Viernes 25 de Junio de 2004 Hora local [an error occurred while processing this directive] | Managua, Nicaragua


Nacionales
Sucesos
Departamentales
Internacionales
Opinión
Política
Contacto END
Deportes
Especiales
Variedades
Turismo
Especiales
Economía
Emprendedores
Empresas
Sorteo Lotería Nacional
Clasificados
Horóscopo
El Alacrán
Ellas
Mundo Oculto
Salud y Sexualidad
Nuevo Amanecer
Buena Onda
Promociones
Imprenta Comercial
Nuestros Servicios
Tarifas
Suscríbase
Directorio Telefónico
Estadísticas de Visitas
 
 
Nacionales

Nuevo medicamento contra reumatismo
* Ayuda además en casos de osteoartritis y “gota
Lucía Navas

Foto  

La doctora Sayonara Sandino, especialista en reumatología del Hospital “Roberto Calderón”. MOISÉS LÓPEZ / END

 
Las deformaciones en los huesos a consecuencia de la artritis reumatoidea, osteoartritis degenerativa y la “gota”, son un serio problema de salud en el país que aqueja a jóvenes y adultos.

Según la doctora Sayonara Sandino, especialista en reumatología del Hospital “Roberto Calderón”, si bien el Sistema de Salud Público no cuenta con un índice exacto de la cantidad de nicaragüenses que sufren estos males, entre 300 y 400 pacientes se atienden por año sólo en ese centro asistencial.

“En nuestro país, estas enfermedades son un gran problema de salud ante la gran afluencia de pacientes, más ante el hecho que son pocos los reumatólogos con que cuenta el Minsa, y prácticamente en los hospitales no hay mucho que ofrecerles, sobre todo con los fármacos anti inflamatorios que se deberían usar para el tratamiento”, explicó la doctora.

La osteoartritis es la degeneración del cartílago de los huesos, es decir, se gasta con la edad, causando fuertes dolores que deforman las articulaciones. La obesidad es un efecto adicional de su causa, sobre todo en las rodillas.

La artritis reumatoidea es la alteración del sistema inmunológico que no se puede controlar, y los anticuerpos se depositan en las articulaciones causando autoinflamación.

Ambos casos producen dolores intensos en el paciente y aparece en la columna, rodillas, manos y pies principalmente.

“Ninguna tiene cura. En caso de la artritis reumatoidea, por ser inflamatoria se logra controlar la degeneración ósea con tratamiento médico, pero son pacientes crónicos”, explicó.

Al ser enfermedades crónicas no debe faltar el medicamento a los pacientes, porque explicó Sandino, a largo plazo complica aún más el mal, porque conlleva a requerir la sustitución de la articulación, como son de rodillas y caderas, y éstos gastos son elevados ya que como promedio cuestan entre 2 mil y 4 mil dólares, algo inaccesible para la mayor cantidad de pacientes.

La “gota” es otro serio mal, causante de un dolor tan intenso que postra a quien lo padece. Se asocia a presión alta, sobrepeso y al exceso de la ingesta de cerveza y carne roja.

“Ninguna se puede prevenir ni predecir, al estar asociadas con marcadores de los glóbulos blancos, pero se sabe que hay factores ambientales y el estrés que aceleran su aparición”, explicó.

Pero los medicamentos tradicionales usados para tratar estos males, como Diclofenac y Acetaminofén debido a su alto potencial anti inflamatorio, producen secuelas adversas como úlcera gástrica, úlceras duodenales y sangrado intraintestinal. Incluso por ingerirles largo tiempo llegan a trastornar el sistema renal y cardiovascular.

Esas secuelas fueron comprobadas, según la doctora Sandino, en un reciente estudio internacional, donde evaluaron a 879 pacientes con artritis reumatoidea en 22 países, encontrando que el 70 por ciento de los que tomaban anti inflamatorios tradicionales desarrollaron eventos gástricos, y a un 4 por ciento se les afecto el sistema renal y cardiovascular.

Según Sandino, el nuevo medicamento de laboratorios Merck Sharp & Dohme, Vioxx (refocoxib, MSD) de 25 miligramos, es el mejor recomendado para el tratamiento de estas enfermedades, al tener un potencial anti inflamatorio de inhibidores selectivos de COX-2, los cuales se ha comprobado no causan secuelas adversas y sí ayudan al paciente.


Compartir:   delicious   digg   meneame
  Otras Noticias
Otro caso “Rosita”
Paro funcionó y desamparo también
Implican a Bolaños en la “Guaca dos”
Derrames detectados son punta del iceberg
Presentan reforma para favorecer a canales UHF
Otra exitosa jornada de cardiólogos norteamericanos
“Toda visita a reos debe ser autorizada”
Malestar en RAAS por trato de la Policía
97 oficiales pasan a retiro
Una nueva obra de Dr. Escobar Fornos
“Ejecutivo no nos hace caso”
Magistrado ordena parar juicio contra un juez
Alcaldía busca convenio con Juzgados para Adolescentes
Inatec se apunta pordignificar a maestros
Peligro de brote de meningitis persiste
Venta de Enabas y un raro préstamo
Un soldado muerto y cinco casas destruidas
Pánico en Aeropuerto por alarma de bomba
Proponen Nobel de Paz para “Mil Mujeres”
Nuevo medicamento contra reumatismo
Hastío por Alemán y las indulgencias
Doña Calixta y su triste vida
Homenaje de UPN a Danilo Aguirre
El Nuevo Diario (c) 2004
12745546 visitas desde Septiembre de 1998
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web
Diseñado por Luis Sáenz C