Portada
Archivo
 
El Nuevo Diario
Martes 6 de Enero de 2004 | Managua, Nicaragua
_
 
Busqueda
Escribenos
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos
Clasificados online
$ Cambio  
del Dólar  $
Compra:
C$ 15.5619
Venta:    
C$ 15.5640

“Débil investigación de Policía”, dice inspector de Fiscalía
Se afloja demanda contra Agroinsa
* Policía debe hacer cambios en quince días para poder acusar por estafa a la sociedad que tiene en aprietos al Estado

Luis Galeano
Managua

Foto
  Miguel Robelo, inspector general de la Fiscalía. Isidro Hernández / END  

Una demanda por estafa del Estado contra la empresa Agroindustrial Azucarera (Agroinsa) es una posibilidad que por ahora se ha paralizado, pues una comisión gubernamental opinó que el conclusivo de la Policía no les sirve y más bien debilitaría cualquier intento del gobierno.

Bajo esa opinión, la comisión que la integran funcionarios de la Fiscalía y la Procuraduría le devolvieron el conclusivo a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), que investigó una supuesta estafa de los socios de Agroinsa. Los oficiales deberán entregarlo en unos quince días con todos los cambios.

“La Policía sólo dice: ahí les enviamos el expediente que señala las diligencias que se hicieron. Claro está, que ellos no pueden calificar delitos, sin embargo deben de dar una ilustración de los hechos, perfilar las cosas y no lo hicieron”, dijo Miguel Robelo, inspector general de la Fiscalía, y presidente de dicha comisión.

La demanda anunciada por el Procurador

El Estado, a través de la Procuraduría, anunció el 22 de diciembre de 2003 la introducción de una acusación contra los miembros directivos de la empresa Agroinsa por el delito de estafa.

El procurador Víctor Manuel Talavera dijo que el abogado Macario Estrada viajó hasta Irlanda y obtuvo información en el Registro de Corporaciones de Compañías en Dublín, la cual confirma que la empresa Nouveau Latin American Limited (que adquirió las acciones de Agroinsa) fue disuelta el once de junio de 1999, lo que debe ser interpretado como irregular, según el gobierno.

“Edgard Chamorro Cuadra, Bernardo Chamorro Cuadra y Benedicto Meneses Fonseca, son los que se han hecho pasar como apoderados de esta empresa, cuando la empresa (ya) está disuelta y eso, de acuerdo al Código Penal de Nicaragua, constituye el delito de estafa”, afirmó entonces Estrada.

Se habla que la compañía irlandesa no había cancelado la deuda que adquirió con la Cornap por la adquisición de Agroinsa y aún así entablaron la famosa demanda de siete millones de dólares contra la aseguradora estatal Iniser, que fue ganada por los socios de Agroinsa en tribunales nicaragüenses.

“Hay muchas coincidencias entre los poderes autenticados por el doctor Benedicto Meneses Ocón y los poderes últimos otorgados en idioma español en Inglaterra a Edgard Chamorro Cuadra. Las coincidencias son en el tipo de redacción, pero no totalmente en el fondo del documento, por eso hay que revisar eso”, dijo Robelo.





  SuplementosEl AlacranEllasCulturalSalud y SexualidadMundo Oculto

Especiales


Anunciese
Directorio
Subscribase



 
Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web