Portada
Archivo
 
El Nuevo Diario
Domingo 27 de Julio de 2003 | Managua, Nicaragua
_
  [an error occurred while processing this directive]
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos
Clasificados online
$ Cambio  
del Dólar  $
Compra:
C$ 15.1642
Venta:    
C$ 15.1666

Restaurante exótico en Estelí
¡Cómase una boa al gusto!
* En bistec, asada o como carne desmenuzada

MOISES GONZALEZ SILVA
ESTELI

Foto
  El mesonero Efrén Sánchez Ruiz, a la orilla de la mesa, les muestra la culebra que tiene lista para preparar, quizás le parezca un sueño, pero puede hacerlo realidad en Los Antojitos del Desierto. (Foto: Moisés González Silva).  

Hay rarezas que se hacen costumbre, el consumo de reptiles para el consumo humano ha cumplido una década de estar a la orden de los gustos más exóticos en el restaurante Los Antojitos del Desierto, ubicado en el kilómetro 138 en aquella ciudad del Diamante de Las Segovias.

Por lo menos cinco culebras Boas son sacrificadas a diario por petición de los clientes del local, algunos son nicaragüenses que están satisfechos del platillo, pero en su mayoría son extranjeros sobre todo asiáticos, contó el señor Francisco López, propietario de este singular local.

Aunque el plato del reptil ya servido tiene un valor de setenticinco córdobas, todavía no es posible para los desposeídos a menos que ellos por su cuenta la atrapen y la preparen al igual que se comen los garrobitos.

Bueno eso no es todo, si gusta probar suerte se le puede agregar al menú la víbora cascabel, alimenticia y medicinal, buena para el tratamiento de la artritis.

"MI NOVIA FUE LA PRIMERA QUE COMIO", DICE DON FRANCISCO

"Hace diez años comenzamos porque vino un amigo y me dijo "qué bonita tu finca, ¿por qué no hacés sopa para vender...?", entonces preparamos una sopa de gallina india con albóndigas, se vendió completita.

"Vino otro y me pidió que cocinara garrobo, este se quedó ya que parece no les gustó, seguimos con la gallina, al ampliar el menú pensamos, por qué no hacerlo con la boa. Bueno, era cosa de que se comiera. No quedó otra que la primera que tuvo que probar el plato de reptil fue mi novia Auxiliadora Valdivia en aquel tiempo, actualmente es mi esposa", asegura don Fran, mientras lanza una sonora carcajada. Ahora es especialista en prepararla sobre todo asada.

"Nosotros pagamos todos los impuestos igual que cualquier negocio, también tenemos autorización del MARENA, los que cada vez que cambia la veda nos informan los tipos de animales que no se pueden consumir hasta que se suspende la medida.

COMO SE PREPARA LA BOA

Don Francisco dice que "para preparar un suculento platillo de boa, se busca el animal más hermoso y se le ofrece al cliente presentándosela en el contorno de la mesa por el mesero Efrén Sánchez Ruiz, especialista en el manejo de los reptiles que los manejan amarrados como cerdos en la tierra o sobre árboles de café donde se puede apreciar los grandes ejemplares.

"Una vez escogida se procede a cortarle la cabeza y desangrarla, todo esto se puede hacer en presencia del cliente si así lo desea. Luego se pela, se lava bien y se coce al natural con sólo hierbabuena y sal.

"Una vez cocida se condimenta al gusto y se puede hacer asada, en bistec o desmenuzada, su sabor es como que comiera pollo frito.

Todo el cuerpo de la culebra se aprovecha, por ejemplo el aceite se vende para reforzar el cabello, la piel es otro producto que se utiliza para hacer carteras y fajas.

Sobre este tema de las culebras, existen muchas historias, eso ya ha quedado en el olvido y la gente está buscando cada día culebras para comer.

Entonces --según las leyendas-- si usted opta por comer mucha carne de culebra, tiene la oportunidad de que el pelo se le pare en tiempos de Semana Santa, otros dicen que cuando hace luna llena. Pero tendrá usted que intentarlo, porque en mi caso todavía no me atreví a probar la boa después de estar por varios minutos rodeado de los reptiles.





  [an error occurred while processing this directive]

Anunciese
Directorio
Subscribase


[an error occurred while processing this directive]


 
Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web