Portada
Archivo
 
El Nuevo Diario
Miércoles 7 de Abril de 2004 | Managua, Nicaragua
_
 
Busqueda
Escribenos
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos
Clasificados online
$ Cambio  
del Dólar  $
Compra:
C$ 15.7539
Venta:    
C$ 15.7560

Chinandega y Fieras afectados
¿Existe maldición?

Martín Ruiz Borge

Foto
  A los chinandeganos se les ha escapado el banderín en sus últimas finales. Oscar Sánchez/END  

Antes que se iniciara el sexto juego de la Final 2004, el lunes, en Chinandega había ambiente de fiesta. Muchos daban por seguro el triunfo chinandegano, especialmente con el zurdo Francisco Rayo en la colina y la motivación del equipo que estaba a un paso del título.

Así estuvo Chinandega en 1991 ante los Dantos y también en 2002 ante el Bóer... Pero el cuarto triunfo nunca les llegó.

Muchos culparon a Argelio Córdova, quien les dio los primeros títulos en primera División, en 1970 y 1971, porque les había fallado constantemente. Cayó en 1986 ante el León, en el 89 ante la Costa Atlántica, y se le escapó el banderín en el 91 y 2002.

Argelio está fuera del cuerpo técnico chinandegano y se está comprobando que existe una maldición para el equipo, que lleva 30 años sin levantar un trofeo, y que él mismo la sufrió.

En sus últimas Series Finales, en 1986 Chinandega consiguió empatar la serie a dos victorias, pero León les clavó dos últimos zarpazos para dejarlos en el camino.

Tres años después, el fuerte pitcheo costeño no les dio libertades y tras ganar el primer desafío, cayeron en los cuatro siguientes.

Para 1991 Chinandega se quedó a la orilla del banderín ante los Dantos. Con el bateo de Pablo Juárez ganaron el primer juego 8x7 y perdieron el segundo 7x3.

Siguieron dos golpes contundentes por nocaut 18x1 conectando 22 hits y 12x7.

Con ventaja 3-1, fueron a Chinandega a jugar el quinto desafío, pero inesperadamente a los lanzadores se les empezó a "levantar la pelota" y Franklin López inició su desborde ofensivo y los Dantos les propinaron tres palizas por 12x1 KO, 13x6 y 15x5, otro KO.

Pasaron once años para volver a otra Final y otra frustración contra el Bóer.

El Bóer ganó el primer juego 12x4. Chinandega ripostó ganando los dos siguientes 3x1 con Emiliano Sánchez, y 1x0 en labor combinada de Freddy Corea, Heriberto Vivas y Oscar Pantoja. Sin embargo, el Bóer empató la serie en el cuarto desafío 10x5 con ataque de 12 hits.

El 5 de junio en Chinandega, los occidentales se adelantaron en la serie 3-2 al vencer 5x1 con triunfo de Emiliano y salvado de Pantoja, más jonrón de Jimmy González.

Inesperadamente, el novato Alejandro Noguera se creció en la colina y los venció 4x2, en el sexto juego. El decisivo se realizó en Chinandega el 9 de junio y después de batallar durante diez episodios, el Bóer los venció 4x3 por hit de Francisco Hernández.

Las Fieras también han tenido sus "maldiciones" estando Omar Cisneros al mando. Después de ganar dos títulos en tres finales en el despegue de los 90, es posible que aquel 4 de junio de 1995, cuando se jugaba el noveno inning y el Bóer los vencía 11x4, les cayera la desfortuna por el ataque de aficionados externos al estadio "Roberto Clemente"... Fueron derrotados por el Bóer 4-1 en el 96 y 98, y para el 99 violaron la regla especial de pitcheo cuando en el terreno habían empatado la serie a 3 triunfos contra el León.

Desde entonces, las Fieras no llegaban a la Final, que hoy tendrá su gran desenlace en Masaya, donde el equipo local aún no se ha coronado... En el 92 ganaron en Managua y en el 94 lo hicieron en Rivas.





  SuplementosSalud y SexualidadCulturalEl AlacranEllasMundo Oculto

Especiales


Anunciese
Directorio
Subscribase



 
Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web