Domingo 22 de Agosto de 2004 Hora local [an error occurred while processing this directive] | Managua, Nicaragua


Nacionales
Sucesos
Departamentales
Internacionales
Opinión
Política
Contacto END
Deportes
Especiales
Variedades
Turismo
Especiales
Economía
Emprendedores
Empresas
Sorteo Lotería Nacional
Clasificados
Horóscopo
El Alacrán
Ellas
Mundo Oculto
Salud y Sexualidad
Nuevo Amanecer
Buena Onda
Promociones
Imprenta Comercial
Nuestros Servicios
Tarifas
Suscríbase
Directorio Telefónico
Estadísticas de Visitas
 
 
Nacionales

Alza en medicinas
* Incremento será entre el 10 y el 15 por ciento
* Subirán de precio los fármacos de mayor uso
* Mific y Minsa ni saben ni pueden impedirlo
Lucía Navas

Foto  

Estos son algunos de los medicamentos que sufrirán un alza del 10 y 15 por ciento en su precio. OSCAR SÁNCHEZ/END

 
Los laboratorios farmacéuticos nacionales aplicarán una alza al precio de las medicinas a partir del 30 de agosto. El incremento será del 10 por ciento en algunos medicamentos y en otros será el 15.

La distribuidora Radis S.A de laboratorios Rarpe S.A ya anunció a los dueños de las farmacias el ajuste en el precio de sus 67 productos médicos. Les dijeron que les entregarán la nueva lista este lunes. Pero EL NUEVO DIARIO tiene la lista con los nuevos precios en la cual se lee que será “vigente a partir del 30 de agosto de 2004”.

Varios dueños de farmacias confiaron que el resto de laboratorios nacionales les hicieron la misma notificación, siendo la explicación que aplican el alza conforme al deslizamiento de la moneda.

La mayoría de las medicinas que aumentarán de precio tiene bastante consumo por ser más barata, según los dueños de boticas, quienes dijeron que el incremento les causará baja en sus ventas.

Algunos de las medicinas que registrarán alza son la Diclofenac en ampolla de 3 miligramos que pasará de costar al público la unidad de 14.50 córdobas a 15 córdobas. En versión tableta el sobre de cuatro, que vale 4 córdobas, valdrá 4.75.

La ampolla de VitADK de 3 miligramo subirá de 28.50 córdobas a 29.50. El costo del sobre de Carbonal pasa de 4.50 a 4.75 córdobas. El de Hígado Sanil vale 5 córdobas y valdrá 5.20.

La ampolla de Dolo Vitalgia que cuesta 55 córdobas valdrá 56.75. En versión tableta el sobre de cuatro, pasa de 13.50 a 4 córdobas.

Los anticonceptivos en ampolla como el Lento Martone de 3 (un anticonceptivo) cuesta 68 córdobas y valdrá 70, y el Protegin pasa de 63 córdobas a 65.

El Bekylan pediátrico vale 38 córdobas y costará 39.25.

Hay que recordar que en abril las distribuidoras de medicamentos extranjeros incrementaron el precio en un 6.81 por ciento correspondiente al deslizamiento de la moneda. Los laboratorios nacionales esperaron 4 meses para hacer el ajuste, a excepción de Laboratorios Ceguel que lo hizo junto a los extranjeros.

Mific y Minsa desconocen alza

Pero el alza en los medicamentos nacionales es desconocida por el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) y el Ministerio de Salud (Minsa), según confirmaron Julio César Bendaña, Director de General de Competencia y Transparencia de Mercados del Mific y Norman Jirón, Director de Regulación del Minsa.

“Los laboratorios nacionales no nos han notificado ninguna alza. No tengo conocimiento que hayan presentado la solicitud ante la Dirección de Atención al Consumidor, quien la debe pasar a mi dirección para que sea revisada”, aseguró vía telefónica Julio César Bendaña, del Mific.

No obstante, Bendaña dijo que “la industria farmacéutica nacional está libre por ley a que el Mific les controle debido a que la entidad regula las modificaciones de los precios a partir del Costo de Base del Producto Adquirido en el Extranjero (precio CIF), y los nacionales están al margen de este régimen comercial”.

Se debe, según explicó, a que si bien los nacionales importan la materia prima, producen los medicamentos acá, facilitándoles ofrecer al público medicinas más baratas.

“No obstante, siempre se han remitido al Mific ante de hacer cualquier ajuste”, aseguró Bendaña, al considerar “poco conveniente que en este momento hagan el ajuste, por lo cual el lunes les llamaremos para que den explicaciones”.

Por su parte el Director de Regulación del Minsa, Norman Jirón, dijo que aunque el Ministerio no puede intervenir por ley en la aprobación de alzas en las medicinas, pedirán al Mific que les notifique “la autorización oficial”.


Compartir:   delicious   digg   meneame
El Nuevo Diario (c) 2004
12745546 visitas desde Septiembre de 1998
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web
Diseñado por Luis Sáenz C