Portada
Archivo
 
El Nuevo Diario
[an error occurred while processing this directive]
 
Busqueda
Escribenos
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos
Clasificados online
$ Cambio  
del Dólar  $
Compra:
C$ 14.8124
Venta:    
C$ 14.8148

Opacado por problemas que afectan al sector
Colorido y variedad en Feria del Arroz


Foto
  Comenzó ayer la Primera Feria Centroamericana del Arroz, en Sébaco. Para hoy, además de venta de productos, está programada una exposición gastronómica de platos, show hípico español, rodeo, concurso de baile y fiesta popular.(Oscar Cantarero).  

MARIA LOURDES TERCERO y MARIA HAYDEE BRENES FLORES

La primera Feria Centroamericana del Arroz "Expo arroz 2003" dio inicio ayer en la ciudad de Sébaco donde productores, procesadores y trabajadores de este cultivo junto a los habitantes de este bello rincón nicaragüense celebraron la base de la alimentación de más del 50 por ciento de la población Centroamérica: El grano de oro blanco.

Nadie quedó dentro de sus casas en una mañana llena de ráfagas de viento y alegría contagiosa de las ocho jovencitas candidatas a reinas de la Expo Feria, que ataviadas con trajes cuyos diseños fueron elaborados con granos de arroz pintados de colores y en carrozas alusivas al evento saludaban felizmente a la concurrencia entre la cual se encontraban 45 productores centroamericanos y miembros de la misión técnica de China, Taiwan.

Fue una mañana de compras, payasos, degustación de productos, música, arroz con leche, arroz a la valenciana, arroz con pollo, arroz aguado, gallopinto, tamuga y cualquier receta que se le ocurra pueda elaborarse teniendo como base el arroz, hubo también desfile hípico, un espectáculo cultural y por la noche una fiesta popular.

APOYO AL SECTOR

Sin embargo no todo fue una fiesta pues de manera insistente los arroceros instaron al gobierno a mantener su apoyo a este sector, a establecer políticas agrarias definidas para la producción de este rubro y reglas claras ante el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Asimismo, a los productores centroamericanos de arroz les señalaron la necesidad de mantener la unidad frente al TLC, pero el Presidente de la Asociación de Procesadores de Arroz, Amílcar Ibarra Rojas, dijo que el desafío más inmediato de los arroceros es el TLC pero con Centroamérica.

Y es que son muchas las necesidades del sector arrocero entre ellas una prioridad es proteger la producción regional de éste y los otros rubros como maíz, frijoles y ganadería actividades de las cuales dependen alrededor de 15 millones de centroamericanos.

El presidente de la Asociación Nicaragüense de Arroceros (ANAR), licenciado Fernando Villanueva, señaló los logros que han tenido con el Programa de Apoyo a la Producción de Arroz (PAPA) iniciado en el año dos mil como son la estabilidad de precios, oferta permanente, generación de empleos, precios rentables para el productor.

El hondureño Michel Hawit, representante de la Federación Centroamericana de arroceros (FECARROZ), que tiene siete meses de haber iniciado sus labores para aunar los esfuerzos del sector, señaló que la unidad del gremio es fundamental para enfrentar el TLC con Estados Unidos.

"Hemos iniciado un proceso de unificación de criterios y aranceles, así como de sus intereses como gremio para enfrentar el TLC, el ALKA o cualquier otro tipo de negociación que no debe verse sólo por lo económico únicamente sino la sensibilidad del agro en Centroamérica por la dependencia cultural del campo que de ser minimizada provocaría un caos que repercutiría en mayor cantidad de inmigración", afirmo.

SECTOR PUJANTE DE LA ECONOMIA

El anfitrión del evento, Manuel Evenor Valdivia, Presidente de ANAR, filial Sébaco, señaló que la feria pretende demostrar al pueblo que el gremio arrocero es pujante y organizado y que ha estado como punta de lanza en la economía nacional.

Dijo que con la feria también pretenden que el gobierno se sensibilice y siga dándoles su apoyo, como lo ha hecho hasta ahora con el Programa de Apoyo al Sector Arrocero creado desde hace dos años, el cual ha dado buenos resultados.

Señaló que otro objetivo de la feria es darle un ambiente festivo al Valle (Sébaco, San Isidro y Ciudad Darío), que es uno de los más productivos de Nicaragua y que ya quede institucionalizado para todos los años.

Sobre la existencia de arroz, dijo que hay un mercado ordenado y no ha habido problemas, ya que las importaciones están de acuerdo a las necesidades y el precio se ha mantenido para el consumidor.

En el país son unos 17 mil productores en secano, riego y de la montaña, quienes trabajan Sébaco, Malacatoya, Valle de Jalapa, Chinandega, El Viejo, Pantasma y la Costa Atlántica.

Hoy continúa la Feria donde usted puede compartir con su familia y los que proveen de arroz a la región centroamericana del final de la cosecha.

APOYO CONFIRMADO

El ingeniero Sergio Narváez, director del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), en representación del presidente Enrique Bolaños comentó que el apoyo está confirmado para los sectores productivos del país.

De acuerdo al director del IDR éste fue uno de los logros de la visita del presidente a Estados Unidos, pues el presidente Bush dijo que gestionará una mayor cantidad de apoyo bilateral a Nicaragua.

"A demás de eso el Banco Interamericano de Desarrollo desembolsará una partida de 450 millones de córdobas para dar financiamiento al sector privado, el FMI canalizará fondos a la banca privada para dar préstamos a largo plazo", dijo el ingeniero Narváez.





  SuplementosSalud y SexualidadEl AlacranCulturalPlaneta CaricaturaEllas

Especiales


Anunciese
Directorio
Subscribase



[an error occurred while processing this directive]

 
Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web