[an error occurred while processing this directive]   [an error occurred while processing this directive] [an error occurred while processing this directive]  
Busqueda
Escribenos
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos
Clasificados online
$ Cambio  
del Dólar  $
Compra:
C$ 15.2930
Venta:    
C$ 15.2954

Víctor Tirado a 30 años de los Héroes de Nandaime
“Ricardo Morales nos aplazaría a todos”
* Destaca mística y ejemplaridad de Juan José Quezada, Oscar Turcios y Jonathan González
* “No son héroes de un partido, estos muchachos son Héroes Nacionales”.
* TLC y bloques regionales le dan perspectivas económicas a países pobres


EDWIN SANCHEZ
edsanchez@elnuevodiario.com.ni

Foto
  Ricardo Morales Avilés. (Reproducción Miguel Molina).  

El profesor Ricardo Morales Avilés, un maestro de la mística y de la causa sandinista, asesinado junto con tres revolucionarios más en Nandaime, hoy hace 30 años, aplazaría a toda la nómina actual del Frente Sandinista.

Quien lo dice es nada menos que el miembro de la Dirección Nacional histórica del Frente Sandinista de Liberación Nacional, comandante Víctor Manuel Tirado López.

El Frente perdió cuatro hombres de gran valor, Oscar Turcios, Juan José Quezada y Jonathan González. “Ellos eran los que sostenían al Frente Sandinista, entonces muy golpeado por lo que había pasado en Pancasán (fracaso guerrillero en agosto de 1967). Desgraciadamente les tocó dar la vida muy temprano”.

Para el comandante Tirado, “esos muchachos no solamente dieron la vida por el Frente sino por el país, por la nación, por la patria. A estos muchachos hay que reconocerlos en cualquier parte donde uno asista, en reuniones de tipo social, político, en los congresos”.

END: - ¿Calzarían dentro de los héroes de septiembre?

- Hombré, no hablemos de la patria porque será un término que te lo van a enjuiciar y te van a criticar, pero sí pueden caber dentro de los héroes nacionales. Porque quien dio la vida en ese tiempo, en la lucha contra Somoza, asumo que es un héroe nacional. Pedro Joaquín Chamorro es un héroe nacional, luchó contra Somoza mucho tiempo. Estos muchachos también lucharon contra Somoza mucho tiempo y no pueden dejar de ser héroes nacionales.

END: - Pero se les ha cercado, y se los tiene como héroes de un partido únicamente.

- Eso, desde el punto de vista histórico, estaban organizando al Frente dentro de una nueva estrategia, pero una vez que dan la vida, no puede ubicarse sólo como del Frente Sandinista ni de ningún partido. Ellos dieron su sangre por el país, murieron por la nación y por tanto se convierten en héroes nacionales en donde el Frente Sandinista debe rescatarlos de esa manera, no como que eran solamente del Frente, y queden reducidos.

END: - ¿Dónde se ubicaría Ricardo Morales, 30 años después, si no hubiera acontecido lo de Nandaime? ¿Estaría en el FSLN, orgánicamente o como usted y otros, fuera de la estructura?

- Es difícil pronosticar dónde estaría en este momento. Pero vamos a apresurarnos a emitir un juicio, quizás no muy acertado ni científico, pero si Ricardo Morales y los otros héroes estuvieran vivos, estarían en una tendencia muy importante, el Tercerismo que llevó la victoria en la lucha contra Somoza. La pregunta que me hace, dónde estarían ellos, es que ellos le hubieran dado la continuidad al Tercerismo que ya nosotros no pudimos darle.

END: - ¿Debería estar vigente el Tercerismo?

- No, ya no, hay otras realidades. Él hubiera participado en el Tercerismo, en el 79.

END: - Ricardo Morales Avilés se ha erigido como un paradigma de los revolucionarios, ¿estaría conforme con este Frente Sandinista de hoy?

- Si él y otros más, junto con Carlos Fonseca hubieran sobrevivido, le hubieran dado vida y consistencia al Tercerismo. Pero no están vivos, porque al sobrevivir ellos, le hubieran imprimido la mística, quizás no en una gran magnitud, pero hubieran recogido mística, seriedad y sacrificio. Porque ellos se expresaron como escuela de militantes del Frente Sandinista.

END: - Antes, personas como Ricardo ofrendaron sus vidas, pero más adelante, los que triunfaron ahora son incapaces de entregar privilegios y se acomodaron a un sistema

- La vida no se puede entregar, estamos en otro tiempo, una democracia con otras perspectivas. Entregar los intereses, las propiedades después del 79, es otra cosa. En el Frente hay intereses creados, posiblemente económicos como políticos. De tal manera que parte de la mística se tiene que recoger.

La mística del 60 ya no existe. Debe haber otro tipo de mística que te refleje una nueva opción, un nuevo proyecto, ambicioso del Frente, que no logró culminar. Ahora hay que sacar otro proyecto, y te puede dar el ánimo y el contenido de la nueva mística. Ahorita como está, es muy difícil.

“DANIEL SOLO MANDA ARRIBA Y ABAJO”

END: - Ahorita, da la impresión, y así lo cree todo el mundo, Daniel Ortega maneja los hilos de este país, que ya no gobierna sólo desde abajo, usted mismo decía que ahora gobierna por en medio por arriba y por todos lados.

- (se ríe)... yo no dije eso, ustedes lo pusieron en el titular (vuelve a sonreír). Yo dije que gobernaba arriba y abajo nada más. Yo creo que le indicaría a Daniel Ortega y a los que están dirigiendo al Frente que podamos revisar la historia del Frente Sandinista. Busquémosle una nueva proyección al Frente Sandinista. El Frente está ante una serie de proyectos, que sólo cuando están ya discutidos empieza a reaccionar. Ante el proyecto TLC; el ALCA, Plan Nacional de Desarrollo el Frente reacciona tarde.

Es importante que el Frente empiece a revisar su pasado con todos los que construyeron ese pasado y están vivos, y los nuevos, para revisar una nueva opción. Porque si la nueva opción viene con el Plan Nacional de Desarrollo, bueno, entonces, el Frente o lo toma o lo deja. O bien le da opciones, le da aportes o le imprime su propio sello.

Foto
  Víctor Manuel Tirado López. (Miguel Molina).  

Revisar significa tomar en cuenta muchas ideas, muchas opiniones que están fuera de su establecimiento estratégico político.

END: - ¿No será que está más interesado en andar en el Barón Rojo? - (Se ríe) Está joven el muchacho.

END: - El hecho es que está el TLC, pero como el Frente Sandinista dice que Estados Unidos es malo, entonces, el TLC también. ¿Cuál debe ser la actitud del Frente ante este tema?

- Esa es la gran deficiencia política ideológica que tenemos nosotros. Si es de Estados Unidos, es malo. A Estados Unidos se le critica y para mí la política de Estados Unidos ante Irak es incorrecta. La política militarista no va a triunfar. Pero a Estados Unidos hay que tomarlos en cuenta.

El Frente debe construir un TLC con su aporte y con lo que él cree que es más justo y correcto para sacar del país del atraso.

- ¿No hay que satanizarlo?

- No hay que satanizar nada. Porque nosotros no hemos creado mucho después de los 90. No hemos sido creadores. El TLC no lo creamos nosotros. Viene como un acuerdo... Los TLC, los bloques regionales y multirregionales son las perspectivas económicas de estos países, aunque muchos no lo acepten, pero son perspectivas, porque son un producto de la humanidad.

END: - Entonces, ¿ve un endurecimiento ideológico del Frente?

- Claro que sí, en el Frente y en el mundo. Hay una izquierda... END: - ¿Anacrónica?

- Una izquierda del 90 que se cayó con el campo socialista, que sobrevive y no se adapta a las nuevas realidades.

END: - Comandante, ¿usted es de izquierda?

- Soy de izquierda.

END: - ¿Pero qué izquierda? ¿Está proponiendo una izquierda reciclada o qué? - ¿Qué es la izquierda? ¿No es la que está a favor de los pueblos y resolver los problemas sociales, de rescatar la economía en que tengan beneficio todos?

Esa es la izquierda, la izquierda no puede ser otra. La izquierda es social y política. Si yo estoy a favor de los pobres debo crear un programa para los pobres, un programa para los obreros, otro para los campesinos.

Si veo que el programa del TLC no conviene ni ayuda ni defiende los intereses de estos sectores, entonces yo entro a discutirlo para imponer mi línea, imponer toda mi experiencia y poner mi sello como persona, como organización, pero no me voy a aislar. Voy a salir defendiendo a los trabajadores con una política salarial, o laboral o crear fuentes de trabajo.

END: - Comandante, ¿la ética y mística de Ricardo no prevalece, pues?

- No, no, la ética y la mística para superar a esos hombres van a costar trabajo. Eso hay que tomarlo en cuenta. Son una escuela para nosotros, y no hay que abandonarlos.

END: - Ricardo Morales era también profesor. ¿Usted cree que aplazaría a muchos del Frente de hoy en materia de mística y valores revolucionarios?

- Sí, nos aplaza. Nos aplaza a todos.

- ¿A Henry Ruiz, Edén Pastora...?

- A todos nos aplaza, porque no supimos conciliar, converger al sandinismo después del 90; estuvimos todos por un lado y otro peleándonos, haciendo disparates.





  SuplementosEllasMundo OcultoCulturalSalud y SexualidadEl Alacran

Especiales [an error occurred while processing this directive]


 
Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | ArchivoNacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web