Portada
Archivo
 
El Nuevo Diario
Sexualidad El Nuevo Diario
Viernes 6 de Septiembre de 2002 | Managua, Nicaragua
_
 
Busqueda
Escribenos
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos
Clasificados online
$ Cambio  
del Dólar  $
Compra:
C$ 14.3287
Venta:    
C$ 14.3310
 

¿Quién determina el sexo de los niños?


Un tema espinoso, que ha sido motivo de investigación médica y biológica, es el determinar el sexo de los niños, lo que encuentra resistencia por razones culturales religiosas y económicas en diferentes partes del mundo. Para ser explícito, me refiero únicamente al momento de la unión entre el óvulo materno y el espermatozoide.

El concepto clásico de que un cromosoma sexual paterno tipo «Y» apareado a un cromosoma sexual de la madre tipo «X», dará un bebé masculino, ha sido analizado más minuciosamente.

No obstante, para contestar médicamente este asunto, debemos aconsejar a los padres de muchas niñas, que no deben culpar a su pareja que sólo les da «mujercitas».

En términos de conducta social e incluso de factores socioeconómicos, la creencia de que el apellido paterno desaparecerá si no hay un varón en casa, parecieran medievales, sin embargo constituyen un rasgo distintivo de muchos individuos en la Nicaragua de inicios del siglo XXI.

Debemos señalar que todos los bebés, sean niñas o niños, tienen los mismos derechos humanos y no deben considerarse personas de segunda categoría.

Con el estado actual de los conocimientos, se ha logrado establecer que quien determina el sexo de los bebés es el varón a través de un antígeno llamado H-Y, localizado en el cromosoma sexual tipo «Y». De no existir este antígeno H-Y, todos los seres humanos serían del sexo genético femenino.

COMO FUNCIONA ESTE ANTIGENO

Una vez que se da la fecundación, dicho antígeno actúa sobre el factor inhibidor mulleriano (UM) en el nuevo bebé, propiciando la producción de testosterona y con ello la transformación gradual del aparato genital externo indiferenciado, en aparato genital masculino cerca de las 12 semanas de gestación.

¿Qué cosas pueden alterar el desarrollo masculino del embrión?

** La administración de hormonas femeninas durante las primeras tres semanas, puede producir un bebé feminizado.

** Las infecciones febriles en las primeras 10 semanas de gestación, pueden afectar el sistema urinario y genital del bebé, por tanto no debemos descuidar el control prenatal temprano para lograr buenos resultados en la salud.

¿Cómo podemos aumentar las probabilidades de engendrar niños varones?

Esta es la pregunta más compleja, ya que existen hombres predominantemente portadores del antigeno H-Y, que en más del 90% de los casos engendrarán varoncitos. Existe otro grupo predominante no portador del antigeno H-Y y que en más del 90% engendrarán niñas.

Sin embargo, la gran mayoría de la población masculina tiene un 50% de oportunidad de engendrar varón, que puede aumentarse si se logra determinar el momento de ovulación con la medición en sangre de la hormona luteinizante (LH) cerca del tercer día de iniciado el ciclo menstrual. LOS CICLOS LUNARES

Esto tiene su explicación en estudios de reproducción asistida, que revelan mayor número de embriones masculinos si son concebidos en las primeras doce horas posterior a la ovulación.

Existe un calendario Maya que utilizando los ciclos lunares, recomendaba similares horas de copulación para determinar el sexo de los bebés.

Otra hipótesis habla del PH vaginal alcalino, o sea que los espermatozoides con carga genética masculina, podrían avanzar más rápidamente si existieran condiciones no ácidas en la misma.

Definitivamente hay factores como la edad, tabaquismo, uso de preservativos, diabetes, consumo de alcohol, exposición a solventes y químicos, exposición continua a computadoras y la obesidad, que interfieren en la cantidad, calidad y velocidad de los espermatozoides.

Por ello la determinación del sexo genético es algo que se basa en las probabilidades; no obstante, ya hay estudios de fertilización que logran determinar el sexo del embrión antes de ser implantado, porque existen algunas enfermedades ligadas al sexo como la hemofilia tipo A.

Hay un enorme proceso de investigación y legislación mundial en el llamado Derecho Genético para proteger los derechos del bebé, incluso antes de ser implantado, porque existen marcos bioéticos que la ciencia respeta.

Dr. Alejandro Pérez Fabri. Quality Clinic. Segundo Piso BDF, calle principal Altamira. Tel: 270-96-67.




Compartir:   delicious   digg   meneame


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web
  SuplementosSalud y Sexualidad

Anunciese
Directorio
Subscribase