6 de JUNIO de 2004 Hora local [an error occurred while processing this directive] | Managua, Nicaragua


Nacionales
Sucesos
Departamentales
Internacionales
Opinión
Política
Contacto END
Deportes
Especiales
Variedades
Turismo
Especiales
Economía
Emprendedores
Empresas
Sorteo Lotería Nacional
Clasificados
Horóscopo
El Alacrán
Ellas
Mundo Oculto
Salud y Sexualidad
Nuevo Amanecer
Buena Onda
Promociones
Imprenta Comercial
Nuestros Servicios
Tarifas
Suscríbase
Directorio Telefónico
Estadísticas de Visitas
 
 
Variedades

¡Ojo con la enfermedad inflamatoria pélvica
La enfermedad inflamatoria pélvica consiste en una infección de los órganos reproductores internos femeninos que en su debut puede presentarse de forma aguda, sub-aguda, recurrente o bien crónica
Orlando Garita García

Foto  

 
En el mundo moderno hay muchísimas mujeres con este problema, el que por lo general incapacita a las mujeres afectadas. En algunas ocasiones no se detecta una causa aparente de esta enfermedad, mientras que en otros casos se desarrolla a partir de una infección en algún punto del aparato genital, y más frecuente en las trompas de falopio, el cervix, (cervititis), el útero y los ovarios.

Su tratamiento debe ser realizado por un especialista en ginecología para prevenir la esterilidad y otras complicaciones agudas o graves, por ejemplo la septicomia, el embolismo pulmonar y el shock o los trastornos del flujo sanguíneo insuficiente del organismo, como difusión celular, que en ciertos casos pueden ser fatales para algunas mujeres afectadas.



El agente causal más frecuente

Los especialistas han determinado que el agente casual más frecuente en esta enfermedad es la Neiseria Gonorrea, que es el microorganismo que produce la gonorrea o purgación, pero también puede deberse a otros agentes patógenos, como clamydias trachomatis, ureplasma, u otro microorganismo que llega a través de un ureplasma.

En algunos casos la infección puede ser por contacto sexual, a partir de un aborto infectado, la inserción de un dispositivo intrauterino, una biopsia, la insuflación de las trompas, la infección posparto, cirugía pélvica y otras situaciones semejantes. Cabe mencionar que esta situación constituye un problema serio para la mujer afectada y serios riesgos para su vida.

También pueden mencionarse que la práctica de un procedimiento con equipo contaminado, incide en muchos casos de enfermedades inflamatorias pélvicas.

La atención a la mujer en esta situación debe ser de prioridad, tratando además del problema que le aqueja, otros asociados con enfermedades ginecológicas. Este problema en su fase aguda, se presenta con dolor y calambres en la parte baja del abdomen. Generalmente no irradia y se mantiene en su punto de mención o bilateral.



Otros síntomas

Otro síntoma o malestar que arremete cuando hay enfermedad pélvica es la humedad, procedente del conducto cervical o de la vagina.

Las mujeres que no buscan atención temprana o han sido mal manejadas en su tratamiento, en alguna forma, tienden por lo general a pasar a una fase crónica: por ejemplo, en la mayoría de los casos se presentan menstruaciones dolorosas o disnorrea.

También pueden tener relaciones sexuales dolorosas, pérdida del apetito sexual y aburrimiento por los trastornos, cambios en su vida diaria, cuando sufre este problema. Además si el problema se vuelve crónico, puede ser causa de esterilidad. Por otra parte la fiebre alta recurrente o recidivante, hace caer en malestar general y depresión del sistema nervioso central y periférico.

Los flujos vaginales purulentos son causas de inflamación e infecciones y otras enfermedades. En el examen se palpa una masa pélvica sensible “un dolor que doblega a toda mujer”.

El médico, en estos casos, seguramente prescribirá a la paciente reposo absoluto en cama, evitando los ruidos y en todo momento apoyo a la paciente y probablemente restringirá la alimentación oral para evitar malos olores que induzcan a nauseas, vómitos, eructos o pedorreras.

Los tratamientos

1- Los tratamientos endovenosos, aspiración nasogástrica y antibióticos, solo el médico puede decidirlos luego de los resultado del cultivo y los análisis, así como la administración de analgésicos para controlar el dolor.



2- Evitar el uso de anticonceptivos orales por 2 ó 3 meses, de acuerdo al criterio de su médico. Toda mujer en esta situación deberá evitar las relaciones sexuales, para precaver problemas serios y complicaciones.



Tratamiento de la fase crónica

1) El médico administrará seguramente otros antibióticos.



2) La higiene es la base fundamental para que el paciente no sufra otras complicaciones o caiga en la temible depresión.

3) El reposo, los tratamientos analgésicos y antibióticos, más la dieta blanda, son básicos para la rápida mejoría del paciente.



4) El drenaje de abscesos pélvicos, si esos aparecen o se forma úlcera.



5) Si los problemas persisten luego de los tratamientos, urgentemente puede ser necesario la intervención quirúrgica, para eliminar tumores y para tratar la enfermedad inflamatoria pélvica crónica: todo esto atendiendo las indicaciones de su médico.



El papanicolaou para diagnóstico de cáncer intrauterino

- Es también un método de prioridad en la atención primaria, que ayudará a orientar a toda mujer y darle el seguimiento o tipo de tratamiento que corresponda, según su caso particular.



- La técnica que trata sobre citología cervicovaginal o Eroste cit determinan los cambios celulares que ocurren en los órganos reproductores de la mujer.



Sobre los procesos infecciosos e inflamatorios

- Los bacilos de Doderlein son los bacilos anerobios gran positivos, que constituyen un componente normal de la flora vaginal, sin embargo, el sobre crecimiento de éstos ocasiona una descarga vaginal o vaginosis. En la mujer embarazada esta situación es más frecuente en la fase secretora, el caso de peri y post menopausia.



- En esta prueba se puede identificar también Gardnerella vaginal o los bacilos o cocobacilos, causantes de la vaginosis bacteriana. Por lo general no presenta síntomas, es decir, es un problema silencioso. Su presencia se detecta por la prueba “del mal olor” que despide la descarga vaginal. Este olor desagradable es causado por el aumento de hidróxido de potasio (KOH) y el ph o la acidez vaginal que se eleva, produciendo el característico olor a “pescado”. Son estas claves verdaderas de Gardnellla que se identifica en el papanicolaou.



- La presencia de candidiasis albicans en un frotis de papanicolaou no necesariamente significa una inflamación de la vagina (vaginitis), ya que el microorganismo también puede ser parte de la flora normal de la vagina. Cada caso tiene una forma especial o característica que amerita una orientación y tratamiento especial.



- La prueba de papanicolaou sirve para detectar otras enfermedades de transmisión sexual.



- Una prueba a la que debe someterse toda mujer en su área de salud Minsa más cercano o con su médico.



Querido lector de su periódico EL NUEVO DIARIO, es importante una cita temprana con el ginecólogo, tanto de las mujeres jóvenes, como adultas y mayores, para detectar problemas asociados con enfermedades ginecológicas u otros problemas.

No olvide, una crisis puede pasar o desvanecerse, pero la enfermedad persiste mientras las causas son ignoradas o no se le reconozcan. Reflexione, le recomendamos buscar ayuda médica. La enfermedad inflamatoria pélvica y del aparato reproductor femenino exige que usted se atienda periódicamente.



Recomendaciones del doctor



* Evitar las infecciones. Recomendamos al personal de enfermería el lavado constante de las manos, al igual que sus familiares.

* Limpieza y privacidad del paciente.

* La posición favorita es la semi-sentada para favorecer el drenaje y la respiración.

* Es necesario aplicar calor sobre el abdomen para aliviar el dolor. También son importante los masajes en la espalda y golpecitos de arriba hacia abajo.

* Una sonrisa de afecto no cae mal, es importante el apoyo emocional en todo tiempo.

* Las duchas calientes ayudan a mejorar la circulación, como también los baños con agua de manzanilla, limonario, mango y flores de trinitaria.

* Si hay flujo vaginal, (humedad) tomar medidas de higiene perianal, así como la limpieza general y cambio de ropa diario.

* La administración de antibióticos u otros medicamentos se hará solamente según la prescripción de su médico. No recurra a la automedicación. En estas enfermedades pélvicas existen los tratamientos de elección para cada fase y de acuerdo a las condiciones de los pacientes. Muchos pueden ser alérgicos y tener ya resistencia a ciertos medicamentos.

* En estas situaciones deben prevenirse con la recomendación del médico, los problemas de salud de los compañeros sexuales de la paciente (la necesidad del tratamiento hacia ellos).

* La paciente deberá informar a su médico si observa flujos vaginales, dolor, signos de inflamación, mal olor de secreciones, dolor en la parte baja del abdomen con calambres y debilidad al caminar.

* Evitar relaciones sexuales por lo menos durante 20 ó 25 días, hasta cuando el médico lo aconseje.

* Evitar más de lo que hace rutinariamente. Recordar que las enfermedades de transmi-sión sexual u otra afección relacionada a las enfermedades inflamatorias pélvicas y del aparato reproductor deben tratarse urgentemente.

* Pedir recomendación de su médico para realizar los exámenes correspondiente del papanicolaou, exudado vaginal, exámenes de sangre, VDRL, biometría hemática completa y el examen general de orina (urocultivo en caso necesario para descartar microorganismos y colonias que atacan al riñón). Si existe hemorragia el médico posiblemente mandará otras pruebas y ultrasonido pélvico.

* Evitar las relaciones a temprana edad y anales.

* Evitar los abortos y otros métodos nocivos para la salud y la vida.


Compartir:   delicious   digg   meneame
El Nuevo Diario (c) 2004
12745546 visitas desde Septiembre de 1998
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web
Diseñado por Luis Sáenz C