[an error occurred while processing this directive]   [an error occurred while processing this directive] [an error occurred while processing this directive]  
Busqueda
Escribenos
[an error occurred while processing this directive][an error occurred while processing this directive]

También ecosistemas y reservas naturales
Presentan mapa de pueblos indígenas
* Detallan feroz avance de frontera agrícola

ROBERTO COLLADO NARVAEZ

Foto
  Guillermo McLean, Ralph Buss y Marcos Williamson presentan el mapa en la sede de la URACCAN en Managua. (Foto:Alejandro Sánchez)  

rcollado@elnuevodiario.com.ni

En los últimos cinco años, a causa de la deforestación descontrolada y el avance raudo de la frontera agrícola, Nicaragua pierde cada año de 80 a mil a 120 mil hectáreas de bosques.

El descomunal hallazgo fue dado a conocer ayer por Ralph Buss, investigador de la Secretaría Técnica Reserva Biosfera Bosawas, y por Guillermo McLean y Marcos Williamson, de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, URACCAN, quienes presentaron el mapa de los Pueblos Indígenas y Ecosistemas Naturales en Centroamérica y el Sur de México.

El mapa elaborado en coordinación con el organismo Native Lands y la National Geographic estará a la venta con la revista National Geographic. El mapa, además de ubicar las riquezas naturales del país, su estado, tanto las terrestres como las marinas, caracteriza también las comunidades indígenas y su relación con los ecosistemas.

DOS AÑOS DE ESTUDIO

Buss explicó que el estudio comprende dos años de investigación y se hizo en los cinco países del centro de América, incluyendo Panamá, Bélice y el Sur de México. Para el mapa se utilizó el monitoreo de imágenes vía satélite que hace la National Geographic, un trabajo de campo que implicó la entrevista a las comunidades indígenas y la caracterización in situ de las reservas verdes del país.

Aunque no es el primer mapa que intenta exponer esas cualidades, pues en 1991 se publicó el primero, éste fue realizado con todos los mecanismos científicos necesarios, la imagen satelital y otras metodologías modernas de investigación. "Por eso creemos que es el primer mapa fiel a la realidad", expresó McLean.

La forma en que se ha venido depredando los bosques es uno de los hallazgos más impactantes que revelaron los investigadores. Agregaron que los miles de hectáreas que anualmente se pierden, se dan básicamente en la costa caribe nicaragüense.

"Creemos que como ya están definidos los puntos territoriales en la parte del pacífico, eso reduce el impacto. El problema es en la Costa, donde todavía no hay una demarcación territorial y tampoco están definidas las fronteras agrícolas, es ahí donde la deforestación y la frontera agrícola crece de manera descontrolada", señaló Buss.

INDIGENAS SOBREVIVEN

Sobre los grupos indígenas, los investigadores explicaron que el mapa ubica unos 11 millones de habitantes indígenas en toda la región, un 25 por ciento de la población total. En el caso de Nicaragua, sobresalen cuatro grupos étnicos en la región caribeña: los Miskitos, Mayagnas, Garífonas y Criollos. Una población compuesta por 400 mil habitantes, predominando los Miskitos con 125 mil.

En la zona del Pacífico los indígenas están concentrados en el norte y centro del país, en Matagalpa, León y en el sur de Rivas, en Masaya, especialmente en Monimbó. En esta zona residen los subtiava, Nicarao, Nahua, los Chorotegas y los matagalpas que son los más numeroso con 97 mil 500 habitantes.

"Eso prueba que, pese al tiempo y las amenazas de exterminio, los indígenas de nuestra región continúan presentes y conservando su riqueza cultural, sobreviviendo como parte del ecosistema", finalizó Buss.





  SuplementosSalud y SexualidadEl AlacranCulturalPlaneta CaricaturaEllas

Especiales


Anunciese
Directorio
Subscribase


[an error occurred while processing this directive]


[an error occurred while processing this directive]

 
Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web