Jueves 22 de Julio de 2004 Hora local [an error occurred while processing this directive] | Managua, Nicaragua


Nacionales
Sucesos
Departamentales
Internacionales
Opinión
Política
Contacto END
Deportes
Especiales
Variedades
Turismo
Especiales
Economía
Emprendedores
Empresas
Sorteo Lotería Nacional
Clasificados
Horóscopo
El Alacrán
Ellas
Mundo Oculto
Salud y Sexualidad
Nuevo Amanecer
Buena Onda
Promociones
Imprenta Comercial
Nuestros Servicios
Tarifas
Suscríbase
Directorio Telefónico
Estadísticas de Visitas
 
 
Variedades

Hacen película de “Las casas de cartón”


Foto  

 
Inspirados en la canción “Casas de Cartón” de Los Guaraguao, un grupo de cineastas mexicanos se dieron a la tarea de trasladar ese contenido a la pantalla grande bajo el mismo título, tratando de plasmar la lucha revolucionaria de los años ochenta en Centroamérica y especialmente en El Salvador.

Bajo la dirección del realizador mexicano Luis Mandoki, la producción de “Casas de Cartón” inició en noviembre del año pasado. La trama se desarrolla desde el punto de vista de un niño de 12 años y se basa en hechos reales ocurridos durante la guerra que enfrentó el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el Ejército salvadoreño.

La historia fue escrita por el salvadoreño Oscar Torres, quien hace una relación entre esa canción que plasma la pobreza extrema latinoamericana y los excesos de la alta sociedad. La canción Casas de Cartón se hizo famosa en los años 70, pero fue censurada por el gobierno salvadoreño de aquel entonces.

Locaciones en Veracruz

La filmación se realizó en zonas pobres de la región central montañosa de Veracruz, en el Golfo de México. Las locaciones escogidas simulan las calles salvadoreñas de los ochenta.

Medios mexicanos han destacado que la filmación hizo que las autoridades locales se apresuran a proveer de los servicios más elementales, como agua y luz, a colonias como Monoc de Xalapa, donde incluso los caminos no estaban adecuados para el paso de automóviles.

La película es protagonizada por mexicanos, pero destaca también la actriz chilena Leonor Varela, quien ha sobresalido en Hollywood con películas como “Blade II” y “El hombre de la máscara de hierro”, con Leonardo DiCaprio.

Varela da vida al personaje Kella, una madre de tres niños que crecen en presencia de los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y revolucionarias.

El realizador Mandoki reside en Estados Unidos. Parte de su trayectoria fílmica incluye cintas de corte romántico y suspenso tales como “Cuando un hombre ama a una mujer”, con Meg Ryan; “Mirada de ángel”, con Jennifer López, “Mensaje en la botella”, protagonizada por Kevin Costner. Otra actriz famosa a su cargo fue Susan Sarandon, en “White Palace”.

Esta película podría ser estrenada simultáneamente en Estados Unidos y México en octubre próximo.


Compartir:   delicious   digg   meneame
El Nuevo Diario (c) 2004
12745546 visitas desde Septiembre de 1998
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web
Diseñado por Luis Sáenz C