Portada
Archivo
 
El Nuevo Diario
Jueves 5 de Febrero de 2004 | Managua, Nicaragua
_
 
Busqueda
Escribenos
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos
Clasificados online
$ Cambio  
del Dólar  $
Compra:
C$ 15.6242
Venta:    
C$ 15.6263

Un entretenido juego que carga muchos prejuicios
Mujeres se toman las mesas de billar
Antes era visto con un juego prohibido para los “niños buenos”. Los únicos que lo jugaban eran los “vagos”. Hoy está libre de todo prejuicio y las mujeres han sabido aprovechar esa oportunidad para entronarse en las mesas de billar.

Anielka Rodríguez
Managua

Foto
   

Podríamos decir que el billar en uno de los juegos más antiguos de la humanidad. Hay estudios que afirman que los griegos ensayaban carambolas, algunos historiadores resaltan a Cleopatra como una gran aficionada a un primitivo juego, practicado en el suelo y en el que se empleaban unos palos similares a los de golf para golpear las bolas.

Existen dos teorías sobre la invención de billar:

La escuela francesa mantiene que el inventor del billar fue el inglés Bill Yar. Mientras, la tradición inglesa asegura que su inventor fue Henry Devigne, un ilustre artesano de la corte de Luis XI.

En cualquiera de los casos hasta en el actual siglo XXI, el juego es una fiebre en efervescencia y la juventud nica no escapa de ese juego sexy, cool y divertido.

El equipo de Tiempo Libre de EL NUEVO DIARIO, visitó uno de los centros más visitados por jóvenes apasionados, aprendices, los que desean pasar un rato agradable entre amigos, su pareja y los que luego del trabajo se apuntan a una mesa.

Laura Sevilla, de 21 años de edad, nos dijo que “es un juego como cualquier otro, un poco difícil al principio, pero con la práctica te vuelves un experto. Para nosotras las mujeres nos resulta un juego sexy y muy atrayente para los hombres”.

En cambio Luis Montealegre, universitario de origen leonés, aseguró que “las mujeres se han adueñado de la mesa en los últimos años, ya practican el juego más que nosotros, no es raro ver un grupo de chavalas en un billar, entre hombres, cerveza y cigarrillos. Por ende, creo que no es mal visto el juego, ya que algunos lo denotan que es para vagos y delincuentes”.

Héctor Valdivia ha jugado billar desde los doce años, ahora tiene 32 y es uno de los que da fe que “antes era visto como un juego de vagos y pandilleros, era prohibido que una mujer entrara a una sala de billar, ahora las cosas han ido cambiando, tanto adolescentes, jóvenes, damas y adultos disfrutamos del Carambolas, Quince, Pool, Bola 8 y otros”.

TIME OOF

El centro de billar Time Off se ha convertido en una parada obligatoria en la conocida Zona Rosa de la capital, jóvenes desde los 15 años se arman de palos de billar, guantes y sus polvos de talco por aquello de la resequedad en las manos.

Pero como es común en todo centro de diversión a los menores de 18 no se les vende licor ni cigarrillos y luego de las seis de tarde se les despoja de las mesas, para evitar problemas con la Policía, nos explicó la encargada de establecimiento Karla Montoya.

“Si desean seguir en las mesas les decimos que tienen que estar acompañados por un adulto, y desde luego cancelar el tiempo que utilizan, la hora vale 40 córdobas, pero se puede pagar el tiempo real que juegan”, agrega.

Por otro lado, la encargada del local nos habló sobre las competencias y torneos que se realizan en distintas categorías, como edad, sexo y técnica. “Desde hace varios meses hemos desarrollado torneos para incentivar al juego, lo común es jugar Pool 8, ya que todos lo dominan, ha tenido buena aceptación en la clientela”.

¿Qué necesitas para estar “IN” en la mesa?

Si no sabés mucho del billar, te debe ser familiar la palabra

Ejecución, que es el conjunto de cualidades físicas que posee un jugador.

Esto incluye postura del cuerpo, puente, balanceo, empuñadura, y seguimiento, la combinación de estas cualidades permite al jugador controlar los tres elementos técnicos que afectan a la minga al ser atacada (fuerza del golpe, dirección del taco y punto de ataque) para que su juego sea brillante, impecable y efectivo.





  SuplementosCulturalEllasEl AlacranMundo OcultoSalud y Sexualidad

Especiales


Anunciese
Directorio
Subscribase



 
Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web