Domingo 18 de Julio de 2004 Hora local [an error occurred while processing this directive] | Managua, Nicaragua


Nacionales
Sucesos
Departamentales
Internacionales
Opinión
Política
Contacto END
Deportes
Especiales
Variedades
Turismo
Especiales
Economía
Emprendedores
Empresas
Sorteo Lotería Nacional
Clasificados
Horóscopo
El Alacrán
Ellas
Mundo Oculto
Salud y Sexualidad
Nuevo Amanecer
Buena Onda
Promociones
Imprenta Comercial
Nuestros Servicios
Tarifas
Suscríbase
Directorio Telefónico
Estadísticas de Visitas
 
 
Variedades

El bajón de azúcar
La hipoglucemia constituye un verdadero problema médico. Tal problema es inquietante porque los bajones de azúcar, al evolucionar rápidamente, provoca serias complicaciones daño cerebral permanente y hasta la muerte si no se trata a tiempo
Dr. Orlando Juan Garita García

Foto  

 
El bajón de azúcar o hipoglucemia aguada es la disminución de la concentración de glucosa sanguínea. Este trastorno aparece cuando se metaboliza muy rápidamente la glucosa, cuando la liberación de azúcar es menor a los requerimientos o cuando entra demasiada insulina al torrente sanguíneo. La privación prolongada de azúcar o glucosa puede producir daño cerebral, parálisis, lesión tisular y aun la muerte.

Es bueno saber que la DIABETES es una enfermedad en la cual hay una cantidad elevada de azúcar en la sangre. El tratamiento disminuye el azúcar en la sangre. En muchos pacientes el efecto de los tratamientos puede ser muy fuerte, lo que conduce el bajón de azúcar o insuficiencia de azúcar en la sangre. Esta situación deberá prevenirse, ya que sus estragos son graves y sus signos y síntomas muy desagradables, que pueden ocasionar accidentes serios donde se encuentre, más grave si conduce VEHÍCULOS o si trabaja en alturas o practica deporte o trabaja de contacto. La falta de concentración y atención, por bajos niveles de azúcar en la sangre llevan a un mal funcionamiento del cerebro, del corazón, la vista y la función pulmonar.

Las causas principales más comunes son los problemas alimentarios, la ingestión de frutas o galactosa en personas con intolerancia a la lactosa, el uso de medicamentos (insulina, antibióticos, antiinflamatorios), y el consumo excesivo de alcohol. También pueden ser causa de este problema los tumores las enfermedades pancreáticas, hepáticas, cardiovasculares y la falta de oxigenación de la sangre.

La hipoglucemia es menos frecuente en los pacientes que tienen un tratamiento oral que en aquellos que son tratados con insulina, aunque el riesgo de bajo de azúcar existe igualmente. Debe tratarse urgentemente para no sufrir problemas graves o dure más tiempo.



Los signos y síntomas de hipoglucemia



Palidez, sudoración, palpitaciones, temblor, dificultad de concentración somnolencia, ansiedad, pupilas dilatadas, pánico y hasta convulsión.

Otros pacientes tienen hambre, confusión, lenguaje farfullante, cambios de la personalidad, visión doble convulsiones y coma.

En nuestra experiencia se ha venido observando que los pacientes que se inyectan INSULINA, son sometidos a constante ESTRÉS, no comen y no se controlan las crisis nerviosas, emociones fuertes y la depresión y mucho tiempo sin ingerir alimentos, son más susceptibles a sufrir este temible problema.

Si usted se inyecta INSULINA o toma su medicamento oral se corre igual riesgo más cuando la persona tiene una personalidad desorganizada o se automedica con otros medicamentos.

Otro factor importante que debe tomarse muy en cuenta en la hipoglucemia es la ACTIVIDAD FISICA EXCESIVA, más si usted anda en ayuna o no sabe respirar. El ejercicio disminuye al nivel de azúcar en sangre. Este evento es más común en aquellas personas que no están acostumbrada a actividades físicas, o se sobrepasan del tiempo. El ejercicio en los pacientes diabéticos o con otros trastornos debe ser indicado y programado por el especialista.



Para ayudar al diagnóstico



Seguramente su médico le indicará un examen de glucemia para determinar los valores de azúcar en su sangre, le indicará otras pruebas para conocer el tiempo de GLUCEMIA y le practicará un examen físico y diferenciará otros DIAGNÓSTICOS en los pacientes no diabéticos.



Tratamiento médico.



1- De prioridad en los casos graves la recomendación es la hospitalización para recibir tratamientos y exámenes adecuados.



2- Una vez determinado su caso, el médico indicará un plan dietético que usted seguirá rigurosamente.



Auxilios especiales



3- Atención urgente al paciente, traslado de inmediato al hospital.



4- Si el paciente está consciente, administrar 2 cucharadas de azúcar o 1 botella de cola, jugo de frutas, dulce de caña de azúcar o 2 onzas de té con miel.



5- Si el paciente no puede deglutir, adminístrese GLUCAGON vía subcutánea o intramuscular.



6- Para hipoglucemia grave: seguramente su médico en la Sala de Urgencia le administrará una solución con una dosis de 25 a 50 gramos de glucosa como solución al 50%, seguido de infusión continua de glucosa hasta que el paciente puede comer.



7- Vigilar y reportar los signos de hipoglucemia en pacientes de alto riesgo.



8- La comprensión, el apoyo, el buen trato y el respeto al enfermo contribuye en gran manera a su recuperación.



Consejos del doctor



* Evite los ayunos prolongados.

* Coma regularmente a su tiempo.

* No se automedique.

* Mantenga las vías respiratorias.

* Ajústese en su alimentación o las indicaciones de su médico o dietista.

* Dígale la verdad al doctor sobre los tratamientos que usted toma o si hace ayuno para bajar de peso, o lo que hace de rutina.

* Los familiares deben estar pendiente en todo tiempo y no maltratarlos, ni abandonarlos.

* No olvide, atiéndase al paciente inconsciente. Manténgase las vías respiratorias libres.

* No haga comentarios delante del paciente. Al contrario, dele palabras de aliento, con mucho amor, sinceridad optimismo y respeto.

* Siempre recuerde que Cristo lo ama a usted y a su familia y donde hay paz, ahí está DIOS.

* Tenga presente, un vez dada de alta de la clínica o del hospital cumplir los medicamentos recomendados, medicamentos, exactos, dosis exactas, y hora exacta y cumplir su cita con su médico o al área de salud recomendada.



Querido lector de EL NUEVO DIARIO, los bajones de azúcar pueden ocurrirle a cualquier persona, sobre todo a los diabéticos, personas alcohólicas, fumadores o que no comen a su tiempo, a las embarazadas y las que hacen dieta sin control, y unos forzados o padecen de cáncer u otras enfermedades

No olvide que aun cuando no haya presentado síntomas de bajones de azúcar o hipoglucemia, la mejor manera de averiguarlo es hacer una prueba de sangre para conocer los niveles de GLUCEMIA en su sangre.

Hay otra forma en que se manifiesta la hipoglucemia: el temblor, el dolor de cabeza, la visión borrosa o doble, el cambio de humor, los escalofríos, los hormigueos y calambres de todos los miembros, la aceleración de los latidos del corazón, las ganas de vomitar y apariencia de ebriedad. Más del 50% de estos signos y síntomas indican que está sucediendo un BAJON DE AZUCAR.

Manténgase en contacto con su médico. Saber que su salud marcha bien le dará mucha tranquilidad.

Siga las recomendaciones de su médico. ¡No se automedique! ¡Usted vale mucho! ¡CUIDESE!



Consultorio Médico "BETHEL" Barrio María Auxiliadora.

Del Puente El Paraisito 1c. al sur, 2c. arriba y 1/2c. al sur.

Calle 5, Casa No.2.

Consultas: Martes y Jueves de 10:00 am a 4:30 pm.

Miércoles y Sábado: de 7:30 a 10:00 am.

Tel: 2483467.

Cel: 087-79976.


Compartir:   delicious   digg   meneame
El Nuevo Diario (c) 2004
12745546 visitas desde Septiembre de 1998
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web
Diseñado por Luis Sáenz C