Portada
Archivo
 
El Nuevo Diario
Sexualidad El Nuevo Diario
Viernes 10 de Octubre de 2003 | Managua, Nicaragua
_
 
Busqueda
Escribenos
[an error occurred while processing this directive]
$ Cambio  
del Dólar  $
Compra:
C$ 15.3468
Venta:    
C$ 15.3493
 

Cuando las trompas se obstruyen


Foto
   

Las trompas de Falopio son los conductos que permiten el paso del óvulo desde los ovarios hasta el útero para poder ser fecundado, sin embargo, este proceso puede verse bloqueado a causa de infecciones que han durado mucho tiempo y pasado desapercibidas o cuando en estas estructuras se ha formado tejido cicatricial (adherencias).

El primer caso es lo que se conoce como enfermedad pélvica inflamatoria. Se refiere a infecciones que no ocasionan síntomas, permanecen durante periodos prolongados y suben a través de la vagina hacia el útero y llegan a las trompas; éstas últimas estructuras se van deteriorando y se tapan.

Se dice que cuando una mujer tiene un episodio de este trastorno su fertilidad disminuye 15%, si sufre dos se reduce 50% y si lo padece tres veces decrece hasta en 85%”.

En cuanto a la formación de tejido cicatricial en las trompas de Falopio es importante saber que se presenta a causa de cualquier tipo de cirugía abdominal, ya que durante la cicatrización pueden adherirse algunos tejidos a conductos u ovarios, lo que impide el tránsito al óvulo.

Este trastorno es considerado factor muy importante en la infertilidad, se caracteriza por presentarse en mujeres en edad reproductiva y se define como la presencia de tejido endometrial (revestimiento interno del útero) en intestinos, ovarios, trompas de Falopio y otras estructuras abdominales.

Hay muchas teorías que explican lo anterior, pero una forma fácil de entenderlo es al considerar que de la misma manera en que se presenta la menstruación hacia fuera, también hay cierto grado de fluido sanguíneo que se va hacia dentro; en la mayoría de las mujeres ese elemento se absorbe y elimina, pero en cierto porcentaje se implanta y comienza a crecer.

Se piensa que hay alguna alteración de tipo inmunológico (referente a las defensas) que es complaciente con estos implantes y no los destruye.

La forma de diagnosticar este padecimiento es mediante la observación de los síntomas que presenta la paciente, los cuales incluyen fuertes cólicos durante la menstruación, dolor durante las relaciones sexuales y al evacuar, así como problemas para embarazarse.

Para confirmar la existencia del trastorno el ginecólogo solicita la realización de laparoscopia, método que consiste en introducir instrumento óptico a través del ombligo para observar al útero, ovarios y trompas de Falopio.

ESTUDIOS ESPECIALES Y TRATAMIENTO

Cuando se tiene algún problema de fertilidad se requiere gran cantidad de estudios y análisis de laboratorio, los cuales son específicos a cada caso.

Hay que valorar múltiples circunstancias y problemas, por ejemplo, el factor coital, pues hay parejas que no saben cuáles son los días fértiles o tienen relaciones sexuales de manera inadecuada, o al terminarlas la mujer se levanta a orinar y pierde la mayor cantidad del semen.

Por otra parte, se tiene que ver si las pacientes han padecido infecciones crónicas, tienen deterioro en trompas u ovarios y/o alteraciones hormonales”.

El tratamiento dependerá del diagnóstico, lo importante es que éste sea lo más preciso posible. Así, en caso que la paciente no ovule se requerirá la administración de medicamentos que induzcan la ovulación.

Cuando la alteración se refiere a obstrucción de trompas, el procedimiento a seguir se determinará de acuerdo con el segmento de la trompa que se encuentre bloqueado: la zona más cercana al útero necesita histeroscopia, método que consiste en introducir un instrumento óptico y cánula para destaparla, en tanto que la región media se trata mediante laparoscopia.

Si se tiene un problema irreversible se tiene que recurrir a la técnica de fertilización in vitro, que implica inducción de ovulación con medicamentos, cultivo de tejidos, fecundación y transferencia del embrión al útero de la madre.




Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | ArchivoNacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web
  SuplementosCulturalSalud y SexualidadEllasMundo OcultoEl Alacran

Especiales [an error occurred while processing this directive][an error occurred while processing this directive]