Portada
Archivo
   
Busqueda
Escribenos
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos
Clasificados online
$ Cambio  
del Dólar  $
Compra:
C$ 15.0244
Venta:    
C$ 15.0268

 
Fuertes daños de lluvia en Granada
Corriente mata a motocicilsta
* Nieto del occiso sobrevive agarrándose de una rama
* Barrios bien golpeados demandan más solidaridad


AUGUSTO CERMEÑO
GRANADA.-

Las fuertes lluvias causaron destrozos en esta ciudad, dejando como saldo una persona muerta al ser arrastrada por una fuerte corriente, la cual, en horas de la tarde del miércoles, apareció flotando en la orilla del Gran Lago, sector de «Boca Negra». La motocicleta en que el occiso se desplazaba al ser arrastrado había aparecido varias horas antes hecha pedazos.

La Cruz Roja, la Policía Nacional, los bomberos y la Defensa Civil jugaron un rol muy importante en la realización de labores de rescate que permitieron salvar vidas. Cada organismo rindió su informe sobre las tareas realizadas. La comisionada María Celia Téller Paz identificó al ahogado como Armando Ortiz Sandoval, de 63 años, quien se movilizaba la noche del martes en su motocicleta Honda 125, llevando como pasajero a su nieto, Ricardo Antonio Torres Sandoval, cuando fue arrastrado por la fuerte corriente. Ricardo sobrevivió agarrándose de una rama cuando era arrastrado por la correntada.

BARRIOS BIEN GOLPEADOS URGEN SOLIDARIDAD

Uno de los lugares más golpeados por las lluvias es Villa Solidaridad, donde decenas de familias fueron evacuadas a las instalaciones de la Cruz Roja, donde urgen ayuda humanitaria para alimentarlos y proveerlos de ropa, ya que las corrientes les arrasaron con sus enseres, según conversación que sostuvimos con los afectados.

En visita que realizamos al sitio, nos encontramos con un panorama desolador. Decenas de casitas de tablas, de plástico y de otros materiales muy frágiles, estaban hasta el mediodía de ayer anegadas de agua, hasta la cintura de los habitantes, los que clamaban por la presencia del alcalde de la ciudad, Luis Jerónimo Chamorro Mora.

El alcalde dijo a EL NUEVO DIARIO que se coordinará con los diferentes organismos participantes para buscar como resolver los problemas más urgentes que han resultado producto de las lluvias. Otros lugares afectados son el Reparto Adelita, el Puente de Villa Sandino dañado, Los Caracolitos, Bartolomé 1 y 2, Julián Quintana, sector de la salida a Masaya y Nandaime.

En la salida de Campo de aterrizaje hasta el SILAIS Granada, las calles se inundaron hasta llegar a la parada de buses a Managua. En la zona se observan árboles caídos y afectación a la red eléctrica. En la casa de Orlando Robleto, en la zona norte, hay una pared caída. Del hospital viejo 6 cuadras al sur, en El Valle de Granada, siete casas fueron afectadas por el cauce desbordado.

La participación de las instituciones se dieron de la siguiente forma: El Ejército Nacional puso un destacamento de 30 soldados al mando del capitán Julio Mendoza. La Policía puso 8 uniformados al mando de Isidro Hernández. La Cruz Roja evacuó a más de 30 personas y las refugiaron en el edificio de dicha institución humanitaria.

En los bomberos se refugiaron 39 personas, de las cuales 11 son niños. Estas personas fueron evacuadas de María Auxiliadora, Colonia Mejía, Calle Guzmán, El Rosario y Pancasán. En el sector de la Calle Guzmán se dio un derrumbe de las paredes del cauce, que dejó las casas al borde de un abismo.

La señora Concepción Urroz dijo que todos los habitantes de la Colonia aledaña al puente de «El Globo», en la Calle Guzmán, lamentan que no se les haya atendido, ya que tienen problemas con un árbol que está a punto de caer y causar más de una desgracia, porque está por encima de los alambres del tendido eléctrico.





 


 
Compartir:   delicious   digg   meneame