Portada
Archivo
 
El Nuevo Diario
Sábado 7 de Septiembre de 2002 | Managua, Nicaragua
_
 
Busqueda
Escribenos
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos
Clasificados online
$ Cambio  
del Dólar  $
Compra:
C$ 14.3310
Venta:    
C$ 14.3332

Festival de bandas escolares
Minis, licras y hasta Palo de Mayo

SERGIO AGUIRRE ARAGON
Managua

Foto
  Cierre espectacular
En la gráfica se capta el espectacular cierre que realizó la delegación del Instituto Politécnico del León, el que dejó al jurado calificador y a los asistentes al Estadio Nacional con la boca abierta. (Manuel Zapata)  

Las minifaldas, licras, trajes folclóricos, trajes para bailar Palo de Mayo, uniformes de gala, entre otros, fue el vestuario que dio un colorido gratificante y agradable a la celebración del VII Festival Nacional de Bandas Escolares en conmemoración al 181 Aniversario de la Independencia y 146 Aniversario de la Batalla de San Jacinto, realizado en el Estadio Nacional.

Las Gimnasias Rítmicas, acompañadas por sus respectivas Bandas Escolares, danzaron y ejecutaron alegremente durante toda la actividad diferentes tipos de piezas musicales, entre las que se pudieron apreciar bailes populares y folclóricos, Palo de Mayo y sones nicaragüenses, mientras en las graderías sonaban con mucho estruendo la pólvora, animando las presentaciones de los participantes en este Festival.

LOS GANADORES

Aunque la finalidad de esta actividad es promover el espíritu patriótico en todos los sectores del país, el Festival tuvo un ganador y ese fue Managua 1 con el Colegio Público Autónomo 14 de Septiembre. El segundo lugar fue para el Instituto Nacional Autónomo «Gaspar García Laviana» (Managua 2) y los lugares 3 y 4 fueron ocupados respectivamente por el Instituto Nacional Autónomo de Chinandega y el Instituto Nacional Autónomo «José de la Cruz Mena» de Masaya.

Los centros de estudios que participaron en el evento fueron por Managua 1 el Colegio Público 14 de Septiembre; Managua 2 representado por el Instituto Nacional Autónomo «Gaspar García Laviana»; el Instituto «José Santos Zelaya» de Matagalpa; el Instituto Nacional Autónomo de Chinandega; Instituto Nacional «José de la Cruz Mena», de Masaya.

También el Instituto Politécnico de Occidente por León; el Instituto Nacional Autónomo de Boaco; el Colegio «Benjamín Zeledón» de Jinotega; y por Granada lo hizo el Instituto Nacional Autónomo «Monseñor Rafael Angel Reyes». También fue invitado, sin participar, el ganador del 2001, el Instituto Nacional de Occidente de León.

Autoridades del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD), dieron a conocer que el objetivo de esta actividad es la de promover las habilidades artísticas y culturales de los estudiantes, además de crear un ambiente festivo previo a la celebración de las Efemérides Patrias. Cabe señalar que todos los participantes pasaron por un proceso de selección en cada uno de sus departamentos, así como en sus municipios.

En relación al polémico debate sobre el uso de minifaldas en los actos referidos con la celebración este año de las Fiestas Patrias, la titular en funciones del MECD, licenciada Miriam Zablah de Bandes, dijo que en esta actividad se permitía que las Gimnasias Rítmicas vistieran los atuendos que normalmente se utilizan en estas presentaciones y que la Bandas Escolares tocaran las piezas populares que ya tenían practicadas.

PROHIBICION PARA EL 14

Sin embargo, la licenciada Zablah reiteró que durante el acto oficial de la conmemoración de las Efemérides Patrias, que se realizará el 14 de septiembre en la Plaza Juan Pablo II, este tipo de atuendo no se permitirá y durante el desfile todas las Bandas Escolares participantes únicamente tocarán las marchas que usualmente las caracterizan o en su defectos sones nicas.

Por otro lado, al dar por inaugurado el evento, la titular en funciones del MECD manifestó a los estudiantes que en este milenio ellos son los llamados a fortalecer las naciones ante un mundo cambiante que no obliga a una serie de modernos retos y responsabilidades.

«Hoy, mi muy estimados estudiantes, están llamados a responder ante el devenir de nuestro pueblo, ocupando los espacios que les corresponden, preparándose con esmero para ocupar aquellas posiciones claves en el ambiente técnico y profesional, así como empresarial, social y político», sostuvo.

El jurado calificador estuvo integrado por el Mayor Carlos Berríos, de la Academia Militar; el Teniente Coronel Adolfo López Quintero, Segundo Jefe del Centro Superior de Estudios Militares; la licenciada Haydée Palacios, coreógrafa; el licenciado Raúl Quintanilla; y la licenciada Violeta Malespín, Sub Directora del Proyecto Base II del MECD.

Para elegir a los ganadores, el jurado deberá tomar en cuenta durante las ejecuciones de las Gimnasias Rítmicas y la Bandas Escolares los mensajes alegóricos a las Fiestas Patrias, la representación folclórica del departamento que representa, los temas musicales nacionales, coreografía, coordinación, ritmo, sonido, vestuario, entre otros.

FEO ESPECTACULO

La nota discordante del evento fue puesto por una barra del Colegio República de Argentina, quienes molestos por no haber sido los ganadores por Managua 1, se pusieron a gritarles improperios a los participantes y a armar el vulgareo en las gradas. A este respecto, la licenciada Zablah de Bandes les hizo saber que si seguían en esa actitud serían sancionados y no participarían en festivales futuros.

La molestia, según la alta funcionaria del MECD, consistía en que durante el evento departamental de Managua, el Colegio República de Argentina presentó una coreografía relativa al ataque de las torres gemelas, cuando el reglamento establecía que debía ser relacionada a las Fiestas Patrias, por lo que el Colegio Público 14 de Septiembre fue quien se alzó con el triunfo.

Tras hacerle, además de la antes mencionada, otra serie de advertencias más, la licenciada Zablah de Bandes les comunicó a los alumnos y alumnas de Colegio República de Argentina que está programado a realizarse un evento en conmemoración al 11 de septiembre, en el que están invitados tanto el cuerpo como diversas personalidades, al que se serán llamados a presentar su rutina referida a este suceso.

De igual forma, se informó que fueron incautadas en diversas barras estudiantiles botellas de licor y se detectó a la vez una buena cantidad de jovencitos y jovencitas en estado de ebriedad. Sin embargo, esto no empañó un lucido VII Festival Nacional de Bandas Escolares y Gimnasias Rítmicas.





  SuplementosCultural

Anunciese
Directorio
Subscribase



 
Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web