Portada
Archivo
  [an error occurred while processing this directive]
Domingo 28 de Diciembre de 2003 | Managua, Nicaragua
_
 
Busqueda
Escribenos
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos
Clasificados online
$ Cambio  
del Dólar  $
Compra:
C$ 15.5391
Venta:    
C$ 15.5416
 

Tips para organizar la fiesta de fin de año de Empresa

Anielka Rodríguez
Managua

Foto
   

La fiesta de navidad y de fin de año en la empresa es una tradición que persiste en todos los países del mundo y todo parece indicar que continuará vigente por muchas décadas, a pesar de los comentarios que escuchamos cada año en su contra.

Algunas empresas ofrecen esa reunión especial de navidad para sus empleados, cubriendo los gastos que la misma pueda representar, así como la decoración de las oficinas o edificio. En otras, son los propios empleados quienes contribuyen hacia un fondo común para pagar por los costos de la fiesta navideña.

De cualquier forma, la reunión de fin de año constituye una oportunidad de fraternizar entre todos los empleados de una misma compañía, aunque la ocasión exige observar una serie de reglas importantes de la etiqueta actual para asegurarnos que ésta sea un éxito.

Por tanto, consultamos al licenciado Jorge Hernández, encargado de protocolo de la Universidad de Ciencias Comerciales y nos detalló algunos tips para esta celebración.

Tome nota

En primer lugar, sino está de acuerdo con esta tradición, acéptela como algo inevitable e intégrese al entusiasmo que puede mostrar el resto de sus compañeros.

“No es bueno destacar entre los amigos del trabajo descontento, negándose a asistir o mostrando abiertamente su inconformidad. Lo indicado es contribuir económicamente con la parte proporcional que le sea señalada y tratar de disfrutar la ocasión al máximo”, apunto Hernández.

Para quienes organizan la fiesta deben tener presente que una vez que todos los planes sean definidos: el lugar, hora, tipo de comida a servir, duración e intercambio de regalos, deben ser presentados a la Autoridad Superior de la empresa para que ésta los apruebe y dé su visto bueno.

En las empresas grandes que disponen de un amplio salón de conferencia o sala de reuniones, son lugares apropiados para celebrar; pero lo más óptimo es hacerlo fuera, ya que los trabajadores pasan todo el año dentro de la empresa.

Es importante tomar en cuenta que deben evitarse las fiestas por departamentos; es preferible que todos los empleados se integren a una gran fiesta.

¿Para los empleados solamente? ¿O también para los cónyuges? Esta es una decisión personal de la gerencia de la empresa, muchas compañías prefieren que la fiesta de Navidad se limite a sus empleados; otros consideran apropiado que los cónyuges sean igualmente invitados. Cualquiera de las dos condiciones es adecuada.

¿CÓMO SERVIR?

Lo ideal es presentar un buffet de acuerdo con las limitaciones de espacio o económicas de cada caso, ubicar la bebida en un lugar aparte.

Además de bebidas alcohólicas, deben incluirse vinos, cócteles de frutas, etc.

Es apropiado servir en platos de cartón de buena calidad, al igual que vasos y cubiertos de plástico.

Cerciórese de disponer de suficientes servilletas de papel, las cuales deben estar al alcance de todos los invitados.

Si la reunión es de etiqueta, los cubiertos y vasos de plástico están fuera de lugar.

LA MÚSICA

Es apropiado que se toque todo tipo de música y más aún relacionada con la ocasión, si la gerencia de la empresa está de acuerdo se puede contratar a un grupo musical para que anime la festividad.




Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | ArchivoNacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
  SuplementosSalud y SexualidadCulturalMundo OcultoEllasEl Alacran

Especiales


Anunciese
Directorio
Subscribase


[an error occurred while processing this directive]