Portada
Archivo
 
El Nuevo Diario
Jueves 12 de Septiembre de 2002 | Managua, Nicaragua
_
 
Busqueda
Escribenos
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos
Clasificados online
$ Cambio  
del Dólar  $
Compra:
C$ 14.4135
Venta:    
C$ 14.4158

Carta abierta al presidente Bolaños
Sobre situación de Leoncio Sáenz, que es de los artistas


Managua 27 de agosto de 2002

Estimado Señor Presidente de la República de Nicaragua Ingeniero Enrique Bolaños G.

Los abajo firmantes, trabajadores de distintos ámbitos de la cultura nacional: pintura, teatro, música, literatura, artesanía, cine, etc. nos dirigimos a usted para llamar su atención sobre la situación que vive el Maestro Leoncio Sáenz quien producto de la violencia común en el pueblo del Rosario, donde él vive, se encuentra internado en el hospital público de Jinotepe, con fracturas en el fémur y herida en la cara a la espera de que se creen las condiciones para que se le realice una intervención quirúrgica.

El Maestro Leoncio Sáenz, máximo dibujante del país y pintor de nuestra identidad, ganador de la Orden Rubén Darío, es una gloria nacional que dio sus mejores años al desarrollo de nuestra cultura con una obra extraordinaria en su belleza, calidad y expresión.

Leoncio Sáenz, cuya edad está cerca de los 70 años, vive en una situación deplorable en términos materiales y la ayuda que se le ha brindado ha sido efímera más que todo simbólica.

A nivel inmediato necesita se le garantice una segura intervención quirúrgica y todo el tratamiento y medicamento post-operatorio, lo cual también incluye una silla de ruegas y muletas para su período de rehabilitación. Así mismo materiales para que aún en esas condiciones pueda continuar desarrollando su trabajo artístico.

Sin embargo, Señor Presidente, la respuesta a la situación del Maestro Leoncio Sáenz, debe de ser una respuesta de mediano o largo plazo, es decir, brindarle la seguridad económica y material para el resto de sus días, con una pensión de US$500.00

Se puede pensar también en escoger su ofrecimiento de realizar un mural de la dimensión que usted estime a bien en el edificio de la Casa Presidencial, como una contribución final del maestro a la cultura nacional y a las futuras generaciones.

La situación del Maestro Leoncio Sáenz, es un llamado para fijar la atención del Estado sobre los trabajadores de la cultura de la tercera edad, que viven una situación de total inseguridad material para su futuro, habiendo dado su vida entera y habiendo enriquecido el patrimonio cultural de la nación, y el desarrollo espiritual de nuestro pueblo. Por ello, debemos iniciar una campaña de sensibiización para que el Estado nicaragüense, a trvés del Ejecutivo y Legislativo se promulgue una legislación que garantice una pensión vitalicia fija para los trabajadores de la cultura de la tercera edad que han dado glorias a nuestro país con calidad de su contribución artística y que viven hoy una situación lamentable.

(Hay medio centenar de firmas)

CC: Lic. Napoleón Chow

Director, INC





 

Anunciese
Directorio
Subscribase



 
Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web