Portada
Archivo
 
El Nuevo Diario
Sexualidad El Nuevo Diario
Domingo 21 de Marzo de 2004 | Managua, Nicaragua
_
 
Busqueda
Escribenos
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos
Clasificados online
$ Cambio  
del Dólar  $
Compra:
C$ 15.7162
Venta:    
C$ 15.7182
 

Mitos y realidades
Ulcera del cuello uterino


Foto
   

En relación a esta frecuente lesión del cuello del útero hay muchas informaciones erróneas y alarmistas que debemos aclarar.

Primero, ¿qué es una úlcera cervical? No existe una definición universalmente aceptada sobre las dimensiones en micras o milímetros de este tipo de lesión. Es más, algunos autores expertos en clasificación de enfermedades no la consideran como tal.

Se considera que una lesión macroscópica que permite observar áreas internas del cérvix uterino con o sin sangrado activo, puede catalogarse como úlcera cervical.

Para ello se pueden aplicar pruebas locales como el test de Schiller o el uso de ácido acético al 3 por ciento, y la colposcopía directa en busca de lesiones precancerosas o malignas.

Segundo, ¿toda úlcera es cáncer? No. Hasta el momento se ha comprobado que más del 70 por ciento de las úlceras cervicales son respuestas a infecciones vaginales crónicas o recidivantes, especialmente de bacterias gramnegativas, tricomonas o del complejo GAMM (Gardnerella, anaerobios, mobiluncus mycoplasma).

Un 20 por ciento se asocian a metaplasia escamosa, diagnóstico que da el Pap y que describe cambios en la forma de las células en forma de escama de pescado que constituyen la pared del cuello uterino, pero que no significan cáncer.

¿Tiene cura la úlcera cervical?

Sí, definitivamente. Una vez que se ha estudiado completamente la etilogía o causas de la úlcera cervical, que pueden incluir reacción al hilo de la T de cobre, a las infecciones vaginales crónicas (que duran más de seis meses) e incluso a traumatismos postcoitales, se puede curar la úlcera.

¿Cómo se estudia la úlcera? Se puede completar un protocolo que incluye: Pap, exudado vaginal, cultivo de hongos, clamydia colposcopía y biopsia de ser necesario.

La crioterapia es un tratamiento especialmente diseñado para lesiones precancerosas asociado al virus del Papiloma Humano, con eficacia de curación del 96 por ciento.

La aplicación de ácido tricloroacético al 80 por ciento, junto a sustancias cicatrizantes locales, consigue tasas de curación cercana al cien por ciento.

¿Quiénes deben recibir tratamiento?

El tipo de tratamiento depende de la extensión, localización y resultado citológico. Generalmente estas dudas se resuelven con un chequeo ginecológico cada tres meses y seguimiento con citologías (Pap) de buena calidad.

Un estudio reciente reveló que el material de fijación de los Papanicolau puede dar errores en el diagnóstico por parte del patólogo, debido al pobre material fijativo utilizado.

Dr. Alejandro Pérez Fabbri.

Ginecólogo y Obstetra.

Saint Dominic Clinic.

Distribuidora Vicky una y media cuadra arriba.

Tel.: 2771959.

Cel.: 083-28455.




Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web
  SuplementosMundo OcultoEllasCulturalEl AlacranSalud y Sexualidad

Especiales


Anunciese
Directorio
Subscribase