[an error occurred while processing this directive]  
El Nuevo Diario
Miércoles 2 de Abril de 2003 | Managua, Nicaragua
_
  [an error occurred while processing this directive]
[an error occurred while processing this directive][an error occurred while processing this directive]

No dijo lo que quiso decir
Urcuyo calma a los árabes

VALERIA IMHOF
Managua

Luego de reunirse con dirigentes de la comunidad árabe en Nicaragua, el ministro de Gobernación Eduardo Urcuyo declaró a los medios de comunicación que nunca fue intención personal ni del gobierno del ingeniero Bolaños de «molestar ni atemorizar» a los ciudadanos de origen árabe que residen en el país. «Se tergiversaron las cosas de que se les iban a quitar los pasaportes hasta cerrar sus negocios y una cantidad de sandeces que jamás en la vida pensamos», dijo Urcuyo.

«Hemos conversado, le he expresado las disculpas (al dirigente árabe) porque en determinado momento las cosas llegaron... embarcaron a gente inteligente como el doctor Moisés Hassan que me da pena porque es un hombre de talento que lo hicieron coger la vara», manifestó.

El titular del MINGOB dijo que sus declaraciones fueron apegadas a la Ley de Extranjería (?) «y ésta es una comunidad que ha contribuido al desarrollo económico del país y no estamos nosotros absolutamente ni lastimando ni amenazando a nadie», sostuvo.

No obstante, advirtió que tomarán las acciones correspondientes si ciudadanos extranjeros en Nicaragua infringen la Ley «sean éstos árabes, ingleses, americanos o de cualquier nacionalidad».

«Eso es una obligación que me manda a mí cumplir la ley», expresó.

NI MIEDO NI AMENAZAS

En tanto, Fahmi M. Hassan Hassan, presidente de la Asociación Cultural Nicaragüense Islámica respaldó las declaraciones de Urcuyo. «Tenemos mucho tiempo de vivir aquí dedicados al comercio, no metemos en política y en ningún momento nos hemos sentido amenazados ni con miedo, lo que hablan los periódicos es una cosa y lo que el señor ministro nos dijo ahora es otra por eso estamos muy agradecidos de él y de todo el pueblo de Nicaragua que está con nosotros», dijo.

Indicó que como «presidente de la Asociación Cultural Nicaragüense-Islámica» sabe todo lo que sucede dentro de su colonia. «Ningún árabe se ha sentido amenazado», insistió.

Descalificó a sus connacionales que en la edición de ayer revelaron a EL NUEVO DIARIO que se sienten atemorizados por represalias de Gobernación, luego de las declaraciones del ministro Urcuyo. «Los que salieron hoy en el medio (por ayer) no dan nombres», justificó Hassan.

¿No dan nombres porque dicen estar atemorizados? le dijimos. «No no...Yo hablé y salí en EL NUEVO DIARIO el primer día...los que vieron el artículo fue algo agrio en realidad y no tuve miedo ni me sentí amenazado nunca», respondió, al reiterar que está en contra de la guerra y de la agresión a un país hermano como Irak.

Al parecer el ministro Urcuyo sufre de amnesia, pues la semana pasada amenazó con expulsar a los árabes residentes en Nicaragua si participan en protestas contra la guerra en Irak, agregando que se les podía cancelar su residencia.

En esa ocasión indicó que no se iba a tolerar manifestaciones y actos reñidos con el orden público de ciudadanos no sólo de estas nacionalidades (árabes) sino de cualquiera, exceptuando a los nicaragüenses que tienen el derecho de hacerlo. «No he cometido ningún exabrupto, he revisado cuidadosamente mis declaraciones y no veo por ningún lugar que yo me referí específicamente a la comunidad árabe. Me referí a los extranjeros en general, alguien preguntó esto va para los árabes y yo dije sí. Lo que hice fue una lectura de un artículo 27 de nuestra Ley de Extranjería», finalizó Urcuyo.

Sin embargo aunque Ley de Extranjería prohíbe a los residentes en otros países inmiscuirse en política interna en ningún momento señala que no pueden opinar o manifestarse sobre temas o conflictos de índole internacional.





  SuplementosSalud y SexualidadEl AlacranCulturalPlaneta CaricaturaEllas

Especiales


Anunciese
Directorio
Subscribase


[an error occurred while processing this directive]


 
Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003