Portada
Archivo
 
El Nuevo Diario
Domingo 14 de Marzo de 2004 | Managua, Nicaragua
_
 
Busqueda
Escribenos
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos
Clasificados online
$ Cambio  
del Dólar  $
Compra:
C$ 15.7036
Venta:    
C$ 15.7057

Frankie Ruiz, entre la salsa, alcohol y drogas
El intérprete de "Desnúdate mujer" murió el 8 de agosto de 1998, a la edad de 40 años, acabado por las drogas y el alcohol, sucumbió ante la cirrosis y falleció en un hospital de Nueva Jersey rodeado de sus hijos, padre y hermanos. Una lástima, un gran talento desaparecido

Miguel Bolaños G.

Foto
   

Su verdadero nombre era José Antonio Torresola Ruiz (Frankie Ruiz) y nació en Nueva Jersey, Estados Unidos, el 10 de marzo de 1958. Su origen era puertorriqueño y creció en Mayagüez, Puerto Rico. Desde joven le gustó la salsa y su talento precoz lo ayudó a relacionarse con músicos profesionales.

Empezó cantando a los 7 años y a los 13 grabó su primer disco con Charlie López y la Orquesta Nueva.

En 1974 partió a Mayagüez, Puerto Rico, junto a su madre. Cantó con algunos grupos y es ahí donde consolidó su carrera musical, integrando en 1977 la orquesta La Solución como cantante. Hizo dos discos: Frankie Ruiz y La Solución (editado en 1979 y salió de nuevo en 1996 con el título Salsa Buena) y el segundo fue Orquesta Solución, que volvió a ser éxito, con dos temas: "La vecina" y sobre todo "La rueda".

Luego entró como cantante de la orquesta de Tommy Olivencia y grabó el tema "Viajera" en el disco Primer Concierto de la Familia en 1983.

Celebrando otro aniversario en (1984), la canción que más éxito tuvo en ese disco fue "Lo dudo" y es hasta hoy considerado como un disco clásico de la que en un tiempo se denominó "Salsa erótica".

En 1985 Frankie se convirtió en cantante solista y grabó su primer disco de larga duración llamado “Solista pero no solo”. El disco se situó en los primeros lugares de éxitos puertorriqueños y latinoamericanos y ganó el título del mejor disco en los Latin Music Awards de Billboard en 1986.

Aparte, fue uno de los discos latinos más vendidos en los años 80.

Para 1987 se confirmó su ascenso. Del disco “Voy pa' encima” se vendieron 300 mil ejemplares en los Estados Unidos y Puerto Rico, hasta cruzar el Atlántico para sonar en España con el mundialmente conocido "Desnúdate mujer", que fue el primer gran tema conocido por nosotros en nuestro país.

La revista americana Billboard lo eligió como artista de año 1987 en la categoría Tropical/Salsa.

En esos momentos todo era como un sueño para Ruiz, pero siempre en los sueños hay pesadillas, y para Frankie fue su adicción a las drogas y al alcohol.

Desde su juventud, esta combinación de drogas y alcohol le arruinaron el organismo y el hígado. A los problemas judiciales también se le agregan los físicos, cuando fue arrestado por posesión de "crack" en junio de 1988 y fue enviado a la cárcel para cumplir una pena de 14 meses.

A pesar a estar prisionero, se vendieron 200 mil copias de su disco “En vivo y a todo color”. Luego, otro disco, “Más grande que nunca”, apareció en 1989 y llegó a los niveles más altos de ventas. Los éxitos comerciales y artísticos continuaron. En 1992 salió a la venta el disco “Mi libertad” y, en 1993, “Puerto Rico soy tuyo”. En 1995 se editó “Mirándote” y el magnífico “Tranquilo” le sucedió en 1996. Por el cual le otorgaron un premio en los Latin Music Awards de Billboard de 1997.

Su última aparición fue en un concierto en el Madison Square Garden, el 11 de julio de 1998. El 8 de agosto de 1998, a la edad de 40 años, acabado por las drogas y el alcohol, sucumbió ante la cirrosis y murió en un hospital de Nueva Jersey rodeado de sus hijos, padre y hermanos. Una lástima, un gran talento desaparecido.





  SuplementosSalud y SexualidadEllasEl AlacranMundo OcultoCultural

Especiales


Anunciese
Directorio
Subscribase



 
Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web