas que forman el nervio ciático. El dolor se extiende unilateralmente por la nalga y el borde externo del muslo, la pierna y el pie.

En la hernia discal se produce un desplazamiento que produce irritación mecánica o compresión directa de las raíces nerviosas o nervios sensitivos. Se ha venido observando en las consultas médicas, que las personas con enfermedades como la OSTEOPOROSIS, con antecedente de fracturas y vertebrales y traumatismos lumbares, presentan frecuentemente problemas de esta índole.

Por lo general se presenta una limitación de la elevación de las piernas, dolor súbito muy intenso, tras la realización de un esfuerzo o movimiento brusco de tronco, con un dolor fuerte en la zona inferior de la espalda, a veces se presentan cambios en la forma de caminar, por lo que los pacientes buscan la consulta médica o se automedican.

El dolor disminuye con el reposo, calor moderado y húmedo y fricciones con masajes suaves, y mientras el enfermo mantiene la postura adoptada espontáneamente; pero se acentúa con los movimientos, la tos, defecar a los movimientos, defecar y al estornudar o al respirar.

El lumbago y la afección del nervio ciático simultáneamente son desesperantes y por lo general doblegan a las personas por muy valientes que sean.

El nervio ciático afectado por el dolor se extiende también por la nalga, la cara posterior y lateral del muslo, la cara externa de la pierna, el borde externo de dorso del pie. Su localización exacta depende de las raíces nerviosas irritadas en cada caso. Puede haber entumecimiento, hormigueo, sensación de “pinchazo”, pérdida de la sensibilidad de la piel y pérdida de la fuerza muscular en la parte inervada por las raíces afectadas y traumatizadas. Este dolor incapacita, de verdad a la persona afectada.

Profesionalmente su médico, para realizar el diagnóstico, le realiza su historia clínica con toda las tácticas y hará una valoración completa de su estado y efectuará maniobras especiales que den como resultado limitación de la elevación de las piernas en extensión.

Posiblemente hará uso de radiografías, tomografía axial computarizada, resonancia magnética y miclegrafía, así como otros análisis de laboratorio.

Por otra parte es necesario recordar que la espalda es una de las zonas donde más se acumula la tensión, debido a la presión que ejercen las vértebras de la columna sobre los nervios.

Recomendaciones para su tratamiento

1- En primer lugar busque ayuda médica necesaria.

2- El reposo: cumplir las recomendaciones de su médico.

3- Relajantes musculares, analgésico más neurotrópicos y aplicaciones de calor y frío alternado. En caso de lumbalgia; reposo en cama plana y dura. Envoltura caliente de los riñones, baños caliente, cataplasma de arcilla en la espalda. Masaje después de la fase aguda recomendado por su médico.

4- Las compresas inicialmente frías por 5 minutos, seguido de calor por otros 5 minutos (30 minutos). Una crisis de ciática aguda ha de tratarse enérgicamente para evitar las recidivas: necesariamente las medidas por adoptar son las siguientes: varias semanas en cama, colocando la pierna atacada en una posición que permita relajarla lo más posible (por ejemplo, poniendo un cojín bajo la rodilla).

5- Analgésicos e infiltraciones anestésicas y estimulación acupuntural.

6- Inmovilización (corsé ortopédico, fajón del cesar si fuese necesario).

7- Evitar las caídas y manejar vehículos.
Foto
   

8- No subir gradas, ni correr de prisa.

9- No usar tacones altos o saltar alturas.

10- No permanecer sentado ni parado por mucho tiempo.

11- Evitar las grasas y comidas que afecten el aparato digestivo, el colon o que lo lleven más al sobrepeso. El germen de trigo y la levadura de cerveza pueden ser muy útiles para su gran contenido en vitamina B, de acción antinerutica. Es necesario suprimir los tóxicos, como tabaco, alcohol, café y otras drogas.

12- Alimentación que active el tránsito intestinal (salvado, cereales, ciruelas, pasa, linaza laxantes suaves).

13- Importante, a los pacientes con padecimiento de ciática durante los diez primeros días, dieta ligera desintoxicante: frutos y zumos de frutas, verduras, ensaladas, sopas y papillas. Suprimir completamente las harinas refinadas (pan blanco, pasta de sopa, pasteles y azúcar blanca).

14- Evitar la ansiedad (mantener la tranquilidad en todo tiempo) para evitar la crisis de dolor.

15- Controlar la fuerza muscular y la función motora de los miembros inferiores; también es importante el uso de ropa confortable, no cargar exceso de peso, andar siempre erguido, sin encorvarse, repartiendo el peso del cuerpo entre los dos pies.

16- Informar a su médico si usted o su paciente presentan PARALISIS. Esto indica un problema serio y una alerta.

17- Mantener una alimentación sana. Mantener la buena higiene: lavado de manos frecuente, baño diario y aseo en el vestir para evitar otras enfermedades.

18- Es de mucha importancia preservar la higiene postural y prevenir la repetición de la crisis y otros problemas en su estructura.

19- Bajar de peso. La obesidad en estos casos es también uno de los mayores enemigos.

20- Dormir con la cara hacia abajo.

21- Evite forzar la columna en actividades a nivel del suelo flexionando las piernas.

22- Girar con todo el cuerpo en vez de hacerlo con la cintura.

23- No cargar mucho peso en una sola mano; repartirlo y mantenerlo junto al cuerpo.

24- No bromear de mano y ser prudente en todo tiempo.

25- No empujar objetos pesados.

26- Si viaja en autobús elija el que esté en mejores condiciones y no se siente ni atrás ni adelante. Las malas maniobras de un conductor y un bus con llantas en mal estado son también enemigos del problema que usted sufre.

Querido lector de EL NUEVO DIARIO, cumpla con las recomendaciones de su médico. Es importante practicar un plan de ejercicios que fortalezcan la musculatura lumbar y abdominal.

No olvide, vigile su peso: tener sobrepeso o estar muy delgado son también motivos para sufrir más si usted padece de lumbago y ciática. La mejor fórmula para vivir es ser sincero con usted mismo y cuidarse en todo tiempo.

¡Cuídese! Cualquiera que sea su situación, su vida será más fácil y feliz si se atiende cuidadosamente.

No se automedique. Busque ayuda si la necesita. Usted vale mucho.

--------------

Dr. Orlando Juan Garita García.

Consultorio Médico “BETHEL” Barrio María Auxiliadora.

Del puente El Paraisito, 1c. al sur, 2c. arriba, 1/2. al sur.

Calle 5, casa No. 2.

Consultas: Martes de 10:00 a 5:00.PM.

Jueves de 1:00 a 5:00.Pm.

Miércoles y sábado de 7:30 a 10:00 Am.

Tel: 2483467

Cel: 087-779976.





  SuplementosMundo OcultoEllasCulturalEl AlacranSalud y Sexualidad

Especiales


Anunciese
Directorio
Subscribase



 
Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web