Sábado 3 de Julio de 2004 Hora local [an error occurred while processing this directive] | Managua, Nicaragua


Nacionales
Sucesos
Departamentales
Internacionales
Opinión
Política
Contacto END
Deportes
Especiales
Variedades
Turismo
Especiales
Economía
Emprendedores
Empresas
Sorteo Lotería Nacional
Clasificados
Horóscopo
El Alacrán
Ellas
Mundo Oculto
Salud y Sexualidad
Nuevo Amanecer
Buena Onda
Promociones
Imprenta Comercial
Nuestros Servicios
Tarifas
Suscríbase
Directorio Telefónico
Estadísticas de Visitas
 
 
Nacionales

Asilo es para ancianos ricos
* El que quiera ocupar un cuarto, debe pagar entre 200 y 600 dólares mensuales
* Una burla cruel: los pobres pueden entrar siempre que demuestren que no padecen males crónicos
* Ninguno de los invitados quiso acordarse que construcción se realizó tras desvergonzado saqueo a bienes del Estado
Melvin Martínez Areas

Foto  

María Fernanda Flores y el cardenal Miguel Obando cortan la cinta de inauguración del centro del adulto mayor. ISIDRO HERNÁNDEZ / END

 
El complejo privado para la atención de ancianos de María Fernanda Flores de Alemán fue inaugurado el miércoles en la noche. La construcción comenzó como una obra social para beneficiar a ancianos desprotegidos, sin embargo terminó en manos privadas.

La atención en este centro será un privilegio de unos cien ancianos que puedan pagar entre 200 y 600 dólares mensuales, según explicó la misma María Fernanda.

La residencia del adulto mayor “Sor María Romero”, ubicado en residencial Las Colinas, brindará atención diferenciada: 120 dólares el privado, 350 dólares el semiprivado y un combo especial de 600 dólares, que incluye televisión y aire acondicionado en el cuarto.



Despojo a bienes públicos

Comenzó como un despojo a los bienes públicos y así terminó. Los primeros en sentirlo fueron los pobladores de esa zona residencial que perdieron cinco manzanas de terreno, que fueron utilizadas para la construcción de este centro, que se realizó con fondos del Estado en el período de gobierno del ahora reo Arnoldo Alemán.

Según estimaciones de María Fernanda, el asilo tuvo un costo de unos doce millones de córdobas, que según ella provinieron de recolectas realizadas por la “Fundación por la Dignidad Humana Nicaragüense”, que ella preside.

“El centro ahora es una realidad. Todo ha sido muy difícil, porque las puertas que antes se nos abrían ahora se nos cierran”, dijo María Fernanda, quien además aseguró que la inauguración del centro se vio obstaculizada porque en Aduanas le tienen retenida gran parte de los equipos para amoblar el centro.



Cardenal Miguel Obando bendijo la obra

El asilo que inició como una obra social de la entonces primera dama de la República, abrió sus puertas para atender personas de la tercera edad. Las categorías son: el privado 600 dólares, semiprivado 350 dólares y 200 atención normal.

Estas habitaciones cuentan con una terraza, baño con agua caliente y barras de seguridad, dormitorio con camas personales y con acceso a atención de enfermería.



Barrera infranqueable a ancianos pobres

Según dijo la esposa del reo Alemán, los ancianos que deseen ser atendidos gratuitamente podrán hacerlo, pero antes deberán llenar solicitudes y evaluaciones médicas para verificar si no padecen enfermedades crónicas, por el costo que significa la atención médica en este centro.

Uno de los presentes se sorprendió con esto último, y preguntó en voz baja cuántas personas de la tercera edad no padecen alguna enfermedad crónica, en especial los pobres, que han pasado toda su vida efectuando los trabajos más pesados.


Compartir:   delicious   digg   meneame
El Nuevo Diario (c) 2004
12745546 visitas desde Septiembre de 1998
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web
Diseñado por Luis Sáenz C