Portada
Archivo
 
El Nuevo Diario
END Cultural [an error occurred while processing this directive]
 
Busqueda
Escribenos
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos
Clasificados online
$ Cambio  
del Dólar  $
Compra:
C$ 15.0941
Venta:    
C$ 15.0965
 

Sobre «Encuentro de Dos Mundos»

Fernando Silva
Managua

En el SIMPOSIO habido en Rivas- 5 de Abril 2003- Encuentro de dos mundos, mi participación que la llevé escrita, y que luego se la entregué a alguno de los distinguidos organizadores, creo que fue al Dr. Ramón Valdés Jiménez y a los señores alcalde de Rivas y de San Jorge, dejando en sus manos al mismo tiempo el «TESTIMONIO ORIGINAL DEL ACTA DE TOMA DE POSESION DE LA MAR DULCE (GRAN LAGO DE NICARAGUA) POR EL CAPITAN GIL GONZALEZ DAVILA». -12 de abril de 1523 (Archivo General de Indias, Sevilla. LEGAJO Justicia, 1170= Transcripción de Carlos Molina Argüello). Sucede que las notas- para mí lo más importante- iban al final de mi ponencia escrita y temiendo que no se les vaya a dar la importancia que yo le doy, quiero de exprofeso referirme a esas notas, copiándolas aquí, en el orden mismo como iban en mi ponencia.

Antes, sí, me parece importante agregar otro dato, para hacer notable lo que para mí tiene mucho valor en estas notas, que ahora reproduzco.

En Revista Conservadora No. 73- Oct. de 1966- se dice que el distinguido historiador Costarricense, don Carlos Meléndez Ch. le escribe a Carlos Molina Argüello pidiéndole el dato exacto- dato que no ha podido encontrar Meléndez, en sus investigaciones- sobre la fecha de la capitulación que se tomó al piloto Andrés Niño...: «documento que sin lugar a dudas puede tenerse como fundamental para el real y efectivo descubrimiento de Nicaragua» - o Provincia de Nicaragua= San Jorge\ Rivas-.

La contestación a Meléndez, del gran historiador nicaragüense CARLOS MOLINA ARGUELLO, de la cual yo copié una ficha en mi «Archivo Epistolar (Molina Arguello, Carlos- Silva Fernando), y que ahora publico esas fechas, revisadas y cotejadas debidamente, como sigue en este

documento No 1-

(Fechas revisadas):

-1508- 6 de octubre; en Córdoba- (AGI indiferente general-Legajo -1961). Se da comisión a Gil González Dávila como continuo de la Real Casa, para tomar las cuentas de las personas que han tenido cargos de la hacienda.

-1511- 30 de junio en Valladolid- «se da a Gil González Dávila el título de Contador de la isla la Española en lugar de Cristóbal de Cuéllar. (AGI -indiferente general -legajo 418, Libro -3).

-1511- 2 de Agosto- se da licencia a Gil González Dávila para que pueda pasar dos esclavos, con que sean cristianos y asegure que no los llevará a otra parte.

-1551- 2 de Agosto- se le autoriza a Gil González para pasar 200 indios.

-1514- Se manda a dar a Gil González Dávila, 48,000 maravedíes, la mitad de un a;o de salario, como Contador de la Corona.

-1518- 19 de Octubre, Zaragoza. Asiento y Capitulación que se toma a Andrés Ni;o para ir a descubrir en la costa del mar del Sur.

-1518- 8 Abril- para que la Casa de Contratación de Sevilla que el salario que Andrés Niño tiene como Piloto, se lo paguen a su mujer, durante el tiempo que anduviere en el descubrimiento y armada de la mar del sur (AGI, justicia Legajo 1169).

-1518- Andrés Niño se va del Darién a España para solicitar ayuda a favor de la expedición a la Especería. Gil González que está en Avila, junto con Andrés Niño, consiguen el apoyo a través del Obispo Rodríguez de Fonseca, siendo nombrados como Capitán de la Armada Gil González Dávila, Andrés Niño Piloto de Su majestad y Andrés de Cereceda, Tesorero.

-1519- 18 de junio- el Rey da su consentimiento al viaje para el descubrimiento de la Mar Dulce (Isla de la Especería).

Documento no. 2

En la lista que Gil González le da en su bien conocida carta al Rey- sobre las lenguas y gente, quienes además, dice que fueron bautizados en su recorrido por tierra, desde Nicopya a la provincia de Nicaragua, sería tan arriesgado asegurar la veracidad de esa cantidad de gente, como el valor en la fe cristiana de esos neobautizados, así como catalogar todas o mentar identificadas todas esas lenguas, que dice Gil Gonzalez que conoció; sin embargo se pueden dejar las lenguas que ya para entonces empezaron a conocerse, como por ejemplo: Mangue, Nahualt, Cuevas, Chontal, Huetar, Orotiña; y lo que sí queda confirmado es lo que dice Oviedo: ¿Quál ingenio mortal sabrá comprehendertanta diversidad de lenguas..?- Que en ese tiempo.- el mismo Oviedo dice: «parecía que hervía de gente aquella tierra, según yo lo supe de ellos que lo veiron».

Documento no. 3

En lo que se refiere al dato de la puesta de la cruz de España que casualmente celebramos ahora en este Acto como «Ofrenda floral en la Cruz de España», -La primera vez que se dio este suceso así como ahora lo estamos rememorando, lo refiere Cereceda, diciendo «que iban adelante pomposamente los sacerdotes , y detrás Gil acompañado del cacique y de sus súbditos ... el cacique y a ejemplo suyo todos los demás, hicieron lo mismo» Anglería./ Pedro Mártir-..dice Oviedo que le llamó la atención a Gil González aquellos montículos de tierra que estaban allí «e puso una muy grande en un montón de tierra grande de gradas y en cada plaza tienen uno de estos montones de tierra; que parece que los mismos montones piden cruz, e dexo otra en su mezquita que el mismo Calachumi la llevó en brazos é quiso que allí se pusiese».

Esos montículos de tierra eran promontorio para la celebración de conjuros- Gil González tuvo conocimiento de eso- y quiso desvirtuarlo, sembrando la Cruz de España.. y curiosamente, como lo refiere Oviedo, el Calachuni puso también su cruz , -la suya- que ellos también ponían cruces como símbolos de la lluvia»- Fray Alonso de Molina dice que eran «altares de demonios puestos en los caminos como montones de tierra con gradas, que los llamaban = mumuztli-talmumuztli= montón de tierra -altar -musu= masa- Moson-de donde viene «Mozonte»= esta toponimia la han tomado mal. Han señalado que se refiere al posol. No es correcto. Se refiere a la masa, «masa de poszol», tal vez. Lo correcto es como se ve: = masa, terraplen, promontorio. «Mosonte» era un lugar de promontorio, de altares,etc.

Documento no. 4

En el siglo XVIII la Provincia de Nicaragua, comprende únicamente lo que ahora es /Rivas -San Jorge/ -y se le llamaba.-

«de la nueva Extremadura»

Copio nada más de -Jorge Ignacio Rubio Mañé- JURISDICCIONES DEL VIRREINATO DE NUEVA ESPAñA MITAD DEL SIGLO XVIII- Tirada aparte de la REVISTA DE INDIAS, núm. 25 (Julio-Septiembre 1946) Págs. 4632-502-Madrid 1946-

«La provincia de Nicaragua, que en sí comprehende de la Nueva Extremadura, y que descubrió en el año de 1522 don Gil González Dávila, termina por el lado del norte con la provincia de Honduras, al oriente con el mar, al medio día provincia de Costa Rica y al occidente con la de Guatemala, a cuya Audiencia está sujeta». La referida de Nicaragua lo está a un Gobernador que con el Comandante General de las Armas tiene así sujeta la provincia León, que es la residencia del Obispo desde el año 1534 que se planificó en ella la Catedral, y a tan corta distancia como la de cinco millas de aquella ciudad se nota la particularidad de que hay una isleta bastante capaz y abundante, en medio de un lago que tendrá como ochocientas leguas de circuito, distante cuatro de la mar del Sur y en el que pueden navegar embarcaciones mayores...».

Nota: Que en el mapa donde se señalan las audiencias, la de Guatemala comprende desde Soconusco, Guatemala y Centroamérica hasta la provincia de Costa Rica -y limita arriba con la Audiencia de México.




Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web
  [an error occurred while processing this directive][an error occurred while processing this directive]