Portada
Archivo
 
El Nuevo Diario
Sexualidad El Nuevo Diario
Jueves 22 de Abril de 2004 | Managua, Nicaragua
_
 
Busqueda
Escribenos
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos
Clasificados online
$ Cambio  
del Dólar  $
Compra:
C$ 15.7854
Venta:    
C$ 15.7875
 

“Pica flores” al acecho
Sufren de desestabilización emocional

Anielka Rodríguez
Managua

Foto
   

La infidelidad es uno de los temas principales dentro de una relación de pareja, pues en cualquier lugar nuestro ser amado puede caer en las garras de una bella chica seductora o, en el caso de los hombres, ser víctima de un galán de película.

En vista del acecho de muchas personas por pasar una aventura y hacer gala de sus conquistas, consultamos a la psicóloga Ledia Gutiérrez, quien nos describió el comportamiento de los “pica flor” y cómo conocerlos cuando estén enfrente de nosotros.

“Estas personas necesitan satisfacer el deseo de llamar la atención, ser deseada(o) y sobresalir ante todos, como dar a conocer sus conquistas, en el caso de los hombres; en las mujeres no es tan así porque lo hacen a escondidas. He tenido pacientes mujeres que sostienen relaciones hasta con tres hombres en un mismo día”, explicó.

El problema de estas personas que no logran sostener una relación con una sola persona, son muchas pero específico en un cuadro clínico, como la dependencia de sentirse acompañado(a) y tener siempre a alguien en la base.

“Hay muchas formas por las cuales toman esa actitud, que es enmarcada como infidelidad, pero hay que ahondar más en lo que sucede con estos sujetos infieles, ya sean solteros o casados.

Entre éstas podemos mencionar el vacío de personalidad, autoestima baja, insatisfacción sexual y emocional, el no estar enamorado, no anclar, variar en experiencias, hacer escenas de celos, lanzar el anzuelo, la falta de afecto que sufrió en su niñez; en fin, cada persona presenta distintas características”, aseguró Gutiérrez.

HABILES CON DIFERENTES CARACTERISTICAS

Los pica flor, según la psicóloga, se enmarcan por ser seductores, galanes, sociales y con disposición, pero se diferencian por los medios en que logran sus conquistas. En el caso de los hombres, demuestran sus conquistas; y las mujeres las ahogan en la pasión y el anonimato.

“Estas personas van desarrollando una serie de habilidades o carisma que envuelven a una u otra víctima. Las mujeres comienzan a preguntarse qué tendrá ese hombre que es bien codiciado. En cambio, en las mujeres su gran arma es la coquetería, el arte en engañar, mantener relaciones con 3, 4 ó 5 hombres sin que sospechen su familia y amistades”.

Es decir, la meta de ellos(s) es hacer el papel de conquistador(a) y no de súbdito(a). “Lo que buscan es afirmar su capacidad de cautivar a los demás con su talento de engaño; por tanto, no se enamoran, sino que logran que la otra persona se haga dependiente de ellos. Pero es totalmente lo contrario: Ellos son los necesitados, por su gran desestabilización emocional”.

-----------------------------------------

RECUADRO

De cerca con ellos

Alex Roa Lacayo, estudiante de la Universidad de Ciencias Comerciales (U.C.C.), se define como un marino sin puerto, que goza de las mujeres y que no puede lograr estar con una sola.

“Estoy muy joven para entrar en una relación seria, estoy estudiando y deseo casarme en mi adultez, es decir cuando sea cuarentón. Me gustan las mujeres, no puedo vivir sin ellas, pero vivir con una sola es un pecado”, afirmó este joven de 24 años, que en sus ratos libres asiste al gimnasio y amanece en las discotecas.

Otro caso es Rachel Umaña, administradora de empresas de 29 años y, según sus palabras, con un gran futuro por delante.

“En el terreno del amor el menos enamorado sale ileso. He tenido novios que me han engañado y con otros he terminado porque la relación se había vuelto rutinaria. Por eso, ahora mi filosofía es: antes que me las hagan, yo se las hago primero.

¿INFIELES POR NATURALEZA?

Los hombres son seres infieles por naturaleza, entonces porqué sólo nosotras debemos tragarnos los tragos amargos, me da gusto cuando inicio una relación y se lo presento a mi ex, es una sensación exquisita”, comentó Rachel, que aparte de trabajar con la empresa privada, posee un negocio propio de distribución de cosméticos, ropa y muebles para el hogar.

Pero no únicamente entre hombres y mujeres heterosexuales sucede, en el caso de los bisexuales y homosexuales ocurre lo mismo.

“La infidelidad no sólo se da en una pareja heterosexual, en mi caso personal me enamoré de un tipo que sólo andaba conmigo para que lo viera otro. Incluso una vez me propuso que tuviéramos relaciones en trío y con quién creés que me dijo”.

“Para mi esas personas tienen graves problemas emocionales y quieren desquitarse con otros lo que les hicieron, son unos desdichados”, afirmó Luis Téllez, quien no esconde su preferencia sexual por su mismo sexo.

------------------------------------------

RECUADRO

Conocelos cuando los tengás enfrente

La psicóloga Ledia Gutiérrez explicó que estás personas son muy sociables y les gusta llamar siempre la atención del sexo opuesto.

“En cualquier lugar pueden acechar, con el tiempo van desarrollando su agilidad, que a veces lo logran de manera inconsciente; de hecho sus comportamientos nacen de lo inconsciente, en una reunión de trabajo, en un restaurante, en el gimnasio o en la calle”, analizó.

Para la especialista, los motivos por los que las personas son infieles, o se sienten tentados a serlo, suelen estar relacionados estrechamente con las razones por las que no se comunican correctamente con su pareja.

El hombre o la mujer, incapaz de expresar verbalmente su enfado con su pareja, puede “vengarse” teniendo una aventura amorosa con otra persona. La mujer o el hombre que se siente culpable por hacer el amor cuando sus hijos están en casa puede “resolver” el problema teniendo relaciones sexuales con otra persona fuera de casa.

El hombre o la mujer que no se atreve a hablar con su pareja sobre algunas técnicas o fantasías sexuales que le gustaría experimentar, puede buscar realizarlas fuera del matrimonio.

La lista de motivos para la infidelidad es interminable y cuando intentamos analizar esos motivos, descubrimos que la infidelidad no sucede espontáneamente, sino que hay un motivo que hace que suceda.




Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web
  SuplementosMundo OcultoEllasSalud y SexualidadEl AlacranCultural

Especiales


Anunciese
Directorio
Subscribase