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El Nuevo Diario
Jueves 23 de Enero de 2003 | Managua, Nicaragua
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Gerenta le exige aclaración
Carcabelos lesiona imagen de MEDISAN
* Implicó «de puro aire» en caso de supuesta defraudación


El director general de aduanas, Fausto Carcabelos, dañó la imagen del Almacén Fiscal Aduanero MEDISAN, al vincular sin pruebas, a esa empresa, con una aparente defraudación fiscal realizada por un importador de electrodomésticos.

En días pasados, Carcabelos dijo a un diario de circulación nacional que la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA), investigaba una posible defraudación fiscal por el orden de los 400 mil córdobas. A la vez señalaba que funcionarios de esa institución, el almacén fiscal y la agencia aduanera, ayudaron a realizar ese acto ilícito.

Según la información publicada por el diario, Carcabelos explicó que en los registros se confirmaron irregularidades en la documentación emitida por el almacén aduanero y las mismas autoridades de la DGA.

Norma Medina, gerente general de MEDISAN, aseguró que debido a esas declaraciones de Carcabelos, ese Almacén Aduanero podría perder algunos clientes importantes, además que muchos la llaman para solicitarle una explicación.

Por eso solicita al director de Aduanas que rectifique y aclare sus declaraciones, ya que de lo contrario estaría dañando la imagen de esa empresa, que según Medina, no tiene nada que ver con el asunto en el que se le implica.

Explicó que los almacenes aduaneros únicamente se encargan de cuidar la mercadería que es llevada a esos sitios, y que son las autoridades aduaneras quienes determinan si la mercancía es legal o ilegal, pues ellos trabajan conforme lo que determinan los empleados de Aduana.

Indicó que efectivamente la mercadería a la que hace alusión Carcabelos estuvo en ese almacén aduanero, pero que cuando MEDISAN entregó la mercancía estuvieron presentes la unidad de inspección y vigilancia aduanera, inspectores de recintos y funcionarios de la aguja, todos empleados de la DGA.

Medina agregó que «una vez que se encuentra la mercadería dentro del almacén se elabora un Informe de Mercadería Recibida por el Almacén (IMRA)», quedando así la mercancía bajo la custodia del almacén.

Sin embargo, «no le compete y no es atribución de un almacén de depósito, cuestionar o negarse a cumplir con una orden de la Administración Aduanera Managua, ni verificar el trabajo realizado por el personal de aduana o agente aduanero», según Medina.





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