Jueves 22 de Julio de 2004 Hora local [an error occurred while processing this directive] | Managua, Nicaragua


Nacionales
Sucesos
Departamentales
Internacionales
Opinión
Política
Contacto END
Deportes
Especiales
Variedades
Turismo
Especiales
Economía
Emprendedores
Empresas
Sorteo Lotería Nacional
Clasificados
Horóscopo
El Alacrán
Ellas
Mundo Oculto
Salud y Sexualidad
Nuevo Amanecer
Buena Onda
Promociones
Imprenta Comercial
Nuestros Servicios
Tarifas
Suscríbase
Directorio Telefónico
Estadísticas de Visitas
 
 
Nacionales

Réquiem a nueva Ley de Pensiones
*** Anuncio oficial de Montiel y Sistema pasa a cuarentena
*** “Todos nos equivocamos”, dice ministro, incluyendo al BM y al BID
OCTAVIO ENRÍQUEZ Y JUAN CARLOS BOW

Foto  

Ministro de hacienda Eduardo Montiel.

 
La administración Bolaños descartó ayer la implementación del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP), porque es inviable desde el punto de vista financiero y social, dijo el ministro de Hacienda, Eduardo Montiel, en una rueda de prensa en la que lo acompañaron la directora del INSS, Edda Callejas, y el presidente del Banco Central, Mario Alonso.

Montiel propuso en nombre del Gabinete Económico que se cree una comisión nombrada por el presidente, “que deberá decidir los cambios en la Seguridad Social de Nicaragua en un plazo de 180 días desde la conformación”.

Montiel enfatizó en que se estudiarían opciones, porque la implementación del SAP generaría un déficit de 1 mil 200 millones de córdobas en 2005, que se iría aumentando año con año.

Mientras tanto, dijo Montiel, el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social cuenta con reservas que permiten dar un tiempo para estudiar la reforma adecuada.

Recaudaciones creciendo en INSS

Callejas informó que en 2002 el ingreso por cotizaciones fue de 200 millones de córdobas. En 2003 ascendió a 400 millones y hasta junio de este año se habían recaudado 600 millones.

La historia del SAP nació en abril de 2000, cuando los diputados aprobaron la Ley 340 de reforma al Sistema de Pensiones, creando la Superintendencia de Pensiones (SIP) y sentando las bases de un nuevo sistema que regiría a los cotizantes menores de 43 años: unos 240 mil, equivalentes al 80 por ciento del total. El resto (62 mil) permanecería en el INSS.

Montiel agregó que otra de las dificultades de la implementación es desde el punto de vista social: “Según estudios, uno de cada siete recibiría beneficios del sistema y todos pagaríamos los costos”.

El Gobierno sostuvo que desde meses atrás, en el Plan Nacional de Desarrollo habían planteado dudas de que se pudiera implementar, pero la verdad es que la decisión la tomaron después de reuniones con los organismos financieros internacionales, que negaron cualquier tipo de financiamiento.

“Todos nos equivocamos”, dice

“Creo que es humilde de parte de los organismos internacionales reconocer que se equivocaron”, dijo Montiel en una entrevista con END.

El ministro aseguró que existe una deuda de Nicaragua por la reforma de pensiones con el Banco Mundial (que recomendó la implementación en el estudio de una consultora) de ocho millones de dólares, mientras hubo otro préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 10 millones de dólares, cuyo desembolso fue detenido cuando se vio las dificultades para implementar el SAP.

Cairo Amador, Superintendente de Pensiones por la Ley, explicó que habrá “reorganización drástica de funciones y de personal”.

Agregó que hay técnicos a los que se les terminarán sus contratos, sin que se les reanuden.

Las justificaciones del BM

Amparo Ballivian, representante del BM en Nicaragua, aseguró que hace cuatro años hicieron un estudio en el que se indicaba que “debía existir holgura fiscal” para implementar el SAP, por lo que desde esa fecha le indicaron al Estado que el sistema “no era viable”.

Explicó que el BM recomendó al Gobierno detener el SAP como estaba diseñado, y pensar “en una modificación de fondo del sistema”.

El presidente Enrique Bolaños aseguró que a nivel mundial, la Seguridad Social enfrenta problemas, y que en Nicaragua se agrava por la deuda de “miles de millones de córdobas” que tienen empresarios y alcaldías con el INSS.



(Con la colaboración de Esteban Solís)


Compartir:   delicious   digg   meneame
El Nuevo Diario (c) 2004
12745546 visitas desde Septiembre de 1998
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web
Diseñado por Luis Sáenz C