Portada
Archivo
 
El Nuevo Diario
Miércoles 4 de Febrero de 2004 | Managua, Nicaragua
_
 
Busqueda
Escribenos
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos
Clasificados online
$ Cambio  
del Dólar  $
Compra:
C$ 15.6201
Venta:    
C$ 15.6222

Matadero de caballos
* Carretonero que perdió su equino siguió la pista y dio con una banda
* Robaban, sacrificaban, destazaban y vendían la carne


Marianela Flores V.
LEÓN

Foto
  El lugar donde fueron encontrados los restos de varios caballos en León. MARIANELA FLORES / END  

Un matadero ilegal de caballos fue desmantelado por la Policía después de capturar a dos personas cuando tiraban restos de vísceras y cabezas de equinos en el basurero clandestino conocido como La Cabuyera.

Los detenidos fueron interceptados en horas de la noche en un carretón en donde cargaban varios sacos de desperdicios, incluyendo varias cabezas de caballos. La posible vinculación de los sujetos al abigeato y destace ilegal, denunciado por un ciudadano que siguió la huella de su caballo perdido, era casi confirmada por las autoridades.

Al llegar a una vivienda en el barrio El Laborío, los agentes descubrieron el matadero clandestino y más de 1,100 libras de carne de caballo y desperdicios de reses. Los detenidos son Francisco Santiago y Mercedes Gerardo, ambos García Lovo; Juan Carlos García Álvarez y la señora Inés Verónica López.

Según el comisionado Álvaro Herrera, jefe de Auxilio Judicial en León, la carne de equino era procesada junto a vísceras, mollejas y pellejo de res, para luego ser molida y comercializada en el mercado local, principalmente en “La Estación”.

En las pesquisas encontraron facturas de compra de desperdicios de res a empresas cárnicas nacionales. En el matadero ilegal, de la Iglesia de El Laborío tres cuadras abajo y media al sur, se ocuparon diez cuchillos, un hacha, panas plásticas y varias mesas utilizadas como picaderos.

A raíz de las denuncias de abigeatos y de la captura de presuntos implicados en la adquisición y destace ilegal de caballos, la Policía en coordinación con el Minsa y el Mag-For recorrieron La Cabuyera y descubrieron unas quince osamentas de ganado, en su mayoría caballos.

El doctor Gonzalo Guerrero, de Sanidad Animal del Ministerio de Agricultura, refirió que hay restos de bestias sacrificadas 32 horas antes de su hallazgo. En el zanjón del basurero observaron mecates, sacos, cascos con herraduras y hasta varios perros.

Cocheros entre víctimas

En medio de la búsqueda de osamentas varias personas que han interpuesto denuncias por abigeato llegaron a identificar a sus animales. Bruno Felipe Membreño dice haber encontrado restos de su caballo negro, extraviado el cuatro de enero en las cercanías del Campus Médico, adonde llegaba a alimentarse. De acuerdo con el doctor Guerrero, el consumo humano de carne de caballo no es perjudicial y en muchos países es parte de la dieta de la población.

No obstante, señaló que lo perjudicial en la salud son las condiciones insalubres en que se produce el destace y en este caso, el procesamiento sin previo control, es un riesgo.

porque se desconoce la calidad de los cortes y el estado de los mismos. El único autorizado para matar y destazar ganado es el rastro municipal.

La Policía determina el uso de los empaques de empresas nacionales por parte de los detenidos en la comercialización del producto ilegal, ya que parte de los cortes estaba dentro de bolsas membretadas.

La carne ocupada podría ser donada al Zoológico Municipal del Parque Arlen Siu y a los canes de la Policía. Las autoridades continúan las pesquisas para encontrar más personas vinculadas a una banda de abigeos.





  SuplementosEl AlacranEllasSalud y SexualidadCulturalMundo Oculto

Especiales


Anunciese
Directorio
Subscribase



 
Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web