Portada
Archivo
 
El Nuevo Diario
Martes 17 de Febrero de 2004 | Managua, Nicaragua
_
 
Busqueda
Escribenos
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos
Clasificados online
$ Cambio  
del Dólar  $
Compra:
C$ 15.6493
Venta:    
C$ 15.6513

Oferta de casas en crecimiento
* Bancos y microfinancieras financian proyectos habitacionales con tasas de interés de entre un 8 y 15 por ciento
* Aunque existe una explosión de urbanizaciones, la demanda habitacional de niveles bajos sigue sin satisfacerse
* Valor de viviendas van desde los 5 mil hasta los 112 mil dólares


Andrea Mayorga A.
Managua

Foto
   

La apertura y los bajos intereses que tiene la banca privada para financiar proyectos de viviendas, en los distintos niveles sociales, han permitido que la compra de casas se incremente en un 30 por ciento.

Existen muchas opciones para adquirir una casa y todas gozan de niveles de financiamiento de los bancos y microfinancieras, que tienen intereses desde un 8 hasta un 15 por ciento.

Generalmente estas entidades financian el 80 por ciento del valor de la casa a un plazo de 10 a 20 años, con una tarifa mensual de entre el 15 y 20 por ciento del valor de la vivienda.

Las microfinancieras invierten en los niveles con menos poder adquisitivo (bajo, medio bajo y medio). Mientras los bancos cubren del nivel medio hasta el alto.

“A la banca privada no le interesa invertir en los sectores menos pudientes, ya que no es rentable, ni seguro y se ha dedicado a costear viviendas que superan los 50 mil dólares”, aseguró Gerardo Hernández, Presidente de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur).

Todos los bancos del sistema financiero están dedicados a esta actividad, mientras entre las microfinancieras están: Finarca, Findesa, Confía y Acodep. El proceso de financiamiento lo llevan los asesores de bienes raíces, que esperan la respuesta de los bancos y de las microfinancieras.

Los requisitos para solicitar un financiamiento son: un año de antigüedad en el trabajo, edad entre 21 y 65 años, salario tres veces mayor que la cuota mensual a pagar, llenar hoja de solicitud, entregar copias de colillas del Seguro Social, documentos personales. También se deben llevar fiadores con iguales requisitos.

Casas con variedad de precios

Entre la oferta de casas existe una variedad de precios, tamaños y de diferentes tipos de materiales que pueden ajustarse a cualquier presupuesto.

La oferta de casas “usadas” está en manos de individuales y de los corredores de bienes raíces. De este tipo hay en todo el país y los precios oscilan entre los 2 mil dólares y 80 mil dólares.

También existen las casas de interés social, las que son adquiridas a través del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur).

Otros tipos de casas se pueden adquirir a través de las urbanizadoras, empresas de Bienes Raíces o encargándola a compañías dedicadas a la comercialización de viviendas pre fabricadas.

Hay que tomar en cuenta que si la casa se ubica en una zona de fácil acceso, seguridad y con viviendas a su alrededor que tienen una buena fachada, el costo puede aumentarse en un 10 por ciento del valor.

En Managua se pueden encontrar casas en zonas como: Linda Vista entre los 50 mil y 70 mil dólares, en los Robles de 50 a 90 mil dólares, en las áreas de Carretera Sur, Norte y Masaya de 5 mil a 100 mil dólares, en Altamira entre los 50 y 80 mil dólares y en Las Palmas de 60 a 110 mil dólares. Mientras que en los departamentos los costos oscilan entre los 3 mil dólares y 80 mil dólares en las zonas de mayor turismo.

Proyectos habitacionales

En el país hay 28 empresas urbanizadoras con 49 proyectos habitacionales, que tienen viviendas con valores que van desde los 5 mil dólares hasta los 112 mil dólares.

La medida de los terrenos que adquieren las urbanizadoras están entre las 191 varas a 1 mil 800 varas. Las casas miden entre 36 metros y 240 metros cuadrados y el sistema que más utilizan es el de concreto.

La mayor construcción de urbanizaciones se concentran en los sectores del Mercado Mayoreo, Masaya, Carretera Norte, Motastepe, Veracruz, Esquipulas, Villa Fontana, Reparto San Juan, Sierras de Santo Domingo, Las Colinas y Ticuantepe.

Aproximadamente cinco urbanizadoras construyen viviendas para los niveles con menos poder adquisitivo y se coordinan con las microfinancieras para que costeen las mismas, con tazas de intereses más bajos o iguales a las del mercado nacional.

Un ejemplo de esto es la empresa “Prometro, S.A.”, que ejecuta cuatro proyectos de viviendas para los niveles medios. Esta coordinó con una microfinanciera para que respaldara a los clientes. Actualmente construye 1 mil 600 viviendas para los niveles medio, medio bajo y bajo. Oferta casas desde los 12 mil 596 dólares hasta 17 mil 56 dólares; con una prima del 20 por ciento y 200 dólares de reservación. El 80 por ciento del costo de la vivienda es financiado a 15 años de plazo, con intereses del 14 por ciento sobre el saldo.

Otra de las urbanizadoras es “Sooner” que oferta casas para todos los niveles sociales; tienen cinco proyectos ubicados en su mayoría en Carretera a Masaya, los precios oscilan entre los 15 mil y 112 mil dólares. El financiamiento es a través de los bancos con tasas de interés desde el nueve por ciento, a 20 años de plazo.

La ventaja con las urbanizadoras es que éstas permiten al cliente elegir algunos detalles como: el color y el tamaño del piso, el acabado, la pintura e integrar alguna división al terminar la casa.

Las viviendas que ofertan las urbanizadoras normalmente tienen un cuarto, cocina, sala comedor y patio; las de mayor tamaño tienen 3 cuartos más el de la empleada, área de lavado y ante sala.

Las zonas de urbanización deben de cumplir ciertas características para ser elegidas como: vías de acceso, precio de la tierra entre los rangos 25 a 40 dólares la vara y permisos ambientales, urbanismo y del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

Demanda sin satisfacer
Foto
   

Pese a que los proyectos que ejecutan las urbanizadoras contribuyen y reducen el déficit habitacional; éstas no logran satisfacer la demanda de todo el mercado nacional que es de 20 mil casas al año.

Los niveles altos están satisfechos en un 80 por ciento; mientras que en el medio alto, medio y bajo solamente se atiende en un dos por ciento y el 35 por ciento, en el mejor de los casos.

La demanda habitacional en Managua es de 14 mil 511 viviendas por año, por lo que se calcula que la demanda total estimada entre 2000 y 2010 será de 145 mil 112 viviendas, según el Programa Municipal de Viviendas de interés social de la Alcaldía de Managua.

Casas prefabricadas

Entre la opción de casas prefabricadas se encuentran las construidas con madera de pino, losetas y Gypsum (yeso más fibra). Este tipo de vivienda se instala en una o dos semanas.

Para instalar estas casas, el cliente debe tener el terreno listo para que los técnicos de las empresas las armen. Todas las opciones de vivienda gozan de financiamiento de las microfinancieras o en algunos casos de los bancos.

Las casas construidas con madera de pino curado, las distribuyen las empresas Maderas Internacionales, Guace y Bosque Hogar. El sistema que utilizan es vacío bajo presión más químicos.

Hay modelos desde los 36 metros cuadrados incluyen techo, piso, ventanas y herrajes a un precio de mil 220 dólares más impuesto y si el cliente la necesita instalada en tres días en su terreno el valor incrementa a mil 830 dólares.

Las casas prefabricadas de Bosque Hogar incluyen techo, pisos, puertas, ventanas de vidrio y verjas, servicios sanitarios y lavaderos. Trabajan con tres modelos de 54 metros a 58 metros cuadrados, con un valor de cinco mil 800 a seis mil 850, la instalación dura una semana.

Viviendas de Gypsum

Las casas construidas con material Gypsum (yeso y fibra) lo trabaja la empresa Richarson con el aval del Ministerio de Construcción (MTI) y tienen 7 tipos de tamaños y precios de viviendas. El material es liviano, fácil de manejar y a bajo costo, una vivienda básica de 36 metros cuadrados cuesta 7 mil 300 dólares y la prima es de 730 dólares. Con plazos de 5 años.

Otro de los modelos es la de 63 metros cuadrados con un precio de 13 mil 500 dólares a 6 años de plazo y un 18 por ciento de interés anual sobre el saldo. Además trabajan hasta los 90 metros cuadrados con precios de 23 mil 700 dólares a ocho años de plazo y con intereses del 8.5 por ciento, la casa cuenta con techo, piso de cerámica, cocina, ventanas, un cuarto, baño y sala.

Las condiciones del préstamo es el 18 por ciento a ocho años de plazo, con una prima del 10 por ciento y dos fianzas solidarias. Este tipo de casas se instalan entre dos y tres meses.

Casas de losetas

Las casas prefabricadas de losetas, son construidas por la Penitenciaria Nacional y tienen 6 tipos de diseños; ellos las construyen y el cliente la instala. Los costos andan por 736 dólares la de 36 metros cuadrados, tienen dos dormitorios, baño, cocina y sala comedor.

Las viviendas de interés social que ejecutan las entidades auxiliares (en su mayoría alcaldías y Organismos No Gubernamentales) con fondos del Invur miden 36 metros cuadrados y cuestan aproximadamente dos mil 600 dólares; los beneficiados deben abocarse a sus alcaldías y contribuir con mano de obra.

La Alcaldía de Managua creó en conjunto con el Invur el proyecto de la construcción de 500 viviendas para este año y el mejoramiento de mil 500 más, con el objetivo de disminuir la demanda anual que existe.

“Este año comenzaremos a construir viviendas en los asentamientos y a legalizarlos, para que los habitantes tengan una casa digna, y de esa manera disminuir el hacinamiento y el déficit en la capital” aseguró Mario Barahona, Director de Planificación de la Alcaldía.





  SuplementosSalud y SexualidadMundo OcultoCulturalEl AlacranEllas

Especiales


Anunciese
Directorio
Subscribase



 
Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web