Portada
Archivo
 
El Nuevo Diario
Domingo 19 de Octubre de 2003 | Managua, Nicaragua
_
  [an error occurred while processing this directive]
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos
Clasificados online
$ Cambio  
del Dólar  $
Compra:
C$ 15.3689
Venta:    
C$ 15.3713

END con magistrada cubana .... Antetítulo
Los jueces legos y el sistema de justicia

VALERIA IMHOF
Managua

Foto
  En una entrevista exclusiva con EL NUEVO DIARIO, la doctora Emilia González Pérez, vicepresidenta del Tribunal Supremo de Cuba, explicó cómo funcionan los tribunales de justicia en el gobierno revolucionario. (Foto/Félix Aguirre).  

El sistema de justicia, ampliamente criticado en los países de América Latina, donde los jueces son cuestionados en el desempeño de sus funciones y donde una gran parte de los ciudadanos opina que “la justicia es para los ricos y la injusticia para los pobres”, el gobierno revolucionario de Cuba tiene un sistema judicial un tanto diferente al de estas latitudes, con la figura de los “jueces legos” que provienen de las bases del pueblo.

En una entrevista exclusiva con EL NUEVO DIARIO, Emilia González Pérez, vicepresidenta del Tribunal Supremo de Cuba, explicó cómo los profesionales del derecho acceden a los cargos judiciales, el rol de los jueces legos, el concepto de “disidente” y las condiciones carcelarias de los presos en la Isla. “Los jueces legos son trabajadores, estudiantes, amas de casa, jubilados, obreros, profesionales que con un requisito elemental de instrucción como es el noveno grado, se incorporan a impartir justicia junto con los jueces profesionales”, explica la doctora González Pérez.

Señala que estos jueces son elegidos por las asambleas municipales y provinciales, y los que integran el Tribunal Supremo son electos por la Asamblea Nacional.

“Con esta participación de los jueces legos se logra una justicia más popular, más a tono con las necesidades y el sentido de justicia que tiene el pueblo cubano”, dice la magistrada.

Los jueces profesionales, por su parte, elaboran su candidatura y la someten a elección de las Asambleas del Poder Popular de las distintas provincias. Y en el caso del Tribunal Supremo son elegidos a propuesta del Consejo de Gobierno por la Asamblea Nacional del Poder Popular, quien evalúa sus méritos, capacidades y actitudes para optar por esos cargos.

OTRA REALIDAD

La doctora González menciona que en Cuba no es problema la corrupción de los jueces ni es un fenómeno la falta de credibilidad que tiene el pueblo en relación con la administración de justicia.

González argumenta esta afirmación señalando que en su país las decisiones son colegiadas entre los jueces profesionales y los legos.

“En algunos procesos los jueces legos son mayoría y trabajan una vez al año en los tribunales. Con eso se garantiza no sólo que se lleve el sentir popular al Tribunal, sino también que nunca está permeado por prejuicios o posiciones sectoriales que quizás pueda tener inconscientemente un juez profesional”, afirma.

DISIDENTES JUZGADOS COMO CUALQUIER CIUDADANO

La doctora González desestima las críticas de los detractores de la Revolución, quienes señalan que los disidentes en Cuba no tienen un juicio justo ni tienen derecho a la defensa.

“Ellos también tienen igualdad ante la ley y ante los tribunales. Tienen derecho a un abogado defensor y si no los designan ellos, el Tribunal de oficio les designa uno. También tienen derecho a proponer cuantas pruebas consideren que son importantes a su favor y una vez que se les notifica la sentencia tienen derecho a un recurso de casación”, subraya.

Sin embargo, González aclara que para Cuba ellos no son disidentes, sino “mercenarios que no actúan por convicción, ni por un ideal ni una ideología”.

“Ellos actúan por dinero, cuestión que se ha demostrado. Se ponen al servicio de un país extranjero para hacer y decir las cosas que les interesa a ese país y éste a cambio le da lisonjas, es decir dólares, un radiecito, una camarita.

Entonces en el fondo no son presos ni acusados ideológicos, son personas acusadas de cometer hechos contra la integridad de su propio país”, afirma.

LA SITUACION DE LOS DETENIDOS

La situación de los presos en Cuba también dista mucho de las penurias que pasan los reos en Nicaragua. Según la doctora González los presos en Cuba perciben un salario por trabajo, tienen derecho a la libertad condicional o rebaja en las sanciones por buen comportamiento, a una alimentación adecuada y acceso a la salud y educación.

“En los centros penitenciarios existen hospitales y médicos incluso los programas educativos audiovisuales que ahora está desarrollando la Revolución están llegando a las prisiones para lograr que los detenidos reciban escolaridad y logren una mejor reeducación social”, manifiesta la magistrada. La doctora González Pérez estuvo de visita en Managua para participar en un encuentro de magistradas y juezas de los tribunales de justicia de los países de la región de América Latina y el Caribe, que se realiza desde el año 2000.





  SuplementosEllasMundo OcultoCulturalSalud y SexualidadEl Alacran

Especiales


Anunciese
Directorio
Subscribase


[an error occurred while processing this directive]


[an error occurred while processing this directive]

 
Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | ArchivoNacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web