Portada
Archivo
 
El Nuevo Diario
Jueves 12 de Septiembre de 2002 | Managua, Nicaragua
_
 
Busqueda
Escribenos
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos
Clasificados online
$ Cambio  
del Dólar  $
Compra:
C$ 14.4135
Venta:    
C$ 14.4158

Dos extranjeros en la historia del periodismo nicaragüense,y El Día Internacional del Periodismo

Ricardo Trejos Maldonado

El martes pasado a la diez de la mañana, la Alcaldía de Managua desarrolló acto en el cementerio San Pedro en homenaje a Don Fabio Carnevalini Cagliero con motivo del Día Internacional del Periodista. Carnevalini, italiano con cultura y que conocía»bastante nuestra lengua», él, junto a Enrique H. Gottel forman parte de la historia del periodismo nicaragüense. Gottel de origen alemán, fundó el periódico llamado «EL PORVENIR DE NICARAGUA».

El bisemanario que apareció en 1866 era de cuatro páginas. Gottel vivía aislado en un bosque entre Managua y Masaya, hombre ilustrado, natural de Prusia, de ojos azules y bajito, hablaba inglés, alemán y español. Por las noches rasgaba una vieja guitarra. El Porvenir de Nicaragua, según los historiadores, fue la primera publicación periódica que inició como un medio independiente de los intereses partidarios de la época.

En los apuntes de la Historia del Periodismo de Nicaragua de Gustavo A. Montalván y Francisco Huezo hacen notar que tanto nicaragüenses como Gottel y Carnevalini hicieron mucho por la causa del periodismo. Libraron verdaderas batallas, dado a «la indiferencia del público que no sabía leer, y los que sabían no tenían costumbre». Si el escritor quería ser leído debía obsequiar el periódico. El hábito de comprarlo no existía. Este llegó con el transcurso de los años. Por consiguiente, cada semanario o quincenario implicaba sacrificios de dinero, de energía física y mental. En ocasiones, el mismo redactor salía a distribuir el periódico, recogía noticias y trabajaba en la prensa.(...) El propio señor Gottel llegaba a Managua a distribuirlo montado en una burrita...

El principal redactor de El Porvenir de Nicaragua fue don Fabio Carnevalini versado en lengua latina y conocedor de los clásicos. Tras la muerte del Sr. Gottel, Carnevalini se hizo cargo de la edición de «El Porvenir de Nicaragua». Entre las lúcidas plumas nicaragüenses que colaboraron con «El Porvenir de Nicaragua» estaba el nicaragüense Rubén Darío.

EL DIA INTERNACIONAL DEL PERIODISMO

Un detalle importante en las celebraciones de El Día Internacional del Periodismo fue que las dos organizaciones opuestas UPN y APN la efectuaron en conjunto. Esa decisión da visos de esperanza de una nueva política de reconciliación y consenso.

El Día Internacional del Periodista se celebra el 8 de septiembre en memoria del periodista checo Julius Fucik, quien fue sentenciado a muerte por los nazis y ejecutado en la madrugada del 8 de septiembre de 1943 durante la Segunda Guerra Mundial. El 25 de agosto del mismo año Fucik declaró ante los jueces nazis: «Sé que seré condenado y que mi vida toca a su fin, pero también sé que hice lo que pude».

Desde muy jovencito Julius Fucik se involucró en el periodismo. Comenzó escribiendo teatro, literatura y reportajes políticos. Cuando los nazis ocuparon Praga él comenzó a escribir una novela sobre los acontecimientos. Era considerado «la gran esperanza de la literatura checa». El último libro se llama AL PIE DE LA HORCA, fue escrito en pedacitos de papel los que eran sacados a la calle por un guardián llamado A. Kolinsky, en la calle otras personas se hacían cargo de los trozos de escritos. Su esposa Gusta F. Cikova, quien también estuvo prisionera, fue la que se encargó de recoger los papelitos que se encontraban en manos de distintas personas.

AL PIE DE LA HORCA apareció en Praga apenas terminada la guerra, en 1945. Hasta hoy se han publicado más de doscientas ediciones traducidas a 80 lenguas... Alfredo Varela apunta en la introducción de la edición Sílabas de 1965. «Estas páginas fueron redactadas de prisa, en espera del nudo corredizo, él vierte sus impresiones de la cárcel, sus propias peripecias y la de quienes lo rodean. Víctimas y verdugos son presentados con trazos breves y definidores. Revela la alianza fraternal de los prisioneros sometida a una presión que la condensa, la fortalece y la vuelve más sensible aún. La cárcel se soporta por la fraternidad que sangra».





 

Anunciese
Directorio
Subscribase



 
Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web