Portada
Archivo
 
El Nuevo Diario
Miércoles 28 de Abril de 2004 | Managua, Nicaragua
_
 
Busqueda
Escribenos
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos
Clasificados online
$ Cambio  
del Dólar  $
Compra:
C$ 15.7981
Venta:    
C$ 15.8002

Tucanes, pavones, loras y chocoyos
Decomisan aves en peligro de extinción
*** Algunas de ellas por su mansedumbre y plumaje extravagante, son vendidas hasta en 1,500 dólares

HAYDÉE BRENES F.
Managua

Foto
  Trabajadores del Zoológico Nacional cargan las aves que estaban siendo transportadas ilegalmente. ALEJANDRO SÁNCHEZ / END  

Treinta y tres aves, entre tucanes, tres especies de loras y chocoyos, así como dos pavones, fueron decomisadas por Luis Manuel Medina, delegado en Boaco del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena), y por la Policía Nacional.

Las aves estaban siendo transportadas sobre la canastera de un autobús proveniente de Siuna con destino a Managua, por Juan Francisco López, de 32 años, sin ninguna condición, es decir, encerradas en cajas sin orificios que les permitieran la entrada de aire, amarradas de las patas y con las alas cortadas, razón por la cual las especies fueron entregadas al Zoológico Nacional para ser atendidas, pues presentaban deshidratación y depresión.

“Es una lucha titánica la que tenemos en Boaco, porque hacemos estos decomisos por lo menos dos veces al mes. A las personas que transportan a estos animales sólo se les hace un llamado de atención, porque no está tipificado el tráfico ilegal de especies, sobre todo de estos animales que se encuentran en veda indefinida por estar en peligro de extinción”, señaló el delegado de Marena.

Medina hizo un llamado de atención a la población para que dejen de comprar estos animales, y ayudar así a mantener las especies en su hábitat.

“De nada sirve que nosotros hagamos estos decomisos si el mercado continúa solicitando estas aves que no siempre corren con suerte y son encontradas sin vida. Es una muerte cruel que debemos evitar”, señaló.

En peligro de extinción
Foto
  Luis Manuel Medina, delegado del Marena en Boaco, muestra las aves que fueron decomisadas con apoyo de la Policía, las cuales permanecerán en el Zoológico Nacional hasta que puedan ser liberadas. ALEJANDRO SÁNCHEZ / END  

Medina destacó que los pavones son aves endémicas de la región Atlántico Norte de nuestro país, que se encuentran en peligro de extinción. Por ser mansas y de plumaje extravagante, en el extranjero alcanzan un precio que oscila entre los 750 y mil quinientos dólares.

“Sabemos que en el zoológico el presupuesto es raquítico, pero tenemos la garantía de que no morirán, y en el momento oportuno, cuando tengan suficiente fuerza y puedan volar, serán liberados en alguna reserva o área protegida”, dijo Medina.

Por su parte, Gloria Suazo, del Zoológico Nacional, manifestó que las aves recién llegadas serán sometidas a cuidados especiales.

“Tenemos poco presupuesto, pero es el único lugar en el país al que pueden llegar los animales decomisados para ser atendidos. Hace menos de un mes recibimos cincuenta tucanes, 36 garrobos negros y ciento once tortugas sabaneras que aún están siendo atendidos”, concluyó Suazo.





  SuplementosSalud y SexualidadEllasMundo OcultoCulturalEl Alacran

Especiales


Anunciese
Directorio
Subscribase



 
Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web