Portada
Archivo
  [an error occurred while processing this directive]
Lunes 14 de Julio de 2003 | Managua, Nicaragua
_
  [an error occurred while processing this directive]
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos
Clasificados online
[an error occurred while processing this directive]
 

La mayoría de los nicas dicen no verlos para nada en sus comunidades
¿A quiénes representan los diputados?
** ¿Sabe usted quién es el (la) diputado(a) que representa a su departamento en la Asamblea Nacional? Casi el 70 por ciento no lo sabe
** Nombres de parlamentarios que aparecen mucho en los medios de comunicación ni siquiera aparecen en una lista de los pocos que dijeron conocer a sus representantes
** «Habría que ver si esos diputados que vemos en los medios van realmente al departamento que representan», dice Federico Rostrán, director ejecutivo de Hagamos Democracia.


AURA LILA MORENO
aural@elnuevodiario.com.ni

Foto
  Federico Rostrán, director ejecutivo de Hagamos Democracia. (Frank Cortés).  

¿Conoce al diputado que lo representa en la Asamblea Nacional?, le preguntaron a mil 600 nicaragüenses de ambos sexos. La respuesta no causó ninguna sorpresa: la gran mayoría dijo que no tenían ni idea. Derivada de esta contestación surge otra pregunta obligada, entonces ¿a quiénes representan los llamados «padres de la Patria»? si se supone que vivimos en una democracia representativa y participativa.

Hace días, el organismo Hagamos Democracia dio a conocer los resultados de una encuesta que realizó a nivel nacional sobre tres temas que en los últimos meses han estado en la boca de la población y que han llenado muchos espacios en los medios de comunicación: reconocimiento de los diputados, reforma a la Ley Electoral y el Tratado de Libre Comercio (CAFTA).

En Pulso Nacional sólo abordaremos el tema referido a los parlamentarios que desde el jueves recién pasado, están disfrutando de unas ¿merecidas? vacaciones de quince días.

Hagamos Democracia, a través de la firma M&R escogió una muestra de mil 600 personas entre 16 y 65 años residentes en zonas urbanas y semi rurales del Pacífico, Managua, Occidente, Sur Oriente, Norte, Centro y Atlántico. De acuerdo a su director ejecutivo Federico Rostrán, el margen de error fue de más o menos 2.4 por ciento.

- ¿La Asamblea le pidió hacer esta encuesta?

«No, fue una iniciativa de nosotros. Por supuesto, muchas de las consultas se llevan siempre en coordinación con la Asamblea Nacional, pero consideramos que éste es un instrumento para los diputados; no vemos la encuesta como un ataque a la Asamblea o a los diputados, sino que queríamos saber lo que piensa el ciudadano común y corriente».

LOS MUY CONOCIDOS NO APARECEN

Hagamos Democracia viene trabajando desde 1996 con la Asamblea Nacional, realizando consultas, apoyando a los diputados en el proceso de formación de las leyes. En ese sentido, para el organismo la encuesta es una macro-consulta, donde se le pide a la población su opinión sobre temas trascendentales.

Pero bien, a la gente encuestada se le preguntó si sabía quién era el diputado que representaba a su departamento en el parlamento. El 65.9 por ciento respondió que «no», el 34.1 por ciento dijo que sí los conocía. Es decir, aquí se confirmó claramente el problema que constituye elegir por lista de partido (plancha) a los diputados.

Por otro lado, a los entrevistados que dijeron saber quién era el diputado que los representaba, se les dijo que diera el nombre de ese diputado. De 92 parlamentarios, sólo 55 nombres aparecen nombrados, y de éstos el porcentaje fue mínimo: entre el 8.6 por ciento y el 0.2 por ciento.

- Pero no aparecen nombres de diputados que salen mucho en los medios de comunicación y que por ende se supone que son muy conocidos. ¿A qué se debe eso?

«Esta encuesta se basa en municipio. Nosotros le preguntamos el diputado de su departamento. Habría que ver si esos diputados que vemos en los medios de comunicación, van realmente al departamento que representa.

Los que nos dice esta encuesta es el vínculo existente entre el diputado y sus representados. Habría que preguntarle a estos diputados conocidos qué tanto van a las comunidades». Que la gente conozca a los diputados es una cuestión diferente, pero qué tanto yo como ciudadano relaciono al diputado X con mi departamento, que él está trabajando con mi comunidad».

NADA DE «PLANCHAS»

- Además, los diputados que aparecen en la lista es con un porcentaje mínimo, ¿qué significa eso?

«En que hay poca relación o vínculo entre ciudadano departamental y diputado; quiere decir que los diputados tienen que utilizar esta encuesta para determinar qué se necesita hacer para estrechar la relación, para que los nicaragüenses sientan que los diputados realmente están representando sus intereses. La ciudadanía quiere creer que ese diputado lo está representando y está viendo por el bienestar de su localidad».

Y volviendo al problema de las famosas «planchas», los encuestados fueron muy claros en demandar que los diputados sean electos por nombre y apellidos, pues -de acuerdo a las interpretaciones de Hagamos Democracia- los nicas consideran que esta forma de elección podría mejorar la comunicación entre el parlamentario y sus electores.

O sea, la mayoría de la ciudadanía cree que el diputado se va a preocupar más por quedar bien con los que lo eligieron «y no con sus líderes» o caudillos de sus partidos políticos. En ese sentido, el 73.7 por ciento prefiere elegir a su representante ante la Asamblea directamente o uninominalmente.

- ¿De acuerdo a los resultados, se puede decir que hay una demanda nacional de que hayan elecciones directas y no de planchas?

POBLACION CANSADA

«Así es. La población está cansada de percibir en la Asamblea Nacional como un ente aparte; La gente quieren vincularse directamente con la Asamblea, quieren que la Asamblea tome posiciones que correspondan a sus deseos y aspiraciones, que sus opiniones sean tomadas en cuenta.

Sabemos, a través de los medios de comunicación, que diferentes organizaciones se están pronunciando a favor del voto uninominal. Es cierto que esas organizaciones son parte de la sociedad civil, pero no la representan su totalidad, entonces quisimos saber qué es lo que la gente realmente quiere en ese sentido».

Es decir, para Rostrán, lo que nos está diciendo la encuesta en todos los sentido es que la población siente que los diputados no le están respondiendo ni se están comunicando y que esa situación hay que resolverla. «La gente está inconforme y quiere elegir directamente a sus representantes, de manera que ellos puedan ir y decir las necesidades que tiene la comunidad, el departamento».

- ¿Ya le presentaron estos resultados a los diputados?

Fueron los primeros en recibirlos. Antes que a nadie se les presentó a la junta directiva, y luego todos los diputados ya tenían en sus manos la encuesta. Todavía no hemos tenido ninguna reunión para debatir con ellos lo que piensan de la encuesta.




Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web
  SuplementosEllasPlaneta CaricaturaCulturalSalud y SexualidadEl Alacran

Especiales


Anunciese
Directorio
Subscribase