Portada
Archivo
  [an error occurred while processing this directive] [an error occurred while processing this directive]  
Busqueda
Escribenos
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos
Clasificados online
$ Cambio  
del Dólar  $
Compra:
C$ 15.3028
Venta:    
C$ 15.3052

Siquiatras preparan foro en “La Mascota”
Reviven cruzada contra ritalina
*** Insisten en que es un fármaco peligroso recetado de forma irresponsable a niños hiperactivos

LUCIA NAVAS
Managua

Foto
  La doctora Gioconda Cajina anunció la celebración del foro “Unidos contra la Ritalina”, el 19 de septiembre en el Hospital “La Mascota”. (Foto/Frank Cortes)  

El Ministerio de Salud (Minsa) no controla las prescripciones de ritalina, y por ello los psicólogos y médicos generales, aunque no les corresponda, abusan en recetar esta droga para controlar a los niños que presentan algún estado de hiperactividad o deficiencias en su aprendizaje, asegura la psiquiatra Gioconda Cajina.

El abuso con la ritalina es mundial, puesto que la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), a través del Servicio de Información de las Naciones Unidas, publicó que “es motivo de preocupación que algunos médicos prescriben metilfenidato (ritalina) como la solución más fácil para el tratamiento de problemas de comportamiento, que pueden tener causas más complejas”.

Es normal que un niño sea impulsivo, señala Cajina, pero cuando se vuelve intolerable para los adultos y la disciplina escolar, se cataloga como hiperactivo; pero se comete el error de darle un estimulante, cuando debe ser el último recurso para tratar su problema de déficit de atención e hiperactividad.

“Se puede tender a diagnosticar con demasiada frecuencia, pasando por alto otras causas que dan lugar a problemas de atención y comportamiento”, publicó la JIFE, ante el hecho de que la ritalina es generalmente el primer fármaco que se aconseja a todos los niños con déficit de atención, sin que les someta a un estudio terapéutico multidisciplinario.

En Estados Unidos, por ejemplo, detallo Cajina, se tiene tomando ritalina a 8 millones de niños, y en Nicaragua ya existe el abuso de su prescripción cometiéndose el error de usarlo a largo plazo, lo que atenta contra la salud de los niños. Esto se da porque aun cuando los psicólogos, pediatras y médicos generales no están autorizados a recetar drogas psiquiátricas como es la ritalina, lo hacen.

Los médicos no autorizados, dijo, extienden en cualquier papelito el uso de la droga, cuando siendo un estupefaciente controlado, debe ser en un recetario portando distintos sellos de autorización extendido por el Minsa.

PIDE QUE MINSA FRENE ABUSO

Conociendo del abuso con esta droga, el procurador de los Derechos Humanos, Benjamín Pérez, solicitó al ministro de Salud, José Antonio Alvarado, ejerza correcto control de ella.

Alvarado, según Cajina, se comprometió a ser más eficiente en que se cumpla con el manejo de la receta médica. “Esperamos la aplicación de la ley”, dijo.

FORO DE DISCUSION

Precisamente el abuso de la ritalina será el tema central en el foro “Unidos contra la Ritalina”, que se celebrará el 29 de septiembre en el Hospital “La Mascota”, de 8:00 a 1:00 de la tarde, donde los panelistas --doctor José Salinas, Foad Hassan y Gioconda Cajina-- expondrán los peligros de esta droga. Cajina explicó que proveerá la información suficiente a padres de familia, médicos y educadores, para crear conciencia sobre los peligros del uso de la ritalina.





  SuplementosEllasMundo OcultoCulturalSalud y SexualidadEl Alacran

Especiales


Anunciese
Directorio
Subscribase


[an error occurred while processing this directive]


 
Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | ArchivoNacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web