Portada
Archivo
 
El Nuevo Diario
Domingo 1 de Febrero de 2004 | Managua, Nicaragua
_
 
Busqueda
Escribenos
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos
Clasificados online
$ Cambio  
del Dólar  $
Compra:
C$ 15.6159
Venta:    
C$ 15.6180

Nueva esperanza para nicas sin vivienda
Construyen casas con paja de arroz
* Frescas, baratas y antisísmicas
* Pueden hacerse del tamaño que se desee


HAYDÉE BRENES F.

Foto
  Ésta es la casa modelo construida por la organización "Paz y Esperanza Verdadera" con pacas de paja de arroz. XAVIER CASTRO/END  

Casas baratas, antisísmicas y frescas, pueden elaborarse con la paja que sobra en los trillos una vez que ha concluido la cosecha de arroz.

Para demostrar la facilidad de construcción y costo en nuestro país, la organización "Paz y Esperanza Verdadera" (Peace and Hope Trust), edificó la casa modelo en el kilómetro 13 y medio carretera a Masaya, en el "Rancho Alberto", de forma que las personas de escasos recursos puedan aprovechar este material.

"Nuestra intención es que las personas más pobres se enteren que pueden construir un hogar para ellos y sus familias con material que hasta ahora en Nicaragua es calificado como desecho", afirmó Peter Coleman, vicepresidente de la organización.

Cómo construirla

El tiempo para concluir la construcción de una casa varía en base al tamaño de la misma, y va desde uno hasta seis meses, mencionó Coleman.

Construirlas es sencillo, manifestó, se hacen pacas de paja, después se colocan una sobre otra y se cosen con mecate de nylon; cuando se tiene el alto que se desea se enmallan y una vez elaboradas todas las paredes se repellan con una mezcla de cemento y arena para cubrirlas", explicó Coleman.

Estas casas son ideales para sitios calurosos y secos, pues la única recomendación que se hace es que no se humedezcan las paredes, pero también se pueden elaborar en lugares húmedos con la salvedad de que los aleros de los techos sean grandes.

Una casa de playa con este material fue construida por el arquitecto británico Mattew Falkiner en San Juan del Sur.

Diez años

La organización "Paz y Esperanza Verdadera" tiene más de diez años de estar brindando ayuda a Nicaragua, sobre todo en las zonas más pobres y desatendidas como la Región Autónoma del Atlántico Sur, específicamente en Laguna de Perlas, donde construyeron un centro vocacional. También hicieron escuelas en el Mercado Oriental, entre otros proyectos.

"El interés fundamental de esta organización que agrupa a cristianos de diferentes denominaciones, es mejorar la calidad de vida de los nicaragüenses, por lo tanto una vez inaugurada la casa modelo ubicada en el kilómetro 13 y medio de la Carretera a Masaya, las personas interesadas podrán solicitar información para aprender a construirlas", concluyó Valeria López, administradora de la organización.





  SuplementosEl AlacranSalud y SexualidadCulturalMundo OcultoEllas

Especiales


Anunciese
Directorio
Subscribase



 
Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web