Portada
Archivo
 
El Nuevo Diario
Lunes 2 de Febrero de 2004 | Managua, Nicaragua
_
 
Busqueda
Escribenos
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos
Clasificados online
$ Cambio  
del Dólar  $
Compra:
C$ 15.6180
Venta:    
C$ 15.6201

Alcohol detrás de todos sus misterios
Vicente padilla se autodestruye
* En Filadelfia y en Nicaragua su disciplina deja mucho que desear
* Rechaza a la prensa de allá y de aquí para no afrontar sus problemas con el alcohol
* El accidente mortal del que salió milagrosamente ileso parece no haberle causado ningún escarmiento


XAVIER ARAQUISTAIN C.

Foto
  Vicente Padilla.  

Cuando Vicente Padilla fue firmado por el scout Junior Novoa de Arizona, todos celebramos en Nicaragua. Su ascenso fue muy rápido, y luego de estar en clase A fue trasladado hasta AAA, pues la naciente organización de las Cascabeles de Arizona no tenían equipo propio en AA y el chinandegano dio resultados.

Su llegada al equipo grande fue motivo de alegría porque ya teníamos a otro pelotero en grandes ligas. Su traslado a Filadelfia con varios jugadores por el estelar lanzador Curt Schilling, nos hizo valorar que con los Filis tendría más oportunidades y así fue, creyeron en sus virtudes y le dieron chance como abridor.

Desde que comenzó a destacar en la rotación del club, como hombre noticia en cada apertura, me di a la tarea de mantenerme informado sobre el accionar del nica y decidí --además de tener información fluida en Internet-- contactar a cronistas que siguen al equipo y algunas amistades que viven en Filadelfia.

Dos temporadas consecutivas ganando 14 partidos indican claramente que Padilla hizo el grado y tiene condiciones para quedarse por mucho tiempo y figurar. Sin embargo, comenzamos a escuchar críticas que le hacía el manager de vez en cuando, lo mismo que alabanzas.

Pero luego de cerrar 2002 con problemas en el brazo y apenas sacar un out en su última apertura, la preocupación se generalizó. Se le ordenó descansar para recuperar su cansado brazo y tuvo sus resultados, y para la temporada de 2003 llegó lo suficientemente descansado, y aunque despegó con mala racha, al final se enderezó y terminó igualando sus cifras de 2002.

PROBLEMAS CON PRENSA DE FILADELFIA

De pronto comenzamos a escuchar que Padilla no quería dar entrevistas a los periodistas que dan cobertura a los Filis. Lo primero que pensé es que los problemas de comunicación por no dominar inglés lo incomodaban. Pero siempre hemos sabido que ha tenido traductores a su disposición y no debía haber impedimento alguno para dar entrevistas.

Al intentar averiguar cuál era el motivo de la decisión de Padilla, me informaron que a él le molestaba que casi siempre le hacían preguntas de su vida personal. Pero qué le podría incomodar o qué le estarían preguntando si uno supone que es un muchacho bien portado.

EL ASUNTO DE SU EDAD

La prensa de Filadelfia siempre ha dudado sobre su edad, pues para ellos Padilla luce mayor que los años que dice tener. La organización también tiene sus dudas sobre la legitimidad de la edad, recordemos que los jugadores latinos siempre son empujados a decir que tienen uno, dos o tres años menos de los que en realidad tienen, para hacer creer que son más jóvenes.

En lo personal, como la mayoría de cronistas, me he interesado en el accionar de Vicente, y por lo menos semanalmente he estado escribiendo notas sobre sus estadísticas para mantener informada a la afición, además de dar seguimiento de todas y cada una de sus actuaciones.

Pero con el tiempo nos hemos dado cuenta de que la disciplina en la vida personal de Padilla no ha sido la mejor. Cuando está en Filadelfia le gusta salir casi a diario a divertirse y es muy dado a la bebida. La dirigencia del club sabe de ese accionar fuera del campo y le han recomendado que debe mejorar.

Tuvo amistades que en un inicio lo ayudaron a adaptarse a semejante ciudad y fueron sus guías por mucho tiempo, pero que optaron por apartarse de él porque todo lo componía con beber y trasnochar. Cada cual es libre de hacer lo que le dé la gana, pero los amigos bien intencionados le aconsejaban que se cuidara, que llegar a Grandes Ligas no es para cualquiera.

Yo he conocido de muchas actividades de Padilla en Filadelfia, como por ejemplo que es asiduo a un lugar llamado "Mi Tierra Colombiana", que es donde acostumbra llegar a beber. La gente de Filadelfia lo observa y se va creando una imagen negativa de un pelotero dizque profesional.

Al natural, un grupo de jóvenes han formado la llamada "Flotilla de Padilla" y lo animan cada vez que lanza, pero también se sabe que en ocasiones se ha negado a darle autógrafos a niños que se lo solicitan, y lo ha hecho en presencia de cronistas nicas en Miami. Vicente se ha encontrado a un chinandegano que vive desde hace mucho tiempo por allá y es su gran compañero de diversión.

NO A CONTRATO DE LARGO TIEMPO

Los Filis, por su comportamiento, todavía no se animan a darle un contrato a largo plazo como el que le dieron a Randy Wolf, quien sí tiene una disciplina de jugador profesional. Wolf tiene el mismo tiempo de permanencia que Padilla en las mayores y ya le dieron un contrato de 22 millones por 4 años.

La dirigencia de los Filis teme que por su marcada indisciplina Vicente se pueda lesionar, y no quieren arriesgar un contrato por varios años, pero eso parece que tiene sin cuidado a Padilla. Supe que juega gallos clandestinamente, actividad prohibida y penalizada con cárcel en Estados Unidos.

Se conoce que ha tenido diferencia con algunos jugadores latinos del club porque le recomiendan que no beba y trasnoche tanto y eso le molesta, pues sus compañeros conocen de sus actividades. Los Filis saben que es un buen lanzador, pero que no le gusta escuchar consejos.

Cuando regresó a Nicaragua, el colega Juan José Hernández me informó de su llegada mientras yo narraba uno de los juegos de los play-offs en Canal 4. En el mensaje me informaban que había llegado en horas del mediodía. Eran como las 8:00 p.m. cuando decidí recomendarle que mejorara su relación con la prensa de Filadelfia y me atreví a decirle que no bebiera tanto, pues como figura pública no le convenía.

EL ACCIDENTE MORTAL

Coincidentemente, al momento de estar haciéndole las críticas, Padilla y un amigo sufrían un accidente en el cual murió el amigo y Padilla se salvó milagrosamente por llevar puesto el cinturón, pues el vehículo quedó desbaratado por exceso de velocidad, y tengan la plena seguridad que hubo exceso de licor, porque nadie que va en sus cinco sentidos va a ir corriendo a más de 150 kilómetros por hora.

Lamentablemente pereció su mejor amigo. ¿Qué hubiera pasado si la suerte no acompaña a Padilla? Me gustaría ver el reporte de la Policía respecto al accidente. Padilla llegó al país a las doce del mediodía, según me reportó Hernández, y decidieron ir a celebrar el encuentro. El accidente fue por la noche.

Pasaron dos días después del accidente, cuando recibí una llamada, y era la madre de Vicente Padilla, quien de inmediato me comunicó con él. Comenzó a reclamarme por lo que yo había dicho en la transmisión de televisión, y yo le dije que lo hice para comprometerlo y avergonzarlo públicamente a mejorar. Se molestó y me pidió los nombres y los teléfonos de los periodistas y personas que me informaban desde Filadelfia.

Su gran preocupación siempre fue conocer los nombres de quienes me viven informando de todo su accionar. Se los tuve y tengo listos, pero no me volvió a llamar, quizá porque se alteró y me habló "golpeado", y además que yo también le respondí "golpeado" luego que habló de demandarme.

En realidad, como persona común y corriente la vida de Padilla a mí me importa un bledo, pero como jugador de Grandes Ligas que representa a Nicaragua, y a quien los niños y jóvenes admiran como ídolo, sí, porque tiene la obligación de ser ejemplo. Y di a conocer su indisciplina precisamente para que sepa que ya lo sabemos y que mejore.





  SuplementosMundo OcultoEl AlacranSalud y SexualidadCulturalEllas

Especiales


Anunciese
Directorio
Subscribase



 
Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web