Portada
Archivo
 
El Nuevo Diario
Lunes 9 de Junio de 2003 | Managua, Nicaragua
_
 
Busqueda
Escribenos
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos
Clasificados online
$ Cambio  
del Dólar  $
Compra:
C$ 15.0484
Venta:    
C$ 15.0508

Siquiatra "truena" contra la famosa Ritalina
Niños ingiriendo fármaco más potente que cocaína
* En Nicaragua es casi exigida en algunos colegios privados para "concentrar" a estudiantes hiperactivos
* Fue prohibida en varios Estados USA porque puede inducir al suicidio y hasta el asesinato
* Además provoca cefaleas, hipersensibilidad emocional, llanto fácil, insomnio, ansiedad, depresión y psicosis con alucinaciones


VALERIA IMHOF

Foto
  La doctora Gioconda Cajina hizo un llamado a parar el suministro de medicamentos como la Ritalina a los niños con problemas de concentración, pues según la psiquiatra, tiene efectos más potentes que la cocaína. (Foto: Manuel Zapata).  

La Ritalina, un fármaco que actúa como sedante para los niños y adolescentes hiperactivos que presentan problemas de concentración para estudiar, conocido como el Síndrome de Trastorno de Déficit de Atención (DAHA), está siendo consumido en Nicaragua por los niños en edad escolar, aun cuando psiquiatras y organismos de Derechos Humanos de los enfermos mentales en Estados Unidos, han advertido que dicho medicamento es más potente que la cocaína y que los síntomas de abstinencia pueden llevar a la persona al suicidio. La Ritalina, cuyo nombre genérico es metil-fenidato- es un estimulante derivado de la anfetamina que tiene su efecto en el sistema nervioso central y actúa como regulador del sueño y del apetito.

La psiquiatra Gioconda Cajina alertó del grave peligro que implica para los niños el consumo de estos estimulantes, señalando entre sus efectos colaterales la pérdida de peso, irritabilidad, cefaleas, hipersensibilidad emocional, llanto fácil, insomnio, ansiedad, depresión y psicosis con alucinaciones.

"El efecto que se busca es sedar al niño y que su actividad motora se reduzca", dijo Cajina, quien señaló que este desorden de conducta está siendo diagnosticado en Nicaragua, sobre todo en los niños de los colegios privados.

"Esos niños están tomando drogas recetadas principalmente por pediatras, a pesar de que no están entrenados para ofrecerles tratamientos sociales y psicológicos a los niños", expresó.

Indicó que en Norteamérica cuatro Estados ya prohibieron recetar estos fármacos a los niños, y que otros 16 Estados han introducido una ley para que los psiquiatras se abstengan de prescribirlos.

MAS POTENTE QUE LA COCAINA

Otras consecuencias a largo plazo, según la psiquiatra, es el incremento del suicido y las conductas criminales de quienes lo consumen. "Todo esto está documentado por organismos que defienden los derechos humanos de los enfermos mentales en Estados Unidos, por lo tanto el acto de drogar a los niños tiene que ser frenado y no es con drogas que lo vamos a corregir", clamó Cajina.

Los organismos de Derechos Humanos a que se refiere la especialista, sacaron recientemente un comunicado donde piden un alto a la "psiquiatría coercitiva de drogar a los niños en las escuelas". El comunicado revela datos escalofriantes que indican que ocho millones de niños americanos han recibido drogas por "alteraciones mentales" científicamente inexistentes, pues "el Síndrome de Déficit de atención e hiperactividad todavía no es concluyente".

Además denuncian que por hablar en clase, por distraídos, por no seguir las instrucciones o por mentir, estos niños son calificados con ese síndrome, quedando así estigmatizados.

"Cientos de padres han sido coaccionados por los profesores para que los pequeños reciban drogas para este desorden de conducta", dicen los organismos de Derechos Humanos. Esto, según Cajina, es altamente perjudicial para los niños, pues se les refuerza a la idea de que son anormales, enfermos y que por lo tanto tienen que consumir ese estimulante.

MAS POTENTE QUE LA COCAINA

Pero la advertencia más grave que hacen es que este tipo de medicamentos como la Ritalina es más potente que la cocaína, y los síntomas de abstinencia son tan desesperantes que pueden llevar a una persona al suicidio.

También mencionan que el 46% de los niños que toman estos estimulantes han cometido un acto criminal; el 36% dos o más actos criminales y que 7 de cada 12 asaltos armados en las escuelas de Estados Unidos fueron cometidos por adolescentes que recibían drogas psiquiátricas, concluyendo que "drogar" a los niños con estos medicamentos produce a la industria farmacéutica un billón de dólares anuales. Cajina resaltó que estos productos incrementan la drogadicción, porque cuando se suspenden provocan un síndrome de abstinencia indeseable. "Después de 15 horas de tomarlo la criatura empieza a tener ansiedad, irritación, desesperación, dolor de cabeza y tiene que volver a consumir la pastilla. Esto lo convierte en un adicto crónico o en un enfermo mental", aseguró. Dijo que la Ritalina no ha sido científicamente aprobada y se está comercializando fuera del control de las sociedades médicas. "Hasta la vez y después de tantos años de uso, no han tenido resultados estadísticamente significativos", afirmó.

SOLO QUITA EL APETITO

Sin embargo, el neurólogo y psiquiatra Alvaro Lacayo, dijo que la evidencia científica apunta que la Ritalina es uno de los medicamentos más nobles y más efectivos para el tratamiento de los niños o adultos con déficit de atención o hiperactividad.

"La Ritalina no tiene ningún efecto nocivo si se usa adecuadamente, siempre y cuando se confirme el diagnóstico", dijo Lacayo.

Señaló que la respuesta clínica del medicamento es del 90 por ciento y que el médico "puede usarlo con el beneficio y la ventaja de saber que el único efecto colateral adverso que podría tener es que quita el apetito".

"La Ritalina que se vende en Nicaragua es normal, su efecto dura tres o cuatro horas. Es un medicamento de liberación muy lenta que el niño toma antes de ir al colegio y su efecto se mantiene durante el resto del día sin ningún problema", dijo.

Agregó que el efecto del medicamento da a los niños "una enorme paz interior y una enorme capacidad de concentración".

"El maestro casi de inmediato nos llama y nos dice que el niño ya no está inquieto, no está molestando al vecino, no se está levantando ni tirando avioncitos y al final del trimestre tiene las calificaciones notablemente más elevadas", expresa.

Sin embargo, admitió que los medicamentos que se usan dentro de la rama de la neurología y la psiquiatría tienen efectos adictivos y que su abstinencia puede llevar al suicidio.

"La abstinencia de Ritalina en la persona que se ha vuelto adicta, tiene sus efectos adversos como cualquier tipo de abstinencia a cualquier sustancia que entra al cerebro", indicó.

Según Lacayo, entre un cinco y siete por ciento de niños en edad escolar en Nicaragua sufren falta de concentración a nivel de escuelas primarias.





  SuplementosPlaneta CaricaturaCulturalSalud y SexualidadEllasEl Alacran

Especiales


Anunciese
Directorio
Subscribase


[an error occurred while processing this directive]


 
Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web