Portada
Archivo
 
El Nuevo Diario
Lunes 16 de Febrero de 2004 | Managua, Nicaragua
_
 
Busqueda
Escribenos
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos
Clasificados online
$ Cambio  
del Dólar  $
Compra:
C$ 15.6462
Venta:    
C$ 15.6493

Se queja el MUR
"Bloquean a candidatos de la Convergencia"
* Confirman que se cambiarán de nombre

William Briones Loáisiga

wbriones@elnuevodiario.com.ni

Los candidatos a alcaldes y vicealcaldes de los partidos aliados al Frente Sandinista (FSLN) en la Convergencia Nacional, afrontan obstáculos en las bases de ese partido, al momento de inscribir sus candidatos, lo que pone en riesgo esta alianza, advirtió Francisco Samper, Presidente del Movimiento de Unidad Revolucionaria (MUR).

“Resulta que una vez que hemos logrado convencer a las personas para postularse como candidatos, van a inscribirse, pero son bloqueados en los territorios por los organismos del FSLN. La gente (los candidatos) se enoja porque siente que no hay seriedad en la alianza. Hay pegones, no quieren inscribir en los territorios y piden la certificación de una Comisión Ad hoc, de la que no se sabe quienes son”, denunció.

Aseguró que los candidatos del MUR han sido bloqueados, entre otros lugares, en Jinotega, San Carlos y Diriamba, no obstante, consideró que eso no es política oficial del FSLN.

“Esto pone en riesgo la alianza. El FSLN tiene una gran oportunidad histórica para restablecer la confianza, que permita a los aliados y a la sociedad, un nuevo voto de confianza. Es importante que haya apertura y se pueda cumplir con los compromisos adquiridos en la Convergencia de cederle a los aliados encabezar 69 municipios”, comentó.

Lamentó que, adicional a eso, el FSLN privilegie sus relaciones con personalidades por sobre los partidos políticos. “El Frente prioriza a las denominadas personalidades, y, a mi criterio, son personalidades no representativas en la sociedad nicaragüenses”

“Creo que la alianza en la Convergencia debe sustentarse a través de partidos y movimientos políticos, si el FSLN privilegia a las personalidades, pone en aprietos a los partidos. En ese sentido, creo que el FSLN tiene una enorme responsabilidad política y debe dar un giro de 180 grados. Espero que el Frente recapacite al respecto”, confió.

Además del FSLN, integran la Convergencia: Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Unidad Social Cristiana (USC), Movimiento de Unidad Cristiana (MUC), Movimiento de Unidad Revolucionaria ( MUR) y un sector de la ex Resistencia.

Samper explicó que en consideración a la cuota de que dispone la Convergencia, el MUR ha postulado entre 25 a 30 candidatos a alcaldes y vicealcaldes, en los municipios de Managua, Tipitapa, San Rafael del Sur, Villa Carlos Fonseca, Ticuantepe, Ciudad Sandino, Granada, Rivas y Jinotega.

Por otra parte, dijo que el MUR está en proceso de cambiar la denominación a Partido de Acción Ciudadana (PAC), que será definido durante su congreso del próximo 29 de febrero.

“Hicimos un ajuste en el Programa Político del MUR. Ésta es una organización que data de los años 80 y está muy ligada al contexto de la guerra de agresión que vivía Nicaragua en esa época. Ahora tenemos un programa eminentemente ecologista, somos el único partido legal que tiene un capítulo diseñado específicamente para la defensa del medio ambiente”, dijo.

Samper reveló que al MUR se le unificó un sector del ala laborista del Partido Conservador, sin embargo, dijo que no están adjudicando a sus principios, pues el proyecto se mantendrá con orientación de centro izquierda.





  SuplementosEllasSalud y SexualidadMundo OcultoCulturalEl Alacran

Especiales


Anunciese
Directorio
Subscribase



 
Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web